Trolebús Norinco Shenfeng SYD-60C de 1989-91



Ficha técnica:

* Propietarios:
- Empresa Trolebuses Santiago ETS (1991-1994)
- Empresa de Transportes Colectivos Electricos ETCE (1994-2007)

- Trolebuses de Chile (2007-....)

* Año de puesta en servicio: 1991   

* Numeración: 601-608.


* Número de vehículos en servicio: 2,
603 y 607.


* Tipo de vehículo:
- Trolebús single de dos ejes, carrocería con dos puertas de dos hojas, aceleración electrónica por medio de tiristores de reglaje análogo.








* Valor vehículo: 

- US$ 90.000 (1991).


* Constructores: 
- Norinco (chasis y estructura).
- Shenfeng (diseño e interior).
- ZQ/Hitachi (elementos eléctricos).
* Motor de tracción:
- Motor trifásico ZZQ-90-6, Corriente Continua, 600 V, excitación en serie.
- Corriente: 167 A.
- Potencia: 90 kW.
- Velocidad: 1.340 Rpm.
* Dispositivo electrónico de aceleración:
- Arranque mediante 'chopper', conversión eléctrica mediante tiristores con regulación análoga.

- Características 'Chopper':
- Control automático de aceleración.
- Regulación automática de velocidad.
- Proceso de aceleración magnética sin escala. 
- Control de aceleración por pedal, sin cortes.

* Parámetros de comportamiento:

- Pendiente máxima en subida: 15 %.
- Diámetro de giro: 24 mts.
- Consumo de energía: 1,0 - 1,2 Kw / Km.


* Sistema de Baja tensión:
- 24 V. en cable simple, alternador de 26 V.
- Baterias 2x12 V, 140 Ah. Sin mantenimiento.

* Sistema de protección:
- Protección mediante interruptor automático contra
sobrecarga y cortocircuito en el circuito principal de tracción.
- Protección por medio de fusible contra cortocircuito en el circuito principal de tracción.
- Protección contra cortocircuito en el sistema de control
electrónico.

* Largo total : 11,150 m, Ancho : 2,500 m
* Altura maxima fija : 3.100 m.
* Peso al vacío : 9,800 kg
* Distancia entre ejes delantero y
trasero : 5,70 m
* Potencia : 120 HP
* Velocidad maxima : 55 km/h
* Relación de transmisión : 1 : 10,5


* Sistema de dirección: 
- Modelo STEYR 991 con asistencia hidráulica interna.
- Relación de transmisión 27.9:1.
- Volante D 500 mm.
- Motor eléctrico de la bomba hidráulica: 

- 11,9 Kw. 
- DC 600 V.
 

* Sistema de Frenos :
- Accionamiento neumático de circuitos.
- Freno de estacionamiento con acumulador de energía y expansión de resorte.
 

* Carrocería: 
- Dos puertas de dos hojas, comando electroneumático.
- La puerta delantera está localizada antes del eje delantero.
- Estructura semi-integral.
- Cubierta exterior, de placas corridas de acero laminado en frío.
- Estructura de acero perfilado de alta dureza, soldada.
- Piso de planchas de madera, con pintura anticorrosiva, recubierta de matrial sintético contra incendio.
- Puertas: Dos puertas en dos hojas cada una.
- Parabrisas: Bi-partido de vidrio de seguridad.

- Ventanas: De vidrio templado, parte superior amplia, tipo corredizo.
- Asientos: 31, tevinil y espuma inyectada, estructura de acero.
- Distribución: 2+1, en ambos lados y 5 en el trasero.

- Pasamanos: dos filas en el techo y una sobre el lado de asientos simples, a una altura de 185 mm., de tubos de acero plastificados.
- Tablero y sistema de control: en forma de trapecio,
frente al conductor, a la derecha: el sistema de baja tensión,
a la izquierda el sistema de alta tensión y en el centro los
instrumentos.
 

* Chasis: 
- Eje delantero: Carga nominal 6500 Kg.
- Llantas: 11.00 R-20
- Distancia entre ruedas: 1958 mm.
- Distancia central: 850 mm.
- Peso: 450 Kg.
- Forro: D420 X 160 mm.
- Tambor D.: 120 mm.
- Área de freno: 1846 CM2.
- Presión de aire para frenos: 7.5 Bares.
- Par de frenos: 2075 Nm.
- Dirección de ruedas delanteras: 0-4 mm.
- Ángulo máximo de las ruedas:
Interior 45 grados.
Exterior 33 grados.
 

