Trolebús FBW-SWS-MFO 51 GTr de 1959-64




Ficha técnica:


 * Operadores:

- Verkehrsbetriebe Zürich (VBZ)(1959-1991)
- Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. (ETCE)(1991-2007)
- Empresa de Trolebuses Santiago S.A. (ETS) (1991-1994)
- Trolebuses de Chile S.A (2007-....)


* Año de construcción: 
-1959: 105, 107, 109 y 111
-1963: 129.
-1964: 132.

* Año de puesta en servicio en Chile: 1991
* Numeración de origen VBZ: 105, 111, 107, 109, 129 y 132
* Numeración ETS: 501 al 504 para unidades 107, 109, 129 y 132.
 

* Año de fin de servicio: 
- 1994 para 501 y 502.
- 2000 para 111.
- 2012 para 504.
* Unidades en servicio: 2
- 105 y 503.

* Tipo de vehículo: Trolebús articulado bi-motor, primera serie de trolebuses articulados en Zürich, serie en común a nºs 101-105 de Winterthur.

* Costo del vehículo: 
- Prototipo: Fr. 264.000.
- Unidades de serie: Fr. 296.000 hasta Fr. 310.000 (valor inflacionario a través de los años 59-64).

* Constructores :
- Parte mecánica : FBW - Wetzikon (Chasis, ejes, dirección, articulación y frenos).
- Carroceria : SWS - Schweizerische Wagons und Aufzügefabrik, Schlieren.
- Parte eléctrica : MFO - Maschinenfabrik Oerlikon, Zürich.

Plano técnico de la serie 102-133.

* Motores de tracción a corriente continua: 2x 550V, MFO L29b, 300 A, 1375 rpm.
* Sistema de control: Dispositivo electroneumático de control de la aceleración y frenado eléctrico.
* Potencia del motor : 2 x 103 KW (140 HP)

* Baterias alcalinas: Cd-Ni, 72 V. Alimentando todos los auxiliares de 24 V y entregando tracción auxiliar.
* Alimentación auxiliar:
- Acumuladores (Baterías), entregando energía para movimientos durante corto lapso de tiempo.
 

* Largo total : 16.084 mm, Ancho : 2.400 mm
* Altura maxima fija : 3.385 m, Peso al vacío : 15140 kg
* Distancia entre ejes delantero y medio : 4,20 m
* Distancia entre ejes medio y trasero : 6,02 m
* Potencia : 2 X 140 HP
* Velocidad maxima : 58 km/h
* Relación de transmisión : 1 : 10,52
* Sistema de dirección: Alex (Israel), asistida neumáticamente.

* Frenos :

▪ Doble circuito de freno de aire.
▪ Frenado eléctrico reostático.
▪ Freno de estacionamiento neumático.
▪ Freno de mano mecánico (en los ejes medio y delantero) 'Spring Brake' Muelles acumuladores de energía.
* Suspensión: Ballestas de hojas semi-elípticas.

* Carroceria:
- Comando electropneumático de puertas a dos hojas después del puesto del conductor y en el puesto del cobrador (origen).
- Configuración de puertas: (Adelante hacia atrás):  2-4-2-4
* Capacidad de pasajeros:
-Asientos : 30+2
-De pie : 94
-Capacidad total : 124 pasajeros.



Trolebús #105, Löwenstrasse, 1975.

51 GTr / LA HISTORIA: En Zürich. 
 Debido a los estudios que proyectaban el incremento de la población en los años 60's y la explosión demográfica que la ciudad podría sufrir hasta 2000, la empresa de transporte de Zürich, Verkerhsbetriebe Zurich (VBZ) concibió la idea de adquirir una larga serie de trolebuses articulados para aumentar la flota en pos de expandir e inaugurar sus líneas de trolebús. Así, en 1957, FBW, VBZ y SWS construyen a costo propio el prototipo de la serie, el 101, equipado con dos motores síncronos por parte de BBC y MFO. El estreno en las calles de Zürich -frente a orgullosos y atónitos ciudadanos- fue el 17 de Junio de 1957, fue el primer trolebús articulado en Zürich, este mismo viajó a Berna, Winterthur, Ginebra y Lausanne que probaron la unidad en pos de adquirir otras en pos de su sistema, primero Winterthur en 1958 y luego Berna en 1961 adquirieron estos innovadores trolebuses.


 A la izquierda, el sistema de control eléctroneumático MFO de los 51 GTr, a la derecha, el 101 en Zürich.


