Trolebús Neoplan-MAN-Vossloh Kiepe N6121

Desde Agosto de 2010 esta bella serie de trolebuses (o la gran parte) está en servicio en Ploiesti, Rumania.






Ficha técnica:

* Empresa de transporte:

- Transports publics de la région Lausannoise SA (TL) Suiza (1998/2002-2006)
- Man Truck & Bus GmhB Alemania (2006-2008)
- Dealer a cargo: Calicor Group SA Rumania (2009-10)
- Regia Autonoma Trasporti Ploiesti (RATP) Rumania. (2010-...)

* Fechas clave en LAUSANNE: 
Puestas en Servicio:
- 1998: Unidad pre-serie #800.
- 2001-2002: Unidades de serie # 800-827
Fin de Servicio:
- Mayo 2005: Unidad 818
- Junio 2005: Unidad 825
- Julio 2005: Serie completa.


* Puesta en servicio en Ploiesti.
- Agosto/Septiembre de 2010.

* Numeración TL: 800-827
* Numeración RATP: 5901-5925

* Unidades en servicio en Ploiesti: (24) 802-817, 819-824, 826, 827.
* Costo vehículo nuevo: US$ 1.400.000
* Costo Ploiesti: Us$ 150.000

* Tipo de vehículo: Trolebús Articulado de piso bajo integral, técnica de tracción en dos ejes con motores en cubo de rueda.
* Nº de vehículos operativos: 24.

* Constructores :
* Chasis y parte mecánica : Man Nutzfahrzeuge AG
- Version: Trolleybus piso bajo, articulado de tres ejes

- Tipo: N 6121
- Ancho del vehículo: 2.550 mm
- Largo total: 18.000mm
- Radio de giro: 22,40 m
- Capacidad de pasajeros:
- 37 + 1 lugares sentados.

- 89 lugares de pie. (7 p/m2)
- Altura puerta-piso: 320 mm ± 20 mm

- Altura del vehículo: 3.550 mm
- Voladizo delantero: 2.700 mm
- Voladizo trasero: 1.045 mm

- Peso del vehículo (Vacío): 20,5 t
- Peso del vehículo (Carga Máxima): 29,4 t
- Eje trasero direccional opuesto a dirección.
- Neumáticos:
* Eje delantero y trasero: 315/80 R 22.5'' x 9.00''
* Eje medio: 385/65 R 22.5'' x 9.00''

- Motor auxiliar: Mercedes Benz OM 442 LA
- Potencia: 390 Kw (530 HP)
- Ejes: VN-9-NF-S

- Frenos: Accionamiento neumático, discos autoventilados en las 6 ruedas + frenaje eléctrico.
- Pedal único.
- Freno de estacionamiento: Acumulación/Descarga de aire (Spring Brake).
- Suspensión: MAN Neumática, pulmones de aire
- Dirección: Hidráulica, volante de 450 mm de diámetro.

* Carroceria : Neoplan Bus GmbH

- 4 Puertas en configuración tipo 1+2+2+2:
- sistema de apertura y cierre automático, con detector infrarrojo para evitar cierre intespestivo.
- alerta sonora de cierre y botones de apertura exteriores en las puertas e interiores en pasamanos.
- puerta nº 2 con rampla para sillas rodantes con accionamiento eléctrico.
- Puesto de conducción ergonómico con ajuste electro-neumático del asiento del conductor.
- Panel con velocímetro análogo, luces testigo y computador de abordo con pantalla LCD.
- Ventilación:
- Ventilación forzada en cabina mediante ventiladores de 24 V.
- Ventilación mecánica a traves de ventanas laterales y escotillas en techo en salón. Escotillas con extractor de aire eléctrico de 24 V.
- Calefacción:
- Calefacción eléctrica en puesto de conducción, bajo los asientos y en techo por zócalo.
- Tensión de alimentación: 600 V, Potencia: 10 x 3 Kw.


* Parte eléctrica : Kiepe Elektrik GmbH

- Velocidad máxima en eje (limitada): 65 km/h
- Velocidad de aceleración: 1,4 m/s2 (ajustable)
- Velocidad de frenado: 1,4 m/s2 (ajustable)
- Capacidad de desnivelación máxima: 15 %
- Motor de tracción:

- 4 motores síncronos ubicados en los cubo de rueda, a excitación permanente y
refrigeración hidráulica forzada.
- MagnetMotor M 50-6
- Tensión nominal: 400 V

- Potencia nominal continua: 60 kW

- Potencia uni-horaria: 80 kW
- Velocidad de rotación nominal: 1500 r/min-1

* Grupo autónomo híbrido:
- Motor 8 cilindros en V con dos generadores acoplados directamente.