* Eje de tracción:
- Carga nominal: 13000 kg.
- Distancia entre ruedas: 1800 mm.
- Peso: 820 Kg.
- Relación de reducción:
Central 2.727
Lateral 3.478
- Revoluciones:
Máximo de entrada 3500 Rpm.
Par máximo de entrada: 7600 Nm.
- Forro: D 420 X 185 m.
- Tambor: D 420 mm.
- Presión de aire para el freno: 7.5 Bares
- Área de freno: 2584 CM2.
- Lubricante: Mil - L - 2105.
- Presión de aire para liberar el freno con energía acumulada: 5,5 Bares.



* Capacidad de pasajeros:
-Asientos : 31
-De pie : 70
-Capacidad total : 91 pasajeros.





EL SURGIMIENTO DE LOS 'CHINOS'.

Corría 1987, la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. ETCE o ETE, que había adquirido los activos y pasivos del ítem trolebuses de la extinta Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCEº) ya cumplía 5 años al mando del servicio en Valparaíso, con una cantidad generosa de máquinas, material y personal, a la vez que su producción era suficiente para financiarse y generar recursos a los accionistas.

Gracias a esta holgura se comenzó paulatinamente a preparar el proyecto más ambicioso de esta administración: volver a Santiago, ciudad con niveles críticos de contaminación debido a un descontrolado parque automotriz y el inmenso desorden de su sistema de transporte público, con miles de autobuses, microbuses y minibuses de cientos de colores -y decenas de años algunos- que poblaban el aire de óxido nitroso, monóxido de carbono y azufre, poluentes que expedian cada instante sus tubos de escape.

Es así como desde 1986 se comenzaron a reconstruir los viejos Pullman Standard de manera de darles un diseño más moderno para comenzar con estas unidades la línea de Santiago. El proyecto se fue posponiendo año tras año, hasta que en 1989 se inician los contactos para adquirir unidades nuevas como de segunda mano, esto, gracias a la aprobación de la ley que permitía el ingreso de vehículos eléctricos o a gas, nuevos o de segunda mano con franquicias aduaneras.

Por consiguiente, en los primeros días de enero de 1990 aparece en las calles porteñas una sorpresa mayúscula: ¡un moderno trolebús circulaba por la Avenida Pedro Montt! Fue el ejemplar de muestra de Norinco, que pretendía exportar por primera vez sus trolebuses fuera de las fronteras de China. Se invitó a numerosas personalidades, incluido el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de la época para comprobar el andar de esta unidad, que sólo tuvo mínimas dificultades de adaptación de su equipo recolector de corriente al tipo de línea aérea de contacto de Valparaíso.
 
Trolebús Norinco de prueba, Calle Rancagua.

Se anunció en ese instante la adquisición de 22 unidades de este modelo para suplir la inminente expansión a Santiago, esto debido a que no había por el momento otra opción de adquirir unidades a bajo costo, hasta que se hallaron las unidades suizas que conocemos y cuya historia podemos ver en sus respectivas notas.


Trolebús Norinco de prueba en el depósito de Calle Independencia, Valparaíso.

El trolebús de prueba fue expuesto mas tarde en la estación de servicio Shell de la Avenida España junto al reformado trolebús 822, que aún no tenía su look definitivo, que sería a la imagen y semejanza de los Norinco.


Nuevamente el Norinco de prueba, expuesto en Avenida España.

Con la instalación de la línea aérea de contacto ya en marcha, se aprobó en el Senado en Noviembre de 1991 las modificaciones a las leyes 19.040 y 18.696 que permitían definitivamente la circulación de los trolebuses de segunda mano adquiridos por la ETCE para su subsidiaria ETS, puesto que existía una prohibición de acceso al centro de Santiago de unidades sobre los 12 años de fabricación.


LA LLEGADA Y PUESTA EN SERVICIO.


Recorte de periódico donde se muestra la descarga de los trolebuses en el puerto de San Antonio.

