Trolebús FBW-Hess-SAAS UST de 1975

 Ficha técnica:
 
* Propietarios: 
- Compagnie Genevoise de Tramways Electriques CGTE (1975-1977)
- Transports Publics Genevois TPG (1977-1992)
- Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. ETCE (1992-2008)

* Año de puesta en servicio: 1992-1993.
* Año de fin de servicio: 2006.
* Numeración: 643 y 644. (Demolidos en 2008).




*Tipo de vehículo: UST (Union Suisse de Transports) Trolebús articulado unificado, características constructivas idénticas con las ciudades de Neuchâtel, Basilea y Ginebra. Similares en Zürich y Berna (91GTL).


* Constructores : - Parte mecánica : FBW - Wetzikon (Chasis, ejes, dirección, articulación y frenos).
- Carroceria : Hess - Bellach SO
- Parte eléctrica : Brown Boveri - Société Anonyme des Ateliers de Sécheron (BBC-Sé), Ginebra
 

* Motor de tracción: 1, de corriente continua, 600V, tipo 4 ELG 2553, 300 A, 1375 rpm. Autoventilado.
* Sistema de control: Tiristores 'Chopper', (Tecnología años 70' y 80') electrónica de control de la aceleración y desaceleración
* Potencia del motor : 

- régimen unihorario 166 KW
- régimen continuo 147 KW

* Baterias alcalinas: Cd-Ni, alimentando todos los auxiliares de 24 V, 2 sets.
* Alimentación auxiliar:
- Motor bencinero
VW tipo 127, 1679 cm3, 66 CV a 4000 rpm.
- Generador:
"Knurz" 39 VW AE/280, 39 KW, 400 V, 4000 rpm.


* Largo total : 17,4 m, Ancho : 2,5 m
* Altura maxima fija : 3.1 m
* Peso al vacío : 15,000 kg, Peso Total: 25,000 kg.
* Distancia entre ejes delantero y medio : 5,50 m
*
Distancia entre ejes mediano y trasero : 6,20 m
* Potencia motor: 266 CV
* Velocidad maxima : 60 km/h 


* Relación de transmisión : 1 : 10,3.
* Dirección: Asistida neumáticamente.

* Frenos : freno eléctrico reostático + freno a aire comprimido + freno de mano de estacionamiento.
* Comando electropneumatico de puertas a la izquierda del puesto del conductor.

* Configuración de puertas: 2+2+2+2.
* Suspensión neumática.
* Capacidad de pasajeros:
-Asientos : 44+1
-De pie : 101

-Capacidad total : 145+1 pasajeros.

La Historia...91 GTS

HISTORIA DE LA MARCA:
FBW (Franz Brozincevic Wetzikon) fue creado por un croata emigrado a Suiza a finales del siglo XIX. Después de la construcción de un taller mecánico, Franz Brozincevic en 1910 construyó su primer camión en Zurich bajo la marca Franz. Tras la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en la empresa FBW se trasladó a Wetzikon (cerca de Zurich). Brozincevic ha desarrollado sus primeros vehículos con motores Ballot franceses, Henschel y finalmente con sus propios motores a principio de los años veinte.
FBW ya no existe hoy en día. Bajo el alero de Daimler-Benz, la marca se ha asoció con Saurer en 1982 para formar la NAW (Nutzfahrzeuggesellschaft Arbon y Wetzikon), que inmediatamente entró en el seno del fabricante en Stuttgart. Durante su historia, desde 1918 a 1982, la empresa construyó mas de 7000 vehículos comerciales.

LA LLEGADA A GINEBRA:
El 15 de diciembre de 1972, el Gran Consejo autoriza y garantiza la adquisición de 18 nuevos trolebuses, para una renovación y extensión muy urgente. Se trata de un trolebús urbano unificado UST*, de gran capacidad, que fue diseñado en colaboración con las empresas de las ciudades de Zurich (31 vehículos 91GTL, como el 'jumbo' #73), Berna (26 vehículos), Neuchatel y de Basilea. Comandada la compra en 1972, la entonces CGTE recibe los trolebuses entre febrero y septiembre de 1975. La puesta en servicio se realiza entre el 17 de julio de 1975 y el 24 de diciembre de 1975.


