Depósito y Sub-estación, Trolebuses de Chile S.A.



Siempre los trolebuses y sus máquinas son el objetivo de los lentes de las cámaras y de las miradas del mundo, pero eso presenta una 'injusticia' con muchos elementos que van detrás de este sistema.
En Octubre de 2009, y con la gentileza de el Sr. Francisco José Massai, el equipo de Trolleybus Valparaíso pudo recorrer y fotografiar la sub-estación que alimenta los 9.0 Km del sistema de trolebuses de Valparaíso. Una histórica Westinghouse a Ignitrones, y una mas moderna, que reciben los 12.000 V transformados para entregarlos con un voltaje cercano a 550 V. Pero también en su subterráneo un verdadero museo de vía aérea: catenaria, piezas de ensamblaje, soportes, cambios, cruces...la mayoría nuevos, en su correspondiente empaque y con la histórica marca: Ohio Brass Co.


En primer término expondremos imágenes del depósito de trolebuses, visitado en 2014 y luego las imágenes de 2009 de la sub-estación antes mencionada.

 Camión Mercedes Benz de apoyo y línea aérea.

Camioneta Nissan de apoyo técnico.

Depósito de calle Van Buren, alineamiento de los NAW.

Vista externa del depósito y oficinas (interior en piso superior).


Brackets de soporte de tendido.

SUBESTACIÓN:

 
Puerta de la Subestación.
 
Histórico logo de la subestación.
 
Cables alimentadores saliendo hacia la catenaria.
 
Otra vista de los cable alimentadores.



Vistas de la planta transformadora a ignitrones.
 
Vista de la planta 'moderna', la cual data de 1959.
 
Tubos de la planta de ignitrones.
 
Vista cercana de un tubo.
Transformador de 12.000 V
 
Medidor de corriente.
 
Switch de circuitos.
 
Zona de control.
 
Ventilador de refrigeración.
 
Algunos tubos ya acabados de tanto uso.
 
Bodega subterranea, separadores y aislantes de tendido, el cual estaba destinado para la extensión a Playa Ancha.
 
Algunos cambios y sus respectivas cajas.
 
Separadores.
 
Vista de la bodega de lineas aéreas.
 
Cambios nuevos.
 
'Campanas', hangers que sirven de soporte y aislamiento, sorprende que existan tantas nuevas, con sus respectivas etiquetas.
 
Cambios nuevos en sus cajas, notar la marca Ohio Brass Co.
 
Cambios con sus respectivas bobinas y campanas nuevas abajo.
 
Soportes de tendido.
 
Un cruce nuevo.
 
Cajas con soportes, pernos y otros materiales de vía aérea.
 
Soportes aislantes.
 
Algo del cableado extraído desde Santiago.


La imagen de recuerdo, el fin de la visita.


© 2009-2015 Trolleybus Valparaíso. Toda la información, imágenes y vídeos están bajo propiedad intelectual del/los autores. Prohibida la reproducción.

Contacto: trolleybus.valparaiso@gmail.com 

3 comentarios:

  1. Leí con sumo interés la nota, y es fantástica, la misma debería ser republicada en un medio escrito para así sumarlo a la cultura de quienes ignoran el sistema de Valparaíso
    Samuel es un trabajo impecable mis respetos también al Sr. Francisco Massai por luchar para preservar el sistema habida cuenta que se por colegas el esfuerzo que hace junto a su gente por esa joya que es el sistema de Valparaíso
    Samuel..! Me permitiré recomendar esta nota y una vez mas mis felicitaciones a vos y al personal de trolebuses de Valparaíso

    Jorge L. Guevara

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  2. tengo una pregunta...

    tendrias por ahi fotos de la fachada del edificio que se encuetra al lado de este edificio....o si sabes de algun lugar de donde puedo sacar....necesito fotos de ese lugar...

    gran trabajo!

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