Finalmente en 1991 se completó la adquisición de 8 trolebuses Norinco, los cuales se retrasaron aún más en llegar a puerto, luego de problemas de salud que presentó la tripulación del navío que los transportaba por lo cual se estancó el viaje a principios de diciembre de 1991 en el puerto de Caldera. Finalmente el jueves 19 de Diciembre de 1991 llegan al puerto de San Antonio las 8 unidades con sus colores crema y lineas de tonos verdes que luego, trasladadas a Santiago y con el servicio en marcha, fueron pintadas blanco perla, café y rojo, los colores de la ETS. 

Mientras esto sucedía y con la instalación ya acabada del cableado entre calle París y Plaza Chacabuco, se utilizó el trolebús de prueba que Norinco había dejado en Chile para 'suavizar' el tendido debido a lo nuevo del material en general, en la imagen a la derecha lo vemos por avenida Independencia con su placa patente: DN*33.77, con su color original y sin letreros, en plena faena de prueba.



Esta unidad no circularía en servicio regular en ningún momento, posteriormente a la puesta en marcha del sistema de trolebuses de Santiago el 24 de diciembre de 1991 y con el ingreso de los 8 Norinco numerados 601-608 a servicio regular se estacionaría esta unidad en San Bernardo, comuna distante a 18 kms. del centro de Santiago, donde se le perdería el rastro.

En tiemplo récord las 8 unidades fueron pintadas y puestas en circulación, momento en el cual comenzaron los problemas... Masivas fallas técnicas, tanto mecánicas como eléctricas fueron un común denominador del servicio de esta serie. Solo a medida que los técnicos de la ETS fueron conociendo más profundamente los vehículos lograron mantenerlos en servicio por lo menos la mayor parte del día.

Un Norinco en servicio de la ETS, desde calle Paris hacia Av. Santa Rosa. Dirección Plaza Chacabuco.

La mejora llegó cuando se experimentó por parte de los eléctricos de la ETS un plan de reparación integral, con lo cual, a razón de un trolebús por semana en promedio, se realizaron adaptaciones en materia eléctrica, especialmente en la aislación de los componentes como en la transmisión, contactores y regulación de los tiristores.

Desde ese momento se volvieron unidades fiables, agradables al conducir y con una gran aceleración, muy útil en el trajín diario de la línea en una ciudad como Santiago, con gran competencia de autobuses y microbuses, a lo largo de una generosa extensión y calles largas con semáforos en cada esquina.

Establecido era que el primer trolebús del día, como recuerda Fernando Durán, cada mañana a las 06:45 era el 607, que salía de Coronel Alvarado en dirección a Plaza Chacabuco e iniciaba los servicios de la línea que el 12 de julio de 1993 se extendió por Av. Independencia hasta Av. Los Zapadores, en la comuna de Conchalí. Donde se estableció una nueva garita de despacho, completando 22 kms. de recorrido.

Luego de la huelga de 1 mes (imagen a la derecha) de parte de los trabajadores en búsqueda de mejoras salariales en 1993, la empresa ingresó brillantemente en el Plan de Descontaminación de Santiago, la famosa 'Licitación de las Amarillas' que incluía la renovación del parque vehicular del transporte público y la unificación de las unidades bajo un color amarillo, el color 'ecológico', por cierto, los trolebuses no debían ser repintados, pero sí utilizar un nuevo número de línea y la rotulación correspondiente al sistema.

Imágen de Abril de 1994, en Av. Cardenal Caro, dirección Zapadores, vemos el trolebús con sus rotulaciones.

1994 no sería un año tranquilo, basta conversar con quienes trabajaron en la Empresa de Trolebuses de Santiago para recordar la impactante colisión del 605, lamentablemente no hay reportes gráficos al respecto, pero si bien clara en la memoria el paupérrimo estado en el cual quedó el trolebús. Circulando desde Av. Independencia hacia Calle París por sobre el puente Cal y Canto sufre una falla en el circuito de frenos, estrellandose estrepitósamente con la parte trasera de un autobus amarillo en servicio. Por suerte solo sufrieron lesiones leves algunos pasajeros, pero el trolebús quedó absolutamente destruído en su frontal, demostrando que los perfiles de la carrocería no eran del todo resistente que se creía.

UN ADIÓS Y UN RENACIMIENTO.

