Trolebús SWP/Berna/R&J/BBC 4 TP-A de 1966

 
Ficha técnica:
* Empresas:
- Verkehrsbetriebe Schaffhausen VBSch (1966-1992) Suiza.
- Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos ETCE (1992-2007) Chile.
- Trolebuses de Chile (2007-....)
* Año de puesta en servicio: 1992
* Numeración: 203

* Tipo de vehículo: Trolebús normalizado de dos ejes, serie única de 5 trolebuses exclusivos para Schaffhausen.

* Número de vehículos en servicio: 1: -203.

* Constructores :
- Chasis y parte mecánica : Berna AG, Olten

- Carroceria : Schlinder Waggon AG, Pratteln (SWP), Ramseier y Jenzer, Biel (R+J)
- Parte eléctrica : Brown Boveri (BBC)
*
Motor de tracción a corriente continua 550V
* Marca: BBC
* Tipo: GLM 1303 DK a excitación en serie, autoventilado, con polos de conmutacion.
* Velocidad Motor: 1.350 Rpm.
* Dispositivo electrico de aceleración: Contactores con accionamiento por bobinas de 24 V.


* Potencia del motor :
- régimen unihorario 100 KW a 550 V

* Baterias alcalinas Cd-Ni, tipo Voltabloc GP 150.

* Largo total : 11,600 m, Ancho : 2,500 m
* Altura maxima fija : 3.385 m, Peso al vacío : 10.300 kg
* Distancia entre ejes delantero
y trasero : 5,5 m
* Potencia : 136 HP
* Velocidad maxima : 58 km/h
* Relación de transmisión : 1 : 10,52


* Frenos :
▪ Doble circuito de freno de aire.

▪ Resistencia eléctrica. (Reostática)

▪ Freno de estacionamiento
(en el eje trasero)

* Comando electropneumatico de puertas a dos hojas en el puesto del conductor y en el puesto del cobrador (origen).
* Configuración de puertas: (Adelante hacia atrás).
- 2-4-4
* Suspensión neumática tipo Saurer (Rouleaux)
* Capacidad de pasajeros:
-Asientos : 26+2 (Origen), 28+1 (Actual).
-De pie : 60
-Capacidad total : 88 pasajeros.


* Alimentación auxiliar:
- Baterias en serie, 72 V, corta duración (Origen).
- No posee actualmente.


LA HISTORIA, SERIE 201-205 EN SCHAFFHAUSEN


Con el inicio de la era trolebús en 1965, Verkersbetriebe Schaffhausen adquirió 5 trolebuses articulados APG, (Berna 4GTP), los cuales iniciaron servicios para la primera línea de Schaffhausen, entre Schaffhausen Bahnhof (la estación central de trenes) y Neuhausen Rheinfall (Catarata ubicada al sud este de la ciudad), prontamente se extendió más al Este y Oeste la línea, generando las variantes 2 y 9, por lo que se requirió a Berna la construcción de 5 unidades suplementarias.


La serie 201-205 es única para su época, en pleno boom de los articulados que se propagaban por toda Suiza, estas eficientes unidades de 11 metros ingresaron a circular en 1966, compartiendo rutas con los 4 GTP, con los que además compartieron diseño de carrocería e interior, exceptuando el color, pues el blanco predomina en el interior de los 4 TPA, por sobre el naranjo que llena el interior de las articuladas.


Coincidentemente serían los últimos trolebuses singles rotuladas por Berna, pues desde esa fecha fue Saurer que se apoderó del mercado con la reconstrucción de las unidades de Sankt Gallen y algunos articulados ya en 1982, cuando se formaba la NAW, que unía a FBW con Saurer y Berna.
De robusta construcción y suavidad al andar, la serie se desempeñó a través de las calles de esta pequeña ciudad con agilidad y prestancia, el puesto de cobrador fue desmontado alrededor de 1971 tras la introducción del servicio Self-Service por lo que recibieron el sistema de puertas automáticas.