- Motor DB OM 442 LA EURO II
- Potencia del motor: 385 kW a 1800 min-1
- Torque del motor: 2100 Nm a 1100 min-1

- Tipo de generador: DRBDZ0713-32
- Potencia nominal continua del generador: 2 x 130 kW a 1500 min-1

- Potencia uni-horaria del generador: 2 x 165 kW a 1500 min-1

* Conversor de tracción:

- Inversor a corriente directa IGBT (Transistor Bipolar de Puerta Aislada)
- Tensión de entrada: DC 600V (+25%, -33%)
- Potencia de salida constante: 80 kW
- Construcción:
- Gabinete en techo, doblemente aislado.
- Enfriamiento hidráulico

* Características Tecnología IGBT:
- Comportamiento de tracción y de frenaje sin cortes.
- Frenado eléctrico hasta la detención del vehículo.

* Bus del vehículo:
- Sistema de conducto y de informaciones y sistema de diagnostico de bordo

- Características:
- Registro de datos de mantención y servicio.
- Análisis de error
- Función de prueba.
- Toma de datos de medidas/memorización
- Programación por menús de comando.


* Alimentación de red de bordo:
- Conversor estático
- Características:
- Gabinete encajado doblemente aislado.
- Salida 1: 3 AC 400/230 V, 50 Hz, 14 kVA,
- Salida 2: DC 24 V, 220 A


* Sistema de recolección de electricidad:

- Sistema de bajada/desconexión acelerada.
- Autoposicionamiento al desconectar/bajar.
- Centrado al desconectar/bajar intespestivamente.
- Conexión/subida por sistema neumático.



GALERÍA DE IMÁGENES:


Interior: Tomada desde el espacio entre puertas.


Interior salón, eje medio.


Interior salón, espacio para movilidad reducida, comando del logicel y cabina.


Unidad 827 en la Expo de la UITP de 2004.


Unidad 816 en prueba en Budapest, Hungría.


Bella imágen de la unidad 820 en la nieve de Lausanne (C)snotl.ch.


Compartimiento trasero, bomba hidráulica.


Compartimiento trasero, cajas de corriente del generador.


El 'señor' motor V8 turbo-diésel que mueve los dos generadores de corriente auxiliar.


Espacio entre puertas del carro delantero, se aprecia el zócalo de la calefacción.


Compartimiento interno de Logicel (tras el puesto de conducción), 'el computador' o ECU.


GALERÍA EN PLOIESTI (AGO-2010 >):







(C)Imágenes:
- Tram Club Romania
- ForumTransira

Información:
- Buyonic
- Vossloh Kiepe GmbH
- Man Nutzfahrzeuge AG
.

Todos los datos e imágenes han sido recopilados por quién publica, Samuel Fuentes V. este blog no tiene relación alguna con alguna empresa y/o persona ajena al interés propio de divulgar y abogar por los trolebuses tanto de Valparaíso como en el mundo.
La reproducción de las imágenes y datos al respecto está sujeta exclusivamente a la solicitud a quién publica. Correo electrónico: sam_akd@yahoo.it


GALERÍA DE VIDEOS: 



UNIDADES EN PLOIESTI (MAR-2011)



PRUEBAS EN BUDAPEST / PLOIESTI (2007-8)



Video de la prueba en Budapest, a notar el sistema automático de puertas.



Video de la prueba en Budapest, a notar la capacidad de aceleración.



Video de la prueba en Budapest, los tensores fueron extraidos durante su uso en Lausanne.



Video de las noticias de Budapest, dando a conocer el trolebús y sus adelantos, incluyendo el sistema de información a tiempo real.


© 2009-2011 · Trolleybus Valparaiso. Derechos reservados.

1 comentario:

  1. Que nota..! fantastica sublime pero...esos trolebuses para nosotros los Sud Americanos son solo un anhelo dificil de hacer realidad
    Quede impresionado con tu trabajo excelente y me sumo a la lucha de mis colegas para que los Trolebuses de Valparaiso recuperen el espacio que perdieron merced a algunos incompetentes tal como pasa en Argentina
    Saludos..y felicitaciones

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