Trolebús Berna-SWS-SAAS 4 GTP-A de 1965



 

FICHA TÉCNICA:
http://4.bp.blogspot.com/_d9bLGR13N6o/TDDFrtf_QzI/AAAAAAAACEw/LUlxMaDRXbQ/s200/0002.png* Propietarios:
- Companie Genevoise de Tramways Electriques CGTE (1965-1977)

- Transports Publics Genevois TPG (1977-1991)
- Empresa Trolebuses Santiago ETS (1991-1994)
- Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos ETCE (1991-2007)
- Trolebuses de Chile (2007-2015)
 



* Puesta en servicio: 1992-1993
* Numeración: 32(ex-609), 96(ex-618), 99(ex-607), 602-605, 611-613, 615-617 y 621



* Tipo de Vehículo: APG (Arbeitsgemeinschaft für pneubereifte Gelenkfahrzeuge) Articulado normalizado, características de construcción similares para las series de Winterthur, Schaffhausen, Ginebra y Basilea.


* Constructores : 
- Parte mecánica : Berna Motorwagenfabrik AG, Olten
- Carrocería : Schweizer Wagons- und Aufzügefabrik AG, Schlieren (SWS)
- Parte eléctrica : Société Anonyme des Ateliers de Sécheron (SAAS) à Genève

*
Motor de tracción: 2 Motores Sécheron de corriente continua, tipo L 326, 550 V. Excitación en serie, autoventilados y con polos de conmutación.
* Dispositivo electrónico de control de la aceleración SAAS.
* Potencia:
- potencia unihoraria: 129 HP a 550 V
- potencia nominal: 98 HP a 550 V


* Baterías alcalinas tipo Voltabloc GP 150 de 72 V, tracción excepcional de corta duración y alimentación de la red de abordo de 24 V.

* Largo total: 16,500 m, Ancho: 2,500 m
* Max. Altura : 3.385 m, Peso al vacío: 15650 kg
* Distancia entre el eje delantero y eje medio : 4,40 m
*
Distancia entre el eje medio y eje trasero : 6,30 m
* Potencia : 2 X 130 CV
* Max. velocidad : 60 km/h 

* Ralación de reducción : 1 : 10,5
* Dirección: Asistida neumática.

* Frenos :
▪ Freno neumático de doble circuito
.
▪ Freno eléctrico (reostático).

▪ Freno de mano neumático.

▪ Freno de estacionamiento neumático, accionamiento mecánico
.

* Puertas de dos hojas, accionamiento electro-neumático. Comando a la izquierda del conductor y en el puesto del cobrador (origen).
* Configuración de las puertas (de adelante hacia atrás):  2-4-4-4

* Suspensión neumática tipo Saurer (Rouleaux)
* Capacidad de pasajeros:
- Sentados : 32+1
- De pie : 109
- Capacidad total : 137 pasajeros.








LA HISTORIA DE LOS BERNA 4GTP



Desde el punto de vista estético y un exterior bien acabado, esta serie de trolebuses Berna articulados posee un interior 'espartano': estas bellas máquinas serían los únicos trolebuses en Ginebra con asientos en madera moldeada, característica común en las series de autobuses diesel de esa época. Una buena característica son sus ventanas amplias deslizantes en la parte superior, pues proveen excelente ventilación, bienvenida en caso de altas temperaturas.




A los inicios de los sesenta, estudios anticipaban un crecimiento notable en el tráfico de pasajeros y automóbiles, por lo cual, la CGTE prevé que requerirá vehículos de alta capacidad, especialmente a través de la línea 3-33. En 1961, la CGTE comanda 21 nuevos trolebuses, unida en comun con las empresas de transporte de ciudades como Schaffhausen (serie Nos 101 - 105), Winterthur (Serie Nos. 106 - 119) y, mas tarde, Basilea (BVB Nos 901 - 910). Esta seria la primera serie de trolebuses articulados para Ginebra, y , por lo tanto, de aqui en adelante todas las demas adquisiciones de trolebuses serían series articuladas.














Sistema electronico de tarjetas, caja de direccion neumatica y pedales. © trolleybusvalparaiso.blogspot.com



De construccion robusta, sin embargo, los trolebuses Berna de esta serie son dificiles. Tomara muchas horas de mantencion y servicio mecanico, especialmente en los primeros años de servicio. Sobrecalentamiento en los ejes motrices, el rapido desgaste de las balatas y piezas reostaticas de la aceleracion, sumado a esto la necesidad periodica de cambiar las tarjetas electronicas de control eran fallas frecuentes.