En las imágenes superiores vemos dos unidades gemelas de chasis, a la izquierda de Neuchâtel y a la derecha de Basilea, las diferencias con este último se remiten al frontal.


Pese a la tradición de la línea 3-33, esta serie de vehículos fue repartida en todas las líneas de trolebuses, gran parte de estos trolebuses fueron destinados a la línea 2-22 * Bernex y Cite Nouvelle, debido al incremento de pasajeros en esa ruta en los últimos años. Los documentos gráficos muestran a estas unidades siempre con una buena cantidad de pasajeros, en los años posteriores, con la llegada de los 24 Saurer GT 560-600 (estéticamente muy similares) se logró un amplio parque de vehículos articulados y por ende, la hegemonía de estos en todas las líneas.






A la izquierda apreciamos el 640 flamantemente nuevo por la línea 22 y a la derecha el 648 en el centro ginebrino por la 33.
 En 1984, con el cierre de las líneas 33 y 22, cubriendo ambos trazados la línea 10, la mayoría de los 91GTS se asignó a dicha ruta y a la línea 2, ambas demandaban vehículos de gran capacidad exclusivamente. En 1988 comenzaban a despedirse los Berna 4GTP pero a los 91 GTS les quedaba cuerda para rato. Fiables en la mecánica como en la parte eléctrica, la unificación con las otras ciudades permitió mantener siempre repuestos accesibles a pesar del paso de los años y la desaparición de la marca FBW como tal.



 En las imágenes superiores podemos observar a 3 unidades en ruta 10 à Aèroport: 635 en Bouchet, 643 en Louis-Cassai y 638 en el Aéroport. ©Diwabus949
Este mismo año, numerosas unidades comenzaron a recibir la librea TPG de 1988, con predominancia del blanco, faldon naranjo y lineas diagonales en la parte trasera, solo 4 trolebuses no recibieron esta librea, el 631 y 635 que quedaron hasta el final de su vida útil en Ginebra con el naranjo primando en su carroceria, pero con las puertas de color blanco, y el 643 y 644 que conservaron el color de origen bajo el patrón UST.
El 633 con sus flamantes colores nuevos en dirección a Aéroport. ©Diwabus949

Es así como estos dos trolebuses, junto a la ultima avanzada de 5 Berna, viajaban a Chile: las unidades 643 y 644 se despedían para siempre de Ginebra para emprender un largo viaje a las costas del Pacífico sur, es preciso destacar que estas unidades se encontraban en servicio activo cuando se concretó la compra por parte de la ETCE y por ende, su fiabilidad estaba probada con creces...


Dos bellas imágenes del 643 en 1991, a la izquierda en Albert-Gos, en una rara aparición por la 3 y a la derecha, en Bouchet hacia Cité-Nouvelle.

Mientras en Chile se generaba un interesante capítulo de esta historia, en Ginebra las 16 unidades restantes siguieron sin cesar circulando por las 6 rutas que cruzan la cosmopolita ciudad hasta 2005, cuando los TPG comandan a Hess una série de 38 vehículos de ultima generación que vendrían a reemplazar a los ya 'millonarios' 91 GTS, sí, leyó bien, en más de una de estás unidades el odómetro rozó los 2 millones de kilómetros recorridos en 30 años de servicio...

3 postales del transporte de las 15 unidades restantes por vía férrea hasta Ploiesti, Rumania. © Le Genevois.

Y se marcharon a mejor vida... incansables los 30 años de vida para estos 'adultos-jóvenes' porque no hay mejor vida que servir a las personas y llevarlas a destino con la comodidad y fiabilidad de estos trolebuses, así los llevaron 1 a 1 hasta Palexpo, en el norte de Ginebra, acumulados 15, puesto que el 631 fue elegido por RétroBus bajo el título de vehículo histórico...¡y era que no! si marcaron presencia como ningunos y dejando muy en alto su marca FBW... y como en una graduación, los fueron instalando sobre ramplas de sus amigos ferroviarios y muelas fijadas partieron a Rumania, Ploiesti los esperaba...

Dos postales del 631, a la derecha en la despedida del servicio TPG y a la derecha en Palexpo, en el Salón Geneva Classics de 2006.

