Trolebuses y el desafío de estar fuera de la catenaria. Parte 1.


La circulación de los trolebuses sin su alimentación desde la catenaria ha sido, desde el surgimiento del autobús a combustible fósil, la principal desventaja en dos sentidos, movilidad y costos. Haciendo del sistema de trolebús una implementación elevada en costos debido a la catenaria y sub-estaciones (duración con mantención apropiada de unos 50 años) y a la vez del valor mismo de cada unidad que se ve incrementado por su calidad y duración, 20 a 25 años en Suiza y luego siguen su utilización, ejemplo Chile y principalmente Europa del Este.

Es así que con el paso del tiempo se ha ido desarrollando la tecnología apta para lograr que los trolebuses puedan circular fuera de la catenaria.



La Batería


En los años 50 se comenzó a utilizar la potencia de las baterías para movilizar por corto tiempo el trolebús en caso de falla en la energía, es el caso de los FBW 51 GTr que Valparaíso posee en un número de 3, los cuales se podían movilizar por un tramo corto con la fuerza de las baterías. De igual manera los Berna 4GTP articulados también poseían esta opción, exceptuando el caso de la serie 600 Ginebrina, la cual fue adaptada con un sistema auxiliar descrito a continuación. Aunque hoy también la batería es utilizada, en Canadá, los 270 trolebuses New Flyer-Vossloh Kiepe adquiridos entre 2006 y 2008 poseen una EPU (Electric Power Unit

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El generador.


Adaptadas durante los años 80, la serie Berna ‘600’ tenía la capacidad de movilizarse al igual que los trolebuses UST Suizos, 91 GTS y GTL, los recordados ‘Ecotrol’(643-644) y ‘Jumbo’ (73), que incorporaban de origen un motor bencinero Volkswagen de 1,6 L que movilizaba un generador de electricidad ‘Knurz’ de 39 Kw. Esto permitió utilizar en los años proximos tras su llegada a nuestro país, circular con el generador, que aunque permitia una autonomía no muy extensa, mejoraba enormemente la operatividad de estos trolebuses.



Un FBW 91GTS moviéndose con el GMA, en momentos de su embarque desde Ginebra hacia Rumania.



Así fue durante la pavimentación de Calle Prat, cuando se utilizaba el Berna 612 a través de calle Cochrane para acercar los pasajeros al resto de los trolebuses que circulaban entonces desviados por Avenida Errázuriz y regresaban al circuito del centro por calle Bellavista.

Toda esta operatividad venía desde Suiza, pero el desgaste de las baterías y la falta de mantención determinó que hoy en día sea imposible mover por si solos a los trolebuses en caso de falla eléctrica o evadir un corte de transito por una vía alternativa, lo cual genera aglomeración vehicular, perdida de pasajeros y fallas de servicio que de cierta manera desprestigian el servicio de trolebuses como un medio comercial ágil y competitivo.


Trolebús Berna siendo movilizado por el histórico camión Chevrolet 53' que posee el sistema de trolebuses.


En la actualidad, la movilidad fuera de catenaria es casi un patrón común en los vehículos nuevos, desde el año 1988 en adelante se incorporó un motor diesel junto al generador, debido a su economía y su mayor torque a bajas rotaciones, es así como hoy los sistemas auxiliares han avanzado y perfeccionado su rendimiento a través de la electrónica aplicada a los sistemas de inyección de los motores diesel.

Video 2, trolleybus NAW-Hess-BBCSé 1988, de Ginebra, ingresando al depósito de Bachet de Pesay con su motor auxiliar.


Hoy por hoy tenemos vehículos nuevos con generadores desde 50 Kw. (El masificado SwissTrolley III) hasta 120 Kw. (Los Neoplan Viseon adquiridos para Venezuela y los Neoplan N6221 de Atenas). Lo cual pone al trolebús actual en una posición altamente competitiva ampliando su movilidad fuera catenaria en casos de emergencia, y más aún, los trolebuses BI-MODO hoy presentan la opción de un servicio comercial común con un desempeño idéntico al de la catenaria.


Video 3, trolleybus Hess-Rücker-Vossloh Kiepe 'SwissTroley III' año 2008, perteneciente a Verkehrsbetriebe Biel-Bienne*, trabajando con motor auxiliar, en el video se aprecia el motivo del corte de energia.

A notar que la conexión a la corriente se realiza solo en lugares determinados, algo inexistente en Valparaíso.


* Para conocer algo más de este ciudad bilingüe Biel(alemán) Bienne (francés)



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