Trolebús Berna-SWP-R&J-BBC/MFO 4-GTP de 1965-66


Ficha técnica:
* Empresas:
- Verkehrsbetriebe Schaffhausen VBSch (1966-1992) Suiza.
- Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos ETCE (1992-2007) Chile.
- Trolebuses de Chile (2007-2014)
* Año de puesta en servicio: 1992-1993
* Numeración: 102-103
* Costo vehículo nuevo: US$ 412.000. (aprox.)
* Tipo de vehículo: APG (
Arbeitsgemeinschaft für pneubereifte Gelenkfahrzeuge) Articulado normalizado, caracteristicas constructivas similares en las series para Winterthur, Ginebra, Basel y Schaffhausen.


* Constructores :
- Chasis y parte mecánica : Berna AG, Olten

- Carroceria : Schlinder Waggon AG, Pratteln (SWP), Ramseier und Jenzer, Biel (R+J)
- Parte eléctrica : Brown Boveri (BBC) - MaschinenFabrik Oerlikon (MFO)
*
2 Motores de tracción a corriente continua 550V
* Marca: BBC
* Tipo: GLM 1303 DK a excitación en serie, autoventilados, con polos de conmutacion.
* Velocidad Motores: 1.350 Rpm.
* Dispositivo electro-neumático de aceleración.
* Potencia del motor :
- régimen unihorario 100 KW a 550 V


* Baterias alcalinas Cd-Ni, tipo Voltabloc GP 150.

* Largo total : 16,500 m, Ancho : 2,500 m
* Altura maxima fija : 3.385 m, Peso al vacío : 15950 kg
* Distancia entre ejes delantero y medio : 4,40 m
*
Distancia entre ejes mediano y trasero : 6,30 m
* Potencia : 2 X 136 HP
* Velocidad maxima : 58 km/h
* Relación de transmisión : 1 : 10,52


* Frenos :
▪ Doble circuito de freno de aire.

▪ Resistencia eléctrica. (Reostática)

▪ Freno de estacionamiento.

▪ Freno de mano mecánico (en los ejes medio y delantero)

▪ 'Spring Brake' Muelles acumuladores de energía (en el eje trasero -semi remolque-)

* Comando electropneumatico de puertas a dos hojas después del puesto del conductor y en el puesto del cobrador (origen).
* Configuración de puertas: (Adelante hacia atrás).
- 2-4-4-4
* Suspensión neumática tipo Saurer (Rouleaux)
* Capacidad de pasajeros:
-Asientos : 30+2
-De pie : 107
-Capacidad total : 137 pasajeros.







EL ORIGEN Y LA HISTORIA...


La serie numerada 101-105 fue comandada en 1964, cuando el consejo de la ciudad llamó a una votación, en Septiembre 13 de 1964 la ciudadanía decidió reemplazar la vieja línea de tranvía entre Waldfriedhof-Schaffhausen-Neuhausen para ser convertida a trolebús.
A la der. el último tram de Schaffhausen, Sept 23 de 1966.
Así, la empresa de transportes de Schaffhausen se unió al plan APG, que se había iniciado originalmente en Ginebra y posteriormente sumado a Winterthur, ahora Schaffhausen y en 1966 por Basilea. Fueron contratados constructores suizos, principalmente por la buena calidad de la primera serie de trolebuses articulados (imágen de la izquierda), buena experiencia con las series anteriores y el reciente 'join-venture' de SWP con las fábricas tradicionales (FBW, Saurer y las eléctricas como MFO y SAAS). El contract fue establecido con Berna AG, Ginebra (21), Winterthur (14) y Schaffhausen (5) recibirían desde 1965 sus nuevos trolebuses. Esto significará una importante interacción entre estas ciudades y también, una mantención más fácil y mayor stock de repuestos.











De izq. a der. Berna 616 de Ginebra, un ex-Winterthur en Bulgaria y el Schaffhausen #103 flamantemente nuevo.
 