Era en 1994 la producción y la cantidad de pasajeros con la que la ETS circulaba lo suficiente para mantener el sistema y generar recursos que lentamente retribuían la inversión y cuando en el ambiente se sentía que paso a paso le torcían la mano al monopolio de los buses diésel, vino el abrupto final. 


Norinco ya dado de baja, vemos las rotulaciones y la tarifa vigente de 1994, $100.



Trolebús Norinco en medio de dos Pullman recarrozados, depósito Calle Independencia, Valparaíso, 1995. Colección personal Samuel Fuentes.

El 9 de Julio de 1994 corrió el último trolebús por la 387, a pesar de los anuncios y propuestas, no se logró reanudar el servicio en la capital, retornando las unidades a Valparaíso lentamente remolcadas por camión.


Trolebús 601, Deposito de Avenida España, 2003.


El retorno total concluyó en 1996, quedando en Santiago el 605, que luego del choque no fue reparado, y el 608, que tristemente estaba listo para la revisión técnica y fue dejado en San Bernardo, desconociéndose su destino, al igual que el 605 y el prototipo que nunca regresó a China.

Numerosos trolebuses de la ETS en Avenida España, a la izquierda vemos el 607.


Acopiados en el depósito de Calle Independencia, en Valparaíso, llegaron el 601, 602, 603, 604, 606 y 607, que permanecieron inactivos durante largos años, siendo luego trasladados al depósito de Av. España entre 2001-2002, nuevamente dejados de lado, comenzaron a oxidarse como los recarrozados y algunos desarmados, puesto que extraños accedian y pintaban graffitis, quebraban vidrios, etc...




Trolebús 606 en dos imágenes del depósito de Avenida España.


Dentro del plan de revaloración del sistema tras la nominación como Monumneto Nacional de 16 trolebuses en 2003 se comenzaron a preparar trolebuses de Santiago en desuso para su puesta en marcha en Valparaíso, siendo el 603 el primero en salir a servicio luego de 10 años de para, en Mayo de 2004. Este es el único ejemplar con doble freno, es decir: freno eléctrico + neumático en el pedal del medio y freno neumático en el pedal a la izquierda de la columna de dirección. Característica que, en su nueva puesta a servicio fue eliminada, quedando si los tres pedales, pero con el freno eléctrico desactivado.




A la izquierda, Trolebús 603 en su librea original en el depósito Av. España, a la derecha: lo vemos restaurado y en servicio, calle Condell en dirección Barón.




A mediados de 2005 se pone en servicio el trolebús 607, con el cual se completa parte de la flota que era necesaria para cubrir la cantidad de unidades en servicio y además, preparar la activación del servicio por Avenida Pedro Montt que continúa intermitente hasta 2006, ya en 2007 se inicia el TMV y se asigna el recorrido 801.




En plena temporada de verano 2005-2006, los trolebuses 603 y 607 reciben una llamativa publicidad integral de Movistar, que con su color azúl realza la estampa de los trolebuses, tambien las unidades FBW 51 GTr # 503 y 504 recibieron esta publicidad.





En 2006 se preparaba el trolebús 601 para volver a circular, ya instalados en Placilla desde fines de 2005, con un generoso galpón que permitía un trabajo a salva de las inclemencias del tiempo. 


Trolebús 601 siendo preparado en Placilla, nunca ha vuelto a circular.




ACTUALIDAD Y CONCLUSIONES.


Luego del inicio del TMV en Enero de 2007 no fue necesario repintar las unidades, debido a su librea ya unificada con el reglamento, las unidades 603 y 607 han continuado en servicio sin exceptuar leves fallas de indole mecánico y también eléctrico, en especial en el motor de grupo, que moviliza la bomba hidráulica y los alternadores. En 2009 se adaptó la unidad 603, y a inicios de 2010, el #607. Ambos recibieron el reemplazo de este motor chino de 11,9 kw. por un motor de grupo de trolebuses Pullman, más simple y fiable, por lo cual se adaptaron las poleas para el movimiento de los alternadores.


Trolebús 603 en momentos de la intervención al motor de grupo.


Luego de la depredación de las unidades de Placilla, se trasladaron al depósito de Morris las unidades 601 y 604, la última aún en su librea de la ETS, pensando en recuperarlas a servicio en un futuro cercano. La unidad 602 fue dejada a un costado de la ruta 68 en Placilla, mientras el 606 fue despedazado junto con un lote de Berna 4GTP y Pullman 48-CX recarrozados.