Tarjeta de control electronico de la aceleracion. © trolleybusvalparaiso.blogspot.com


"Si teniamos 16 de los 21 Berna en servicio, estabamos contentos. Es perfectamente normal para esta generación de vehículos. Solo más tarde, con el diseño por ordenador y la habilidad de diagnosticar con precisión la combinación tracción-motor-carrocería-ejes estos vehículos se han vuelto realmente fiables" dijo Michel Dunand, Director Técnico de los TPG, en la página 4 de la edición No. 244 de " Reflecciones"(el periódico interno TPG) sobre los Berna.



Equipamiento eléctrico, controles de 24 V y 600 V. © trolleybusvalparaiso.blogspot.com

Desde 1965 hasta 1975, los trolebuses Berna estuvieron asignados exclusivamente a las líneas 3 (Champel – Petit-Saconnex) y 33 (Champel – Aéroport). Algunos hicieron servicios puntuales en las líneas 2, 22 et 7, especialmente en los horarios punta. Los servicios de esta serie en las líneas 4 y 6 fueron poco usuales.
Trolebús 606 en la Place Neuve, en servicio línea 3. © Peter Sutter

En 1975, la CGTE adquiere, en conjunto a otras ciudades, 18 nuevos trolebuses FBW 91 GTS, Nos 631 - 648, esto permitió tener un mayor número de trolebuses articulados. La mayoria de los Berna continuaron en servicio en las lineas 3 y 33, pero comenzó a ser usual su circulación a través de las líneas 2, 22, 6 y 7 en conjunto a trolebuses singles de series anteriores (Berna '200 CV' y Saurer 'Normalisées').

En general, esta bella serie no recibió cambios fundamentales a lo largo de sus 25 años de servicio en la ciudad de Ginebra. Fueron equipados con 'puertas automáticas' (comando de los pasajeros para el Self-Service) entre Octubre de 1968 y Julio de 1969, el fue introducido el 1º de Enero de 1970 en las líneas 3 y 33. Solo después fueron desmontados los asientos del cobrador de cada una de las máquinas.
Trolebús 606, en las puertas podemos ver los botones de comando de las puertas automáticas. © diwabus949

A mediados de los 70's, las máquinas 602, 603 y 613 recibieron la nueva librea integral 'UST' (UniIon Suisse de Transports), al igual que vehículos de otras series y los nuevos que llegaban esos años  (trolebuses y autobuses FBW 91 GTS/GL). Otros Berna, como el 604, 615 ,617 entre otros, recibieron la librea TPG naranja, a la vez que la mayoría de la serie recibió el cambio de sus primeras 3 ventanas laterales derechas  (contando de adelante hacía atrás) para la posterior instalación de letreros giratorios. El 604 fue el único trolebñus de esta serie que recibió la modificación de todas sus ventanas...recibiendo las que se unificaron en los vehículos ginebrinos: pequeña apertura superior para la entrada de aire.

Trolebús 604, completamente modificado: librea TPG, puertas automáticas, letreros giratorios y ventanas nuevas.

En 1982, 24 nuevos trolebuses fueron adquiridos, una serie de Saurer / Hess / BBC números 651 - 674 llegaron a intensificar el parque de trolebuses articulados, sin afectar a los Berna en su participación en todas las rutas operadas por trolebuses.

Trolebuses Berna 615 y Saurer 657 en la Gare Cornavin, ambos con su librea TPG, 1984.® trolleybusvalparaiso.blogspot.com


Por el contrario, en 1987, los TPG contratan a NAW (como en muchas ciudades de Suiza) para construir con Hess y ABB-Sécheron 19 trolebuses articulados, los muy bien conocidos BGT 25, que para Ginebra fueron numerados 681 - 700. Esto, como en muchas otras ciudades, marca el fin del servicio para los Berna... 3 de ellos son transformados a Voiture-École (vehículos escuela de conductores)y son renumerados: 607 a 99, 609 a 32 y 618 a 96.
 Trolebús 603 en el Deposito Jonction con uno de los nuevos NAW BGT 25. © Peter Sutter

4 Berna son dados de baja y demolidos en 1988: 606, 608, 619 y 620. En 1989 los Nos. 601, 610 y 614 corren la misma -triste- suerte.

SEGUNDA VIDA: CHILE.