Originalmente, los 51 GTr operaban con cobrador -patrón común en Suiza antes de la introducción del sistema Selfservice- el cual sentado cerca de la puerta 4 vendía los boletos. El cobrador controlaba las puertas 2, 3 y 4 a la vez que el conductor la puerta 1. El conductor poseía un micrófono que a la vez servía de intercomunicador con el cobrador, a la vez, dos parlantes externos permitían enviar sonido fuera del trolebús. Gran parte del equipamiento eléctrico fue ubicado en el compartimiento de los pasajeros, razón que explica el porqué de la posición de los asientos, la mayoría en sentido longitudinal. Los recolectores de corriente (plumas) eran equipados con focos de iluminación, para así facilitar la reconexión en la noche. Fueron los primeros trolebuses de Verkehrsbetriebe Zürich con estas condiciones.

Arriba a la izquierda, el 121 en revisión, abajo, el mismo trolebús en servicio.

Poseen dos motores MFO con switch paralelo/serie. Un motor tracciona el eje medio y el otro el trasero. Esta tracción a dos ejes les da la ventaja por sobre los vehículos con tracción en un solo eje... especialmente en invierno cuando la nieve hace problemática la adhesión y la subida a cerros (los cuales son numerosos en Zürich) se vuelve dificultosa.
El 132 fue numerado 504 en Chile, en esta primitiva imágen de 1964 se le ve en servicio en Zürich.



Zürich solicitó dos órdenes: la primera entregada en 1959 (unidades 102-128) y la siguiente sino hasta 1964 (129-133). Las dos partidas eran idénticas entre ambas pero distintas del prototipo, especialmente en el frente, eligiendo un parabrisa panorámico, a diferencia del bipartido del <> nr. 101. En 1968,  la operación con cobradores cesó y todas las puertas fueron comandadas por el Self-service. De todas maneras, el puesto del cobrador no fue removido sino hasta 1974.

Un espectacular alineamiento de la serie 102-133 en el VBZ Busgarage 'Hardau'. 3 de mayo de 1969.

A pesar de la tradición de sumar las unidades nuevas (como en 1956 con los ultimos trolebuses de dos ejes) a la congestionada línea 32, los 51GTr fueron sumados desde Schlieren en servicio a la línea 31, que cada vez aumentaba más su tráfico de pasajeros.
En 1978 vemos al FBW #111, que conservó su número al llegar a Chile. Rigiplatz.
Estos trolebuses son de probada rentabilidad, muchos de ellos cubrieron más de 7.000.000 de kilómetros en Zürich, el prototipo fue desafectado en 1974, debido a que no era standard con el resto de la serie y algunas piezas eran de problematico reemplazo. Fue guardado para un posible uso en algún museo, pero debido a que ocupaba mucho espacio fue demolido en 1986.
 
El 107 fue numerado 501 en la ETS, en esta inusual imágen lo vemos remolcado por un autobus Hänni el 7 de Junio de 1977.

Sumada a la calidad de sus partes, piezas y estructura, la mantención de primer nivel realizada a las unidades fue factor primario en sus 30 años por las calles de Zürich, las revisiones integrales, trabajos de chapería y el exhaustivo seguimiento del comportamiento son elementos a considerar siempre al pensar en los años de servicio que estas unidades llevan a cuestas.

Esta impresionante foto del garage Hardau muestra el FBW 120, un autobus FBW y un Berna y al FBW #111 en plena revisión integral. 1985.

  Los 32 trolebuses de la serie continuaron en servicio hasta 1989, siendo reemplazados por los Mercedes Benz-ABB 0 405 GTZ, serie 2 al 36. Los 51 GTr Nº 116, 122 y 123 fueron vendidos a Lausanne y uno de ellos después donado a Sibiu, Rumania y renumerado 217.




Dos postales de los últimos años en Zürich, a la izquierda el 126 en Bucheggplatz en 1988, a la derecha, el 103 en Holzerhurd el 13-12-1986.

Los Nº 105, 107, 109, 111, 129 and 132 fueron vendidos a Chile. El número 130 fue vendido al departamento social de Zürich, donde fue utilizado como unidad de información móvil y mini clínica para dar diagnósticos médicos a mujeres vagabundas, prostitutas, etc que estuviesen en situación de drogas. Si bien nunca fue movilizado por su propia tracción, pero si remolcado por un camión, por lo que su uso era más de casa rodante, fue demolido alrededor de 1992.

A inicios de 1991, 6 unidades fueron trasladadas por camión hasta Hamburgo, desde donde se embarcaron hacia Chile, en esta increible fotografía vemos las unidades 109 y 129 a las afueras del VBZ BusGarage Hardau.