Renumerados fueron rápidamente puestos en servicio, destacándose por sobre los Rocar y Berliet, también de segunda mano, hoy son incesantes en su andar y su ya comprobada fidelidad son motivo de orgullo para los suizos, ¡sus vetustos trolebuses cumplieron 35 años y tienen mucho aún por rodar!

Dos imágenes del servicio 91 GTS en Ploiesti, ambas por la linea 44.

La llegada a Chile...

Apenas llegados a Chile el 6 de diciembre de 1992, luego del burocrático trámite para inscribir las unidades se les asignó la placa patente, KN*37.88 para el 643 y KN*37.89 para el 644. 


Dos imágenes mostrando lo antes relatado, el último lote de trolebuses suizos que llegó a Valparaíso, aquí vemos el 643 en ambas imágenes. © Sergio González, col. Allen Morrison.

Luego de un par de semanas el 643 fue elegido para ser sometido a pruebas, verdaderamente ningún trolebús con la librea UST circuló en servicio en Chile, ya que el 643 luego de la entonces clásica 'vuelta a Rancagua' fue ingresado por dicha calle y repintado completamente con un esquema antes ensayado en el Pullman Santiago #107, así recibía la famosa librea 'ecotrol' (ecologico-trole) que lo acompañaría en su inminente viaje a Santiago.

Dos imágenes de Allen Morrison, a la izquierda en calle Rancagua y a la derecha preparado a salir del depósito.

Durante 1993, con la ya licitada 387, el 643 llegó a Santiago y generó inmediatas reacciones en el personal... ¡no lo podían ingresar al depósito! Fernando Duran nos recuerda con nostalgia las rabias que se pasaron puesto que ni los experimentados conductores porteños que instruían en la Empresa de Trolebuses de Santiago fueron capaces de ingresarlo, solamente una maniobra utilizando el GMA Volkswagen con el generador Knurz bajo el piso, y luego de largo rato maniobrando, logró que pudiesen ingresarlo al terreno de calle Coronel Alvarado 2259.


Siempre una imagen vale más que mil palabras, Diego González V. estuvo en el lugar preciso y en el momento indicado para esta increíble imagen del 643 girando desde París hacia Santa Rosa, aprestando su regreso por la línea 387 hasta Zapadores, en Santiago de Chile, 1993.

Prontamente el 643 fue devuelto a Valparaíso, pese a que las afluencia de público de la ruta permitían y requerían el desarrollo del servicio por parte de una unidad de estas dimensiones, el mal estado de las calles y el bajo nivel de destreza de algunos conductores no le prometían un futuro promisorio y un estado mecánico apto a esta bella unidad.


Quien redacta también estuvo en el lugar preciso y en el momento indicado, el 643 ya había retornado a Valparaíso y la avenida Colón era su arteria más transitada, Marzo de 1994.

Afortunadamente, en 1994 la unidad estaba de vuelta en Valparaíso, este año fue fotografiado con su logo Ecotrol, logo que prontamente debía ser eliminado, una empresa reclamó la marca registrada para uno de sus productos de fumigación que coincidía con la sigla que la ETCE había elegido para sus trolebuses, así primero fue borrada la palabra bajo el dibujo como el mismo logo a inicios de 1995.


El proceso de eliminación del logo se realizó en el verano de 1995, a la izquierda un recorte de periódico lo muestra con el implemento, pero en esta foto tomada por quien escribe en febrero de 1995 se aprecia el frontal completamente blanco.

Como hemos tratado en las otras notas, en julio de 1994 cesó el servicio de la ETS, concretándose el retorno de las unidades, lo cual no afectó el servicio del 643 en Valparaíso, el cual siguió indestructible circulando por años, lo cual ha de ser congratulado al buen mantenimiento que se aplicaba durante los 90's y a la gran fuente de piezas que fue a lo largo de los 13 años de servicio el 644, que le aportó desde los tiristores que de vez en cuando se quemaban hasta los parabrisas cuando algún accidente o una impresición al estacionar generaban la necesidad de uno nuevo.


El 643 en el depósito independencia en Agosto de 1998.