Las últimas 14 unidades de esta serie comenzarían una segunda vida bajo nuestro cielo chileno... Dentro del plan expansivo de la ETCE, 31 trolebuses fueron adquiridos desde Suiza, ciudades como Zürich, Ginebra, Schaffhausen y Sankt Gallen renovaban su material rodante, en Septiembre de 1991, el primer embarque trajo los primeros 6 trolebuses articulados FBW 51 GTr (matrículas DR*), luego, en Enero de 1992, el segundo embarque trajo desde Suiza al puerto de Valparaíso los primero trolebuses Berna: # 32 y 96 (matrículas DV* al igual que el trolebús FBW 91 GTL #73 llegado desde Zürich) desde el puerto fueron trasladados al entonces depósito de calle Independencia en Valparaíso.
 Arriba a la derecha:Trolebuses Berna 617, 99, 616 y el FBW 643 en el depósito Independencia en 1992. © Sebastián López.
 
Pocos meses después, en Octubre de 1992, el cuarto y último embarque llega desde Europa: trolebuses 099, 602 - 605, 611 - 613, 615 - 617 y 621 junto a los FBW 91 GTS #643 y 644 desde Ginebra y los Berna 4GTP #102-103 y el Berna 4TP-A desde Schaffhausen.(Matrícula KN*).

Trolebús 602 siendo descargado desde el barco que lo trajo, puerto de Valparaiso, Octubre de 1992. © El Mercurio.

En 1992, el sistema de Santiago (inaugurado en 1991) funcionaba a plena marcha, pero la descuidada conducción en algunos conductores hacía virtualmente imposible mantener la flota original de 30 trolebuses trabajando, por este motivo, los trolebuses 032 y 096 fueron puestos en servicio en Valparaíso, a modo de prueba para ser utilizados en Santiago. Curiosamente, el trolebús 32 circuló en Valparaíso con el clásico logo VALPARAÍSO en su letrero frontal.


Trolebús 32 siendo preparado para su servicio en Valparaíso, 2 de Marzo de 1992. © Sergio González.

Trolebus 96 en servicio en la Empresa deTrolebuses de Santiago, viniendo de calle Paris hacia Av. Santa Rosa. © Diego González Vargas.
Otra particular característica de estos trolebuses (32, 96 y después 99) era su configuración de asientos en la parte delantera, con asientos acolchados y de largo respaldo, y sus 4 espejos, dos a cada lado, para facilitar la instrucción de los conductores.
En 1993, los trolebuses 612 y 617 fueron puestos en servicio en Valparaíso, semanas después, el número 099 fue transferido a Santiago para prestar servicios en aquel sistema, que se transformaba a línea 387. Este número fue asignado dentro del plan de transportes que en esos años el gobierno introdujo para combatir los altísimos índices de contaminación, la conocida .

 
Trolebús 032 en servicio en el sistema de Santiago, viniendo por Av. Independencia frente a la Plaza Chacabuco. En dirección Mapocho hacia Zapadores. © Allen Morrison.

En Abril de 1994 el experto en trolebuses, Allen Morrison, visitó Chile y fotografió el trolebús 617 trabajando en Valparaíso, al igual que el 612, que era el trolebús asignado a mi padre, quien condujo el 612 entre 1993 y 1996. Antes que el sistema cerrara en julio de 1994, el trolebús 617 fue transferido a  Santiago, tristemente, su aventura fue corta... Todos los Berna transferidos a Santiago volvieron a Valparaíso en 1994.


A la derecha: trolebús 099 regresado a Valparaíso, en Avenida Argentina, 1996. © Steve Morgan.
A la izq.: trolebús 617 también de vuelta en Valparaíso en Plaza Anibal Pinto.
En ambas imágenes se aprecian los autoadhesivos amarillos con letras negras que eran obligatorios en Santiago: matrícula, dirección de acceso y la línea: '387'.

 

En 1999 solo 3 Berna continuaban en servicio: 099, 612 y 617. El trolebús 096 fue guardado desde su vuelta desde Santiago y el 032 falló en su sistema de aceleración y fue dado de baja y utilizado para piezas de repuesto. A través de los años, solo 5 de los 14 Berna fueron puestos en servicio, tristemente los demás nunca circularon por nuestras calles con su suave y seguro andar... solo fueron transferidos de depósito en depósito hasta el desgraciado final de 2008...


Arriba: trolebuses 605 y 615 en el deposito de la Av.España de 2005 . © Álvaro Rojas.