El Nº 102 fue almacenado para un futuro uso en museo, y aún se encuentra almacenado en el Tram-Museum-Archiv.


Dos postales de los 51GTr en Lausanne, a la derecha apenas llegados a los TL, en curso de instrucción y a la izquierda, ya en servicio, numerados 801-803.







51 GTr / LA HISTORIA: En Chile.

 Durante años la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos había puesto a tono con la modernidad sus Pullman Standard, rediseñando su frontal en algunos casos y la totalidad de la carrocería en la mayoría, y a la vez tenía la meta propuesta: reestablecer un servicio de trolebuses en la contaminada capital de Chile, Santiago. A finales de los años 80 la turbulencia politica fue retrasando lo que sería el plan de descontaminación de Santiago. 

Así se estableció la puesta en servicio del sistema de trolebuses para 1991, por lo que la ETCE gestionó la adquisión de trolebuses y el llamado llegó desde Suiza y también China, Norinco envió un modelo de prueba en 1990, de los cuales se adquirieron 8; desde Suiza se ofrecía un paquete de vehículos, los cuales fueron a ser vistos en terreno, personal desde la ETCE viajó para ser instruído por los Transports Publics Genevois debido a la adquisición de 16 trolebuses de esa empresa. En total la ETCE adquirió 31 trolebuses, articulados y simples, algunos con entonces 26 años de uso, otros 16, otros 20, 7 modelos distintos pero con muchos detalles comunes.
A la izquierda: recorte de un periódico que muestra un FBW en depósito de calle Independencia. (Álvaro Rojas). A la derecha, descarga de uno de los trolebuses en el puerto de Valparaíso. (Sergio González).

Fue así como desde Verkerhsbetriebe Zürich (VBZ) adquirió 7 unidades, 6 FBW 51 GTr y 1 FBW 91 GTL, los primeros seis trolebuses articulados de 3 ejes llegaron al puerto de Valparaíso el 22 de septiembre de 1991, conservando su color azul, pero con una librea distinta a la que usaban en Zürich, fueron puestos en servicio las unidades #105 y 111, generando una inmensa expectación entre los porteños que acostumbrados a los ya viejos Pullman que por casi 40 años los transportaban veían deslizarse a estas largas máquinas por las estrechas calles porteñas, esquivando como una serpiente los obstáculos. 

A la izquierda un recorte mostrando la unidad 111, en Plaza Barón. (Álvaro Rojas). A la derecha, el mismo trolebús en calle Edwards. (AM).

Fue tal el impacto que en la Plaza Whellwright, la vieja Aduana, se formaron filas de personas esperando estas unidades, las que se ganaron el sobrenombre de 'cuncunas'. Por otra parte, en el entonces taller y deposito de calle Independencia 3033, los trolebuses 107, 109, 129 y 132, recibían los colores blanco, rojo y café de la nueva ETS y nuevos números de flota, 501-504 para su operación en Santiago.
 Unidad 503 girando en calle Edwards hacia Avenida Brasil, ya con su librea de ETS.

Es así como el 24 de diciembre de 1991, el mismísimo Santa Claus a bordo del FBW 51 GTr #502 daba partida al sistema de trolebuses en Santiago, generando aún mayor desconcierto entre traseúntes y conductores, los cuales aplaudieron el pasar de las máquinas y según diarios de la época, 'los vieron como una estampa del pasado'. 
 Recorte de periódico mostrando el 503 en Coronel Alvarado. El 502 en su primer día de la ETS, a la derecha.

Los FBW se destacaron en Santiago, donde en un inicio operaron con cobrador, utilizando el viejo sistema de acceso por la puerta 4, posteriormente el cobro se traspasó al cobrador que se ubicó en frente de la puerta 2 y en algunos casos, al conductor.
Esta maravillosa y exclusiva imágen muestra al FBW #501 (ex-107) por calle Vivaceta en 1991, a días de haber iniciado el servicio de la ETS.

En esos primeros años de servicio las unidades conservaron muchas de sus características originales, utilizando las 4 puertas (comandadas por el conductor), conservando las luces que poseían en los troles y siendo mantenidas estrictamente fueron altamente fiables a pesar del durísimo trato que le suministraban conductores y pasajeros, sin contar el mediocre estado de las calles santiaguinas.


Arriba a la izquierda, el depósito de la ETS antes de la puesta en servicio, con un reluciente FBW #502. A la izquierda, el 504 en calle París (la foto es de 1992). A la derecha, el 502 cruzando la Alameda hacia calle San Francisco.