En 1965 fue la CGTE de Ginebra quienes recibieron los primeros 21 vehículos 4 GTP, más tarde, Winterthur recibió la segunda partida y también Schaffhausen, esta ultima serie fue preparada en Winterthur, donde recibió el equipamiento eléctricoen el depósito Deutweg. Estas dos series, la de Winterthur como la de Schaffhausen, tienen dos importantes diferencias al respecto de sus 'hermanos' de Ginebra... El diseño del parabrisas frontal es un diseño holandés de la marca Werkspoor, y el sistema de aceleración (un dispositivo electrónico de SAAS para Ginebra) que fue construído por BBC y que es comandado íntegramente de manera electrica-neumática.
Arriba, trolebus 101 siendo terminado en el depósito de Winterthur.

El servicio fue inagurado el 23 de Septiembre de 1966, y el primer servicio comercial en la mañana del 24 de Septiembre, Schaffhausen fue una de las últimas ciudades suizas en reemplazar completamente el StrassenBahn (tranvía) por trolebuses. Y la expectación fue grande, cientos de personas se reunieron en la Schaffhausen Bahnhof (Estación Central) para apreciar los flamantes trolebuses nuevos.


Luego en 1966, nuevos trolebuses se unieron a la ciudad, cinco Berna 4 TP-A  comenzaron a servir a lo largo de la ruta y sus distintas divisiones.
Fotos de la inaguración: Trolebús 102 circulando en susprimeros servicios, a la derecha, presentación con el # 103 y 104. Abajo, otra vista de la inaguración. © Cortesía Archivo de Schaffhausen.

La línea comenzó sus servicios entre Neuhausen Zentrum hasta la zona de Ebnat, no fue sino hasta la primavera de 1970 que fue extendido hasta el cementerio de Sankt Niklausen, y fue construída una vuelta en el sentido de las agujas del reloj en el distrito de Waldfriedhof. Podemos ver en las imágenes diferentes números como 1, 2 y 4, pero realmente la línea era sólo la 1, que finalmente emuló la línea original del tranvía el 4 de Agosto de 1980, cuando los trolebuses alcanzaron la catarata de Neuhausen Rheinfall e hicieron su terminal en Herbstäcker.


En 1976 sólo 1 trolebús de la serie 'UST' se unió a Schaffhausen, un articulado Volvo-Hess-BBC-Sécheron, idéntico a los modelos de serie de Luzern, fue numerado 106 (en servicio hasta 1999), fue el único trolebús que se unió a los 4 GTP que estuvieron en servicio hasta 1991.
En 1987 un nuevo depósito fue inaugurado en la zona de Ebnat, ubicado a unos 500 metros de la ruta de la línea 1, reemplazando el viejo depósito de tranvías que fue transformado en la central del departamento de Bomberos.

Trolleybus 102 en servicio en la parada Schaffhausen Bahnhof.©

Los años pasan y la gente dice que todo tiempo pasado fue mejor, pero también el tiempo inexorablemente hace a las cosas usadas, y como en Ginebra, los 4 GTP de Schaffhausen fueron dados de baja al ritmo de la llegada de los relucientes 9 trolebuses NAW-Hess-BBC-Sé BGT-25, entre 1991 y 1992. Los trolebuses # 102 y 103 fueron vendidos a Chile y el 105 adquirido por TVS, TrolleybusVereinSchweiz. El 101 fue demolido y el 104 vendido a Winterthur como base de repuestos,debido a que sus 4 GTP siguieron en servicio hasta el 1999.

 Hermosa imágen de la unidad 105 en Schaffhausen, dirección Neuhausen.


LA NUEVA VIDA EN CHILE.


 Dentro del plan expansivo de la ETCE, 31 trolebuses fueron adquiridos desde las ciudades suizas de Zürich, Ginebra, Schaffhausen y Sankt Gallen. En Septiembre de 1991 el primer embarque trajo los 6 articulados FBW 51 GTr (placa patente DR*), luego en Enero de 1992, el segundo embarque desde Suiza trajo al puerto de Valparaíso los primeros trolebuses Berna: # 32 y 96 desde Ginebra. El tercer embarque llegado en Abril de 1992 trajo los 5 Saurer 4 TP desde Sankt Gallen.