Una apreciada economía eléctrica es característica de estas unidades, pues pese a ser idénticas físicamente a la serie 4 GTP articulada 101-105, el sistema de aceleración es netamente eléctrico, sin la intervención de válvulas eléctro-neumáticas, pues el sistema de contactores es accionado por sus respectivas bobinas a una tensión de 24 Volts, permitiendo ahorro de energía en cada aceleración, y a la vez dando una suavidad al acelerar y baja sonoridad.

Si bien en 1991 ya tenían una buena cantidad de años a cuestas, solo las unidades 203 y 205 fueron retiradas de servicio en 1992, las unidades 201, 202 y 204 siguieron en servicio hasta 1995, año en el cual Trolleybusverein Schweiz adquirió la unidad 202, al igual que la 105.
  
Unidad 203 cuando servía en Schaffhausen.                                  Unidad 202, en el inventario de TVS.


LA UNIDAD 203 EN CHILE

Dentro de la compra de la ETCE en Suiza, fueron adquiridos en Schaffhausen y arribados a Chile en 1992 las máquinas 203, 102 y 103, los cuales entraron en servicio en Valparaíso, exceptuando al 103 que sirvió de reposición de partes a la 102 y fue moviéndose de depósito a depósito hasta que al igual que las demás acabó chatarreada en Placilla.

La 203 fue puesta en servicio apenas llegada, con su característico logo a los costados llamaba la atención de los conductores y personal de la entonces ETCE, mas pronto comenzó a llamar al auxilio, pues a los pocos días la máquina quedaría marcada de por vida dentro de la mente de los conductores: en la larga curva de Av.Colón con calle Edwards la máquina se desconecta y rompe varios separadores de la catenaria y un tirante-soporte.


Su suspensión neumática, blanda y cómoda para los pasajeros se volvía un arma mortal contra la catenaria, la velocidad inadecuada y un simple bache provocaban desconección inmediata. A lo largo de los años recibió nuevos troles recolectores y en 2004 el cambio de sus caballetes (soporte o base de los troles). Ese año también recibió una nueva librea, verde, crema y gris, con lo que se ponía a tono con los Pullman y entraba a publicitar a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

203 con librea 'patrimonial'.

En 2007 fue repintado para circular bajo el régimen del plan Transporte Metropolitano de Valparaíso, durante 2008 fue ingresado a taller por diversas fallas en el sistema de dirección, recibiendo una reparación eléctrica y mecánica general.


GALERÍA DE IMÁGENES: Exterior.

Plaza Barón, unidad 203 en sus primeros años de servicio. StdArchSch, 1995.
  
Vistas en el año 2007.

Vista trasera actual. (Oct.2009)
Vista trasera actual en calle Prat, adelantando un camión de reparto. (Oct.2009)
 
Vista completa en el atardecer de Plaza Barón. (Oct.2009)


GALERÍA DE IMÁGENES: Interior.

Puesto de conducción.
Número original, mantenido en Valparaíso.
 
Puesto de conducción, controles eléctricos.
Puesto de conducción, control de puertas e iluminación.
Puesto de conducción, registrador de velocidad, no operativo.
Puesto de conducción, freno de mano y desbloqueo.
Puesto de conducción, panel de CMC.
Vista interior del salón.
Vista interior del salón, puerta 2.
Vista interior del salón, techo.
Vista interior del salón, letrero giratorio sobre el puesto de cobrador (originalmente).



©2009-2015. Trolleybus Valparaíso. Contacto: trolleybus.valparaiso@gmail.com

1 comentario:

  1. Samuel..! Como de costumbre muy completa tu nota
    Es notable tu esmero en cuidar todo detalle, aun aquellos que aunque parezcan mínimos hacen que la suma de los mismos den respuestas a muchas preguntas una vez asociados
    Realmente se nota que están escritos por alguien que entiende de trolebuses y que además le da ese toque literario que hace de la nota un viaje imaginario a bordo de esas máquinas
    Felicitaciones..! Los trolebuseros del mundo agradecidos
    Jorge L Guevara
    Mendoza Argentina

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