En 2001 numerosos trolebuses fueron transferidos desde el depósito de calle Independencia a un nuevo lugar: en Av.España, 1 km. al norte del ahora antiguo depósito y a solo 60 metros del mar, el depósito de calle Independencia fue comprado por un empresario que lo dividió en 2 y arrendó una parte a la ETCE, pero ahora alcanzaba para guardar sólo los trolebuses que circulaban a diario... fue así que los Berna # 032, 096, 602, 603, 604, 605, 611, 613, 615, 616 y 621 fueron movidos hasta este terreno que, lamentablemente, no poseía techo o galpón para proteger a los troleybuses, la cercanía al mar produjo que la corrosión se hiciera parte de los vehículos estacionados allí... En 2004, los trolebuses 617 y 203 fueron pintados verdes y crema con un gran logo TROLLEY al frente, esto fue realizado para conmemorar el nombramiento de 16 trolebuses Pullman Standard, la catenaria, subestación, vehículo de emergencia y los postes como Monumento Nacional.

Arriba: trolebús 617 siendo pintado verde en el depósito Av.España en 2004 . © Pablo Serra.

Trolebús 617 siendo expuesto en la desaparecida calle Molina en 2005. © Álvaro Rojas.


ETCE transfirió sus trolebuses, otra vez, de depósito... ahora hasta Placilla, un poblado distante a 10 kilómetros del centro de Valparaíso... todos los trolebuses guardados fueron transferidos y en 2006 todos los Berna guardados estaban allá... en servicio estaban: 099, 612 y 617, los trolebuses 612 y 099 mantenían su librea original color naranja que traían desde la CGTE.

En la foto a la izquierda podemos ver los trolebuses 096, 032 y 621... en el trolebús 096 podemos apreciar la estructura blanca utilizada para poner el letrero de ruta en Santiago y también el oxidado frontal. El trolebús 621 nunca circuló en Chile. © Álvaro Rojas.



En 2007, la recién creada Trolebuses de Chile S.A. comenzó sus servicios en dos líneas: 801 y 802, numeración que recibían las tradicionales rutas dentro del marco del nuevo plan TMV, los trolebuses habían regresado a la Avenida Pedro Montt y recibieron una nueva librea, al igual que los trolebuses Pullman: Verde, amarillo claro (o crema) y gris en el techo.

Trolebús 099 y sus colores verdes, Av.Argentina saliendo de la Estación de Trolebuses.


Hermosa imágen del trolebús 612 en el entonces Terminal Barón en 2006, en sus últimos días de color naranjo. © Marcelo Tapia.

En 2008, Trolebuses de Chile decidió deshacerse de todos los trolebuses 'inutilizables' que tenía guardados en Placilla, así comenzaron remates donde los trolebuses fueron vendidos a precios entre $ 700.000 hasta $1.700.000... algunos fueron adquiridos por personas naturales y otros vendidos en paquete, incluyendo todos los Berna guardados: 032, 096, 602, 603, 604, 605, 611, 613, 615, 616 y 621, todos estos fueron desguazados, no considerando las piezas de repuesto que los Berna restantes en servicio pudieran requerir a futuro...

Una de las últimas fotografías tomadas en Placilla, podemos ver algunos Berna y el FBW azúl que era el #111.© Francisco Massai.


Aquí está el final de los Berna, desarmados y destruidos. © Cristián Muñoz.




El 10 de noviembre de 2010 un lamentable accidente dejó con irreparables daños a la unidad 612,  de servicio luego de 17 años de trabajo en Valparaíso. A pesar de existir intenciones de reparar esta unidad, el daño estructural fue muy alto. Continuaron en servicio los dos trolebuses restantes de esta serie de manera constante hasta 2013, cuando comenzaron a acrecentarse las fallas, causa del desgaste como de la falta de repuestos.

Trolebuses 099 y 617 en las cercanías de la Estación de Trolebuses, Avenida Argentina.

Durante 2014 y con la puesta en marcha de los trolebuses NAW BT25, ambas unidades se encuentran fuera de servicio y almacenadas, el 617 es parte de un proyecto de la asociación suiza VTA que está reuniendo los fondos para poder recuperar el trolebús desde Valparaíso hacia Ginebra, restaurarlo y ponerlo en el haber junto a un Saurer de 1982 y un NAW de 1988, más detalles aquí.


VÍDEO DEL VEHÍCULO:





GALERÍA DE IMÁGENES: INTERIOR.

Set de pedales: acelerador a la derecha, freno de servicio al medio (electrico+neumático) y freno de emergencia a la izquierda (neumático).
Placas suizas originales. A la izq: Por prudencia, sosténgase de las barras o puntos de seguridad. A la derecha: Apertura de emergencia.
 