Otra vista en el depósito, esta vez desde el acceso por calle Rancagua. ©Larry Saavedra.


El agitado cambio de milenio...


A pesar de las tristes situaciones que se sucedieron en torno a la ETCE, incluyendo la pérdida del enorme depósito de calle Independencia y por ende, la falta de los generosos espacios que permitían una mantención adecuada de todas las unidades, -en especial de las articuladas- el 643 siguió intacto en servicio normal. Con el posterior traslado al terreno del sector Yolanda, hecho concretado en Noviembre de 2000, el nuevo propietario del depósito, arrendó una parte de la antigua residencia de los trolebuses, que aún no tenía destino y que correspondía a los patios con techo, con lo cual muchas unidades quedaron a salva de las inclemencias del tiempo.

 La imágen de Larry Saavedra nos muestra la zona techada que la ETCE arrendó para mantener a salva de la lluvia los trolebuses de servicio corriente.

También en estos años, la promisoria idea de instalar los trolebuses en Viña del Mar, apoyada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de Merval, permitió que el 643 y su motor auxiliar se desplazaran 7 kilómetros al norte hasta la vecina ciudad donde fue expuesto en el Hotel Miramar, a fin de demostrar la modernidad de las unidades que se pondría en servicio, en este sentido, la idea de la ETCE era utilizar los 14 Berna 4GTP que se encontraban en condición de marcha aún para realizar un servicio a tarifa local en el centro de la ciudad de Viña del Mar. 

Mas como en Santiago, los empresarios de los autobuses se opusieron ferreamente a los trolebuses, a pesar que el suministro eléctrico estaba aprobado por la empresa de electricidad Conafe y la Municipalidad veía con buenos ojos el ingreso del sistema de transporte ecológico... una tremenda estrategia comunicacional que se concentraba en inyectar a la comunidad, a los transeúntes y usuarios del transporte público las falsas desventajas que traería la incursión de los trolebuses a Viña del Mar.

Magnificando temas solucionables como la convivencia de la catenaria con los árboles de la Avenida Libertad, la congestión vehicular que traerían a las calles por sus dimensiones (situación no comprobable y que no es atribuible al trolebús), y obviamente, el hecho de que ante una falla del suministro eléctrico se generaría un caos por la totalidad de la flota de troles varados en las calles, esto último sería soslayado de inmediato, debido a que los trolebuses que se utilizarían en Viña del Mar poseían Generador Motriz Auxiliar.

Ya en 2002 se dió por abandonado el proyecto, en esos dos años, 1.400 microbuses diésel fueron adquiridos entre 2000-2001 por los empresarios de Expresos Viña del Mar y Buses Congreso, las empresas que hasta hoy controlan cerca del 100% del transporte público mayor en dicha ciudad, precisamente en esos años -y con la llegada de dichas unidades- se creó la tarifa local en el plan de la ciudad, algo a que se habían negado insistentemente los empresarios antes de los anuncios de la ETCE...

Los últimos años de gloria...

Imágenes de 2002 y 2003, a la izquierda, el 643 en servicio por calle Edwards, a la derecha una de las numerosas entrevistas realizadas a su conductora, Clara Fernández.

Con la baja del FBW 91 GTL #73 en 2004, el 643 fue el único trolebús de alta capacidad que quedó circulando en Valparaíso, y a pesar del reingreso de las unidades Norinco #603 y 607, el título del trolebús más moderno seguía sustentado en sus cualidades inigualables. El primer golpe que afectaría al #643 sería el reemplazo de sus parabrisas curvos de origen por otros planos, similares a los usados en los Pullman 801, 806, 821 y 859, en febrero de 2005 salió a las calles con dicha 'mejora' que es la única transformación que el 643 recibió a lo largo de su carrera en tierras chilenas.

En la imágen de la izquierda vemos los trabajos de adaptación realizados al 643 y al costado el 73, usado como piezas de recambio, en la imágen de la derecha, el 644, que jamás circuló en Chile y fue utilizado siempre como piezas de recambio.

Una verdadera postal, el monumento a los héroes de Iquique, y al fondo el edificio de la comandancia de la Armada ve a sus pies circular el 643 con su blanco, celeste y verde, todo a los pies del anfiteatro de cerros de Valparaíso.