En una fecha indeterminada -probablemente en 1992- se transfirió al 111 hasta Santiago donde, curiosamente, no fue utilizado. A pesar del trajín que las unidades tenían día a día, y que más de una vez requirió la solicitud de más unidades y el viaje de personal de mantención desde Valparaíso a la capital.


  Allen Morrison fotografió al 501 y al 502 en el mismo lugar en una secuencia envidiable. Ambas imagenes corresponden a Alameda con San Antonio en Abril de 1994.






En 1993 las unidades debieron ser rotuladas como 'línea 387', inmersos en la licitación del transporte público de Santiago, la original partida de 30 trolebuses que circulaba por las calles capitalinas, incluyendo los cuatro 51 GTr se había incrementado con otras unidades suizas.

 
A la izquierda, otra vista del depósito de la ETS en calle Coronel ALvarado, a la derecha, el cobrador de un FBW recibe un pasajero que accede por la puerta 4. (El Mercurio).



En Valparaíso, sin perder el color azul característico, los nº 105 y 111 circulaban incesantes. Esta hegemonía se rompió el 9 de Julio de 1994 cuando cesó el funcionamiento del sistema de Santiago, esto generó un lento retorno de las máquinas hasta Valparaíso, dentro de estas regresaron los 4 FBW, los cuales fueron estacionados en el depósito de Independencia. 

Esta triste imágen de mediados de 1994 fue tomada en las afueras del depósito de la ETS, el sistema había cesado, tras el camión, a su derecha, un FBW descansa obligadamente.

La red de Valparaíso (8,4 km. aproximadamente) se abastece de sólo 2 plantas eléctricas, por lo que el promedio de trolebuses es de 22 en servicio, por lo que se generó un exceso de máquinas en el sistema, lo que produjo que gran parte de las máquinas de la ex-ETS quedaran detenidas. 











A la izquierda en 1994, la unidad 105 en calle Brasil y Melgarejo. A la derecha, el 111 en 1998 en la vieja Garita de trolebuses.

A lo largo de los años 90, las unidades 105 y 111 recibieron publicidades integrales, la 105 fue pintada roja completamente, agregando dibujos animados que estaban muy de moda por esos años por parte de una empresa de TV-Cable, esto generó que muchos que entonces eramos niños ansiáramos subirnos a aquella unidad. 


 105 en color rojo y publicidad integral Metropolis-Intercom.(Diego y Mario González Vargas).

La número 111 recibió una bella mezcla de colores azul en diversos tonos, esto debido a que Nestlé-Savory le asignó una publicidad durante los meses de verano.

 Unidad 111 con la publicidad Savory: a la izquierda junto a la Berna 203, en el ex-depósito Independencia, a la derecha, en calle Prat.
(Colección Álvaro Rojas).


Las máquinas 501-504 en 2000 fueron trasladadas al depósito que entonces se encontraba en Avenida España, junto con la número 111 que dejó de funcionar cerca de 2001 debido a problemas de documentación con Aduanas que se prolongaron en su proceso de internación al país.

 Depósito de Av.España, trolebús 502 almacenado. (Álvaro Rojas)
En 2003 el área de mantención de la ETCE comenzó a reparar algunas máquinas que se encontraban en recuperable estado, esto debido a que varias unidades estaban quedando fuera de servicio y el número de trolebuses en recorrido decrecía, es así como se puso en plan de restauración las máquinas ex-ETS FBW 51 GTr # 503 y 504, Norinco #603 y 607 y Pullman 43-CX #116. 

Dos imágenes de la unidad 504, a la izquierda en el depósito del sector Yolanda en 2003, a la derecha, con publicidad de una marca de alimentos. (Álvaro Rojas).


Durante 2003 y 2004 estas unidades fueron repuestas en servicio, recibiendo algunas una publicidad integral, la máquina 504 fue pintada íntegramente verde y recibió una publicidad en sus costados, primero de ESVAL, la empresa de agua potable de Valparaíso y más tarde de una empresa de alimentos. 


Dos tomas del 503: a la izquierda en calle Edwards y a la derecha en calle Prat, ambas con su publicidad integral de Movistar.

La número 503 fue pintada color verde también y recibió una publicidad íntegra de Movistar. A mediados de 2006 retornaron a su color verde íntegro. 


Trolebús 105 en calle Prat, en color blanco y verde calipso.

La unidad 105 fue pintada color verde calipso en su parte superior y blanco en la inferior, pero conservó los dibujos animados que hace una década habían causado furor en el público infantil.