Placas suizas originales. Solicitud de parada, giratorio trasero y placa de los constructores.
Comando de activación de la aguja eléctrica.
Controles a la izquierda abajo del asiento del conductor: freno de estacionamiento, interruptores eléctricos y liberador de puertas I y II.
Panel de relés CMC.
Volante, velocímetro y amperímetro.

Un pasajero en proceso de pago de su pasaje.
Un buen momento, el trolebús lleno.
Interior del carro principal.
Articulación y semi-remolque.
Vista general del interior, se aprecian los asientos de madera.

GALERÍA DE IMÁGENES:Componentes mec. y eléctricos.

Técnico eléctrico trabajando en la secuencia de aceleración.
Red eléctrica de 24 V, también se puede ver el contador de horas de uso del GMA.
Técnico eléctrico trabajando en la secuencia de aceleración.

Uno de los relés frontales.
Compresor de aire (MFO).

GALERÍA DE IMÁGENES: Años 90's.
Trolebús 032, cruzando la Av.Argentina frente a la Iglesia de los 12 Apóstoles, en 1992.

Trolebús 618 en una hermosa vista, viniendo desde Calle Paris hacia Av. Santa Rosa, en Santiago.
Trolebús 617 cruzando Plaza Sotomayor, en Valparaíso, 1997.
Trolebuses 099 y 612 en el terminal Baron, 1999.
Trolebús 617 en Av. Pedro Montt, en esos años los trolebuses debían combatir con el descontrolado y creciente número de buses diésel. El bus de la izquierda es un Pucará I LO 814, carrozado por la chilena Metalpar.

Trolebuses 612 y 099, desde 1999 la ETCE comenzó a estacionar sus trolebuses en la calles.

Otra vista del 617, aquí en la Av. Argentina viniendo desde Av. Colón.



GALERÍA DE IMÁGENES: 2000 en adelante.
Trolebús 612 con su vieja librea CGTE y logo TPG.
Trolebús 617, con su librea 'trolley valparaiso'.
Trolebús 099 en sus últimos días con librea naranja.
612 en Plaza Anibal Pinto, también en sus últimos días con logo TPG.
2010: trolebús 099 trabajando con su parabrisas modificado. Av.Colón.
2010: trolebús 612 trabajando con su librea verde. Av.Colón.
2010: trolebús 617 recientemente repintado, calle Prat.

 617 en una postal irrepetible, desde Rancagua hacia Av. Independencia.
099 en Avenida Colón y Uruguay.
 617 al atardecer en la Estación de Trolebuses.
© 2009-2015. Trolleybus Valparaíso. Contacto: trolleybus.valparaiso@gmail.com

6 comentarios:

  1. In those days the Swiss built buses that last forever unlike german stuff they have to buy today.It's nice to see these solid old trolleybuses are enjoying their extended lives but looking rather surreal still in Swiss colours. I hope you do well with your promising looking blog and you will find it will give you more enthusiasm when people leave you messages so thank you.
    Christopher

    ResponderEliminar
  2. Hola desde Mendoza saludo a mis colegas Chilenos
    Respecto a los Flyer que hoy circulan en Mendoza los mismos aun se están ajustando
    Pero asi como luchamos para que la ciudad de Rosario rehabilite sus líneas que inescrupulosos funcionarios destruyeron hago votos para que el sistema de Valparaiso sea remozado y ampliado
    Actualmente se de trolebuses radiados de servicio en Edmonton Canada por lo que las autoridades chilenas YA deberian estár moviendose para conseguirlos
    Saludos Jorge Luis Guevara
    trolebusesmendocinos@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Hola desde Rosario, Argentina!!!
    Me gustó mucho tu blog, y espero pronto ver una nota dedicada a los gloriosos GE/Pullman Standard, el mejor ejemplo de que un trolebús, bien mantenido, es eterno.
    te invito a ver mi blog: www.trolebusesrosarinos.blogspot.com
    Nos vemos
    Mariano César Antenore
    marianocesar_a@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Estimado

    es un agrado y un honor haber visto tu excelente trabajo

    yo tambien soy un aficionado a los trolebuses, de hecho he investigado sobre ellos durante años, pero veo que tienes demasiada información que me puede servir para continuar con mi pagina, la que actualmente la estoy reformando...

    A ver si me puedes contactar, no se si tienes msn para poder intercambiar conocimientos y que me ayudes en especial con los trolebuses suizos.

    cordialmente

    Alvaro Rojas Reyes

    m3talwarrior_sw@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Què placer ver esta maravillas de vivir una nueva vida. He conducido en los anos 80 en Genebra estos vehiculos - La amistad a todos : Marino marinol@alice.it

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

THE TB COUNTER