A lo largo del 2006 -ya con los talleres en Placilla- fue constantemente movilizado debido a las complicadas fallas que a menudo afectaban el circular de esta unidad, radicando especialmente en problemas eléctricos de componentes auxiliares, como el compresor y la falla del diferencial, en el eje medio, que no lograba ser subsanado, estas variables lo derivaron, ya en marzo de 2007, a ser estacionado en el pequeño taller que la ETCE tenía en Avenida Argentina, lugar desde el cual no volvería a salir.


3 bellas postales que un visitante norteamericano capturó en abril de 2006, vemos el 643 en distintos lugares de Valparaíso: a la izquierda en la Av.Argentina, estación de Trolebuses; al medio cruzando la calle Edwards en la Plaza Victoria y a la izquierda por calle Prat frente al Reloj Turri.

El adiós...

Fotografía tomada en Plaza Whellwright, Aduana, por un visitante suizo en 2006.

La nueva administración de los trolebuses, a cargo de la empresa Trolebuses de Chile S.A. decidió disminuir de manera abrupta los gastos excesivos que la ETCE mantenia, y con el reemplazo de la jefatura de mantención se decidió trasladar de manera definitiva el 643 a Placilla a fines de 2007, a pesar de que esta unidad se encontraba inscrita como parte de la flota de la empresa en el plan TMV, permitiendo su circulación por las calles de Valparaíso.

Dos imágenes del 643 en su última morada, el terreno de Avenida Argentina, desde aquí sería trasladado hasta Placilla para su posterior demolición.

En 2008, el 643 fue vendido dentro del lote de trolebuses en desuso, en un valor cercano a $1.200.000, demolido luego para ser convertido en la chatarra.

Una obra artística de excelencia, en cada rincon porteño está presente el recuerdo del 643.

VIDEO: Trolleybus FBW 91 GTS by TrolleybusValparaiso in HD.





Mis agradecimientos a:

*Claude Girel, parte del staff SNOTPG por su importante material e información y la ayuda prestada.
*Álvaro Rojas, Diego y Mario González Vargas, Allen Morrison, Larry Saavedra y cada dueño individualizado en las imágenes, sin ellas esta nota no podría haberse realizado.
*Fernando Durán y Bernardino Rebolledo por el esfuerzo de detallar cada respuesta a mis dudas y por ayudar a compilar información y anécdotas.

LA REPRODUCCIÓN DE LAS IMÁGENES Y CONTENIDOS ESTÁ SUPEDITADO A LA AUTORIZACIÓN DIRECTA DEL EDITOR. E-MAIL: trolleybus.valparaiso@gmail.com

Julio 04 de 2010.

5 comentarios:

  1. Excelente trabajo con detalles técnicos e históricos importantísimos realmente quede impresionado y ya dichos detalles quedaron bien guardados en mi colección
    ¡Felicitaciones al colega Chileno!
    Creo que el hecho de haber superado el millón de Km. no ara motivo para quitarlo de servicio a menos que conseguir repuestos o fabricarlos se tornara imposible
    Yo ratifico mi deseo de enterarme que el sistema de trolebuses en Chile algún día será remozado y ampliado y para ello bueno seria el gobierno colaborara en ello
    Una vez mas mis respetos por tan brillante nota
    Jorge Luis Guevara
    Mendoza Argentina

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  2. bravo !! hay bella historia, felicitaciones. Una experiencia que aún vivía en la rueda de esta serie de FBW Marino in nord Italia ex TPG Genève Suissa

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  3. Realmente buenísimo el trabajo de archivo, maravilloss fotos.
    Saludos!

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  4. Otro condorito por mala administración, desinterés e incapacidad por apreciar una bella maquina que le quedaba muchos años de vida util y que lejos era la mejor y la mas comoda, yo anduve muchos kilometros en estas maquinas con Clarita que por cierto es amiga de años.

    Una lastima que en Chile no se aprecien las cosas buenas (falta de cultura)

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  5. Que triste lo que le pasó a este trolebús, me hubiera gustado tenerle una foto, se veía tan bonito! Muchos saludos y muchas gracias por toda la dedicación que le pones al sitio!

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