  

Unidades 503 y 504 en su color verde, post-publicidad.
 

En 2007 se forma la empresa Trolebuses de Chile, para participar activamente en la licitación de recorrido del ordenamiento Transporte Metropolitano de Valparaíso, es así como se le asignaron dos rutas, las históricas, Av.Pedro Montt (línea 801) y Av. Colón (linea 802), las unidades debieron ser pintadas bajo un mismo patrón cromático: verde, amarillo claro y gris perla.

 El FBW 504 con la librea de color verde, amarillo y gris. Plaza Aduana, 2009.





 

Dos imágenes actuales, a la izquierda el #503 en Plaza Anibal Pinto y a la derecha, el #105 en Av. Brasil.

Pero el final fue en parte triste... las unidades 111, 501 y 502 fueron demolidas al igual que todas las 4GTP-A restantes, los FBW 91 GTS/L y muchos Pullman Standard que se hallaban en Placilla.


 Dos imágenes de 2007, a la izquierda el 502 y arriba el 111, ambos desaparecieron en 2008. (Fernando Pérez J.)



El trolebús articulado más antiguo del mundo:
Valparaíso, sistema de trolebuses con la flota más antigua del mundo, sistema museo que posee al trolebús más antiguo del mundo en servicio con estado original, el famosísimo Pullman Standard #814. Pero, investigando, enlazando y gracias a la ayuda desde Zürich de nuestro amigo Andrew Moglestue, descubrimos que el trolebús FBW #105, además de cumplir 50 años en servicio, se convertía en el año 2009 en el trolebús articulado más antiguo del mundo en estado original y servicio activo. 

Sí, el trono del #814 ahora se compartía con el flamante #105, que en Diciembre de 2010 fue sometido a una profunda renovación estética, destacando su pintura verde, amarillo y gris relucientes por las calles porteñas. Si bien el mismo libro 'Der trolleybus in Zürich' documenta trolebuses articulados en EEUU, Italia y Alemania mucho antes que en Suiza, no existen ejemplares de dichas unidades en la actualidad y menos en servicio activo.
Un lujo que no cualquiera se puede dar, y una responsabilidad más, la de cuidar de esta unidad para conservarla para siempre.


GALERIA:
VIDEOS:
51 GTr en Service.


Panne #105.





Panne #504.






GALERIA DE FOTOGRAFÍAS:// ZÜRICH.

 El 116 en 1988, Hardbrücke/Rossengardenstrasse.
 En 1974 se inaugura la extensión de la línea 34, el 103 en Kienastewies.
 El 129, actual 503 en Bucheggplatz, 1988.

GALERIA DE FOTOGRAFÍAS:// Santiago de Chile.
 Del periódico 'La Tercera', el primer día de la ETS.
 En Plaza Chacabuco, punta de línea norte. 1991
 En la punta de línea sur de calle París.
 Calle Coronel Alvarado, a metros del depósito.

GALERIA DE FOTOGRAFÍAS:// Aktualles.

Apertura de emergencia de puerta.
 Listado de destinos del letrero giratorio, 105.
 Solicitador de parada y apertura.
 Luces testigo.
 Selector de marchas. (En rojo la tracción por baterías).
 Switchs de 600 y 24 V.
'Corona' del eje trasero.
 503 en Plaza de los sueños. (Träumeplatz xD).
 503 en Estación de trolebuses.
 Placas de origen del 105.

 Giratorio trasero, unidad 504.
 Recipiente para piedras de auxilio en caso de derrape.
 Panne eléctrica del 105.

 Unidad 504 en Estación de trolebuses.
 Alineamiento de las 3 unidades en su habitual estacionamiento, calle Van Buren.
 Unidad 503 en calle Prat.
 'Baje por delante'
El trolebús articulado más antiguo del mundo en servicio activo, sus placas demuestran su estado original.


AGRADECIMIENTOS A: Allen Morrison, Álvaro Rojas R., Sebastián López, Pablo Serra, Diego y Mario González, Andrew Moglestue y Reto Westermann.

La reproducción de las imágenes y datos al respecto está sujeta exclusivamente a la solicitud a quién publica. Correo electrónico: trolleybus.valparaiso@gmail.com

1 comentario:

  1. Que transporte mas maravilloso, creo que los porteños hemos sido super mal agradecidos con uno de los atractivos (si no el mas) pintorescos de nuestro pais. Porteños a ponerse las pilas y a rescatar nuestra tradicion. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

THE TB COUNTER