Trolebús 602, abandonado a un costado de la carretera que une Valparaíso con Santiago, estuvo allí hasta mediados de 2009.





Dos imágenes del depósito de calle Morris en 2010: a la izquierda el trolebús 604 en su librea ETS y a la derecha el 601 a medio terminar, esperando ambos demostrar su prestancia por las calles porteñas.


En 2010 se vendió la unidad 604 como chatarra y se esperaba para 2011 la reconstrucción del trolebús 601, lo cual no fructiferó y en 2014 fue vendido como chatarra en vista de la compra de los NAW BT25. 

En Córdoba, Argentina, 16 trolebuses idénticos estuvieron en servicio desde 1999, al poco tiempo esa cifra fue disminuyendo hasta que en 2014 circulan sólo 2, los 11 restantes yacían en un terreno de TAMSE hasta su demolición y venta como chatarra en 2010..



A la izquierda uno de los 'chinos cordobeses' en servicio y a la derecha el ya inexistente cementerio de unidades de la TAMSE.





GALERIA DE IMÁGENES:
Trolleybus 607, Calle Esmeralda. Septiembre de 2009.

Trolleybus 607, Plaza Anibal Pinto. Junio 2009.

 Trolleybus 603, Avenida Colón. Febrero 2010.

Trolleybus 607, Avenida Errázuriz. Febrero 2008.

Trolleybus 607, Av. Argentina - Estación de Trolebuses. Marzo 2010.

Trolleybus 603, Avenida Colon. Noviembre de 2009.

Trolebús 603, Calle Buenos Aires. Diciembre de 2009.

Bella toma del 607 durante la filmación de un comercial televisivo.


VIDEO DEL VEHÍCULO:





Agradezco a los señores: 
*David Vergara, Bernardino Rebolledo, Guillermo Fernández y Fernando Durán. Por la brillante ayuda entregada, con datos técnicos, anécdotas y recuerdos personales.
*Álvaro Rojas, Diego y Mario González Vargas, Allen Morrison, Pablo Serra, Sebastián Lopez y cada dueño individualizado en las imágenes, sin ellas esta nota no podría haberse realizado.
* Datos técnicos recolectados desde el Brochure SYD-60C y desde el mismo trolebús.

© 2009-2015. Trolleybus Valparaíso. Contacto: trolleybus.valparaiso@gmail.com

5 comentarios:

  1. ...'la embarraste allá y robaste, te cambiamos acá, total, aquí no se mete nadie y a la gente SE LE OLVIDA''...

    jajajajja notable amigo. ojala que con el nuevo gobierno esto se acabe

    gran articulo!

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  2. Muy buen articulo Samuel,el mismo es como es de costumbre rico en información e imágenes
    En Argentina solo Cordoba opera con unos pocos Norinco ya que son digamos...una mala palabra.
    Despues de haber comprobado los resultados desastrosos de estos asiaticos , en una reunion a la que fui invitado desaconseje la compra para Mendoza de estos trolebuses , mas aun recibi el apoyo del entonces presidente de TAMSE Córdoba y el repudio del representante argentino de la firma china

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  3. A mi parecer yo soy santiaguino y me ibiese gustado que siguieran hasta hoy como en el transantigo ahy pintados blsncn con la franja verde en recorrido troncal a demas los que es la empresa de carroserias brasileña Busscar y mercedes Benz fabrican trolebuses pios bajo o conocidos como LOW ENTRY a demas e visto la carrosria Marcopolo que tiene trolebuses cortode 12 metros y articulados

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  4. Jamas crei que alguien se diera el tiempo de crear un articulo tan completo sobre los queridos trolebuses,
    yo los alcance a conocer, tenia 6 años cuando entraron en funcionamiento y recuerdo como los de los micros amarillas los chocaban para que se les salieran las antenitas . . .
    cuando voy a valpo me encanta verlos en accion, son lo mejor del mundo santiasco seria mas limpio si hubiese troles en sus calles.
    saludos y felicitaciones al creador de este blog.

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    Respuestas
    1. muchas gracias, las cientos de horas invertidas en esto sólo se recompensan así, con felicitaciones y con ver los trolebuses funcionando, saludos y muchas gracias.

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