Meses después, en Octubre de 1992, el cuarto y último embarque desde el viejo mundo trajo los trolebuses Berna y FBW desde Ginebra y los  Berna 4GTP #102-103 y el Berna 4 TP-A desde Schaffhausen.(Placas patente KN*). Estos 3 trolebuses iniciaron su servicio en Valparaíso, el 103 fue prontamente dado de baja, sólo el 102 continuó en servicio normal y su gemelo le sirvió con repuestos.

Afortunadamente, este trolebús nunca fue transferido a Santiago, y toda su vida útil la realizó en el sistema deValparaíso, muchas veces cruzando la Av. Pedro Montt y la mayoría del tiempo la Av. Colón. Durante los 90's, el 102 circuló con su librea original.

También, este único trolebús tuvo graves accidentes con la catenaria: en 2003 en la plaza Whellwright (Aduana), el conductor circuló descuidadamente por la adoquinada calle y sus troles se desconectaron violentamente de la línea aérea, rompiendo los soportes de hilo trenzado, cayendo el cableado sobre el trolebús con los troles enganchados. Ambos troles hicieron contacto y la gente corrió asustada por la gran cantidad de chispas producidas por el arco eléctrico.

La foto a la derecha es un recorte de periódico que nos muestra el increible accidente del Berna 4GTP #102, el servicio estuvo 4 horas suspendido.
© La Estrella de Valparaíso.

Ningún otro accidente tan serio es recordado, el trolebús 102 fue una parte importante de la flota porteña. En 2006 fue repintado y levemente reparado, su color amarillo volvió a brillar y su suave andar nuevamente deleitaba a los amantes y también usuarios de los trolebuses.

En 2007, al igual que los otros trolebuses en servicio, el #102 recibió la nueva librea verde y comenzó a servir en las líneas 801 y 802. El #102 fue uno de los últimos trolebuses en ser pintado verde, estando listo para servir con fecha 26 de marzo de 2007.



El vehículo fue almacenado en depósito en Octubre de 2009, lugar desde el cual nunca más saldría, puesto que fue dado de baja en 2010, culminando con la vida útil de un trolebús único en sud-américa.


Como suplemento, los trolebuses 4 GTP de Winterthur estuvieron en servicio hasta 2014 en Bulgaría, en las ciudades de Ruse y Burgas, lugar en el cual fueron reemplazados por nuevos Solaris Trollino 12. En las imágenes podemos observar sus similitudes y mínimas diferencias y también el cambio de parabrisas que recibieron algunas unidades.
.


















GALERÍA DE IMÁGENES:


102 en Estación de Trolebuses.
102 en la estación de Trolebuses a la espera de iniciar servicio.

Girando desde Almte. Gomez Carreño hacia Cochrane-Esmeralda. Frente al histórico reloj Turri.

Una falla en la secuencia de aceleración, en Av.Brasil, frente al Edificio de la Intendencia.

Imágenes del interior del trolebús:

Panel y controles:
FRENO DE ESTACIONAMIENTO
PANEL DE CMC
PANEL IZQUIERDO, CONTROL DE PUERTAS
VOLANTE
AMPERÍMETRO, VOLTÍMETRO Y MANÓMETROS DE AIRE

VISTAS EXTERNAS:
FRONTAL EN LA NOCHE, TERMINAL PLAZA BARÓN

VIEJA ADUANA, PLAZA WHELLWRIGHT, DURANTE UNA FALLA EN LA ENERGIA ELÉCTRICA.



GALERÍA DE VIDEOS:

Video del puesto de conducción de la 102.
video

VIDEO HOMENAJE AL 102 por Trolleybus Valparaíso:




VIDEO DE BERNA 4GTP EN WINTERTHUR (Rene Tremp):




AGRADECIMIENTOS:
-Le genevois, Tram.Bus.Basel, datos técnicos.
-Archivo Ciudad de Schaffhausen, imágenes en B/N, color origen en Suiza.
-Petter Sutter, Imágenes en color de vehículo 103 y 102.

-Rene Tremp, Video Winterthur Berna im Einsatz .

© 2009-2015. Trolleybus Valparaíso. Contacto: trolleybus.valparaiso@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

THE TB COUNTER