Trolebús FBW/R+J/BBC 91 GTL de 1974-75

Ficha técnica:
* Empresa:
- Verkehrsbetriebe Zürich (1974-1991)
- Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. (1991-2008)

* Año de puesta en servicio: 1992.

* Año de fin de servicio: 2003.
* Numeración: 73
* Costo vehículo nuevo: $ 509.000 Francos Suizos(aprox.)
* Tipo de vehículo: UST (Union Suisse Transports
) Articulado normalizado, caracteristicas constructivas similares en las series para Ginebra, Basilea, Neuchatel y Lucerna.


* Constructores :
- Parte mecánica : FBW - Wetzikon (Chasis, ejes, dirección, articulación y frenos).
- Carroceria : Tüscher, Zürich y Ramseier and Jenzer, Biel.
- Parte eléctrica : Brown Boveri - Société Anonyme des Ateliers de Sécheron (BBC-Sé), Ginebra
- Articulación: Licencia alemana Kässbohrer.

* Motor de tracción a corriente conti
nua 600V, 4 ELG 2553, 300 A, 1375 rpm.
* Dispositivo Chopper (Tecnología años 70' y 80') electrónica de control de la aceleración y desaceleración, a través de Tiristores (
tiristores onduladores o inversores)
* Potencia del motor :

- régimen unihorario 166 KW
- régimen continuo 147 KW

* Baterias alcalinas Cd-Ni, alimentando todos los auxiliares de 24 V.
* Alimentación auxiliar:
- Motor bencinero
VW tipo 127, 1679 cm3, 66 CV à 4000 rpm.
- Generador:
"Knurz" 39 VW AE/280, 39 KW, 400 V, 4000 rpm.

- Velocidad  Máxima con generador: 35 Km/h.






Plano de un 91 GTL, en la versión de la ciudad de Berna, solo cambio en el frontal, el resto de la configuración es la misma.(C)trambusbern.ch
 
* Largo total : 18 m, Ancho : 2,5 m
* Altura maxima fija : 3.5 m
* Peso al vacío : 16,000 kg, Peso Total: 26,700 kg.
* Distancia entre ejes delantero y medio : 5,50 m
*
Distancia entre ejes mediano y trasero : 7,15 m
* Voladizo delantero: 2,45 m

* Voladizo trasero: 2,90 m
* Potencia : 166 CV
* Velocidad maxima : 60 km/h

* Relación de transmisión : 1 : 10,3



* Configuración de puertas: (Adelante hacia atrás) 2-2-2-2

* Frenos : freno eléctrico reostático + freno a aire comprimido + freno de mano de estacionamiento. Tambores en los 3 ejes.
* Comando electropneumatico de puertas a la izquierda del puesto del conductor.
* Suspensión neumática.
* Capacidad de pasajeros:
-Asientos : 45+1
-De pie : 110

-Capacidad total : 155+1 pasajeros.



RESEÑA HISTÓRICA 91 GTL

HISTORIA DE LA MARCA:
FBW (Franz Brozincevic Wetzikon) fue creado por un croata emigrado a Suiza a finales del siglo XIX. Después de la construcción de un taller mecánico, Franz Brozincevic en 1910 construyó su primer camión en Zurich bajo la marca Franz. Tras la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en la empresa FBW se trasladó a Wetzikon (cerca de Zürich). Brozincevic ha desarrollado sus primeros vehículos con motores Ballot franceses, Henschel y finalmente con sus propios motores a principio de los años veinte. FBW ya no existe hoy en día. Bajo el paraguas de Daimler-Benz, la marca se ha asoció con Saurer en 1982 para formar la NAW (Nutzfahrzeuggesellschaft Arbon y Wetzikon), que inmediatamente entró en el seno del fabricante en Stuttgart. Durante su historia, desde 1918 a 1982, la empresa construyó mas de 7000 los vehículos comerciales.

EN ZÜRICH


Una historia común con el 91 GTS (el #643 más conocido como 'ecotrol') es la que cuenta este tremendo modelo de trolebús, al igual que en Ginebra, el Ayuntamiento de Zürich aprueba 17 de Mayo 1972 la compra de 31 trolebuses articulados, los cuales al comienzo serían húngaros, marca Ikarus, pero debido a la unificación denominada UST, las ciudades de Berna, Ginebra, Zürich, Neuchatel, Lucerna y Basilea adquirían un trolebús de caracteristicas similares: alta capacidad, tecnología de punta y robustez para un tráfico que se incrementaba día a día. Así durante 1973 y 1974 fueron abiertas 2 nuevas líneas de trolebuses en Zürich, la 32 y 74. las cuales comenzaron a recibir desde 1974 las primeras unidades de la serie, numerada del 70 al 100, destacandose por su embergadura por sobre los FBW 51 GTr (serie 101-132) y escasos FBW 51 Tr singles. Esto le generó a la serie su popular nombre 'Jumbo', con el cual operadores y público bautizó a estas monumentales máquinas.
De construcción robusta y con un look notablemente 'setentero' esta serie de trolebús fue solidaria en chasis y carrocería (exceptuando el frente) con los FBW de Berna (serie 30-61), distinguiendose su larga distancia entre el eje medio y el trasero, el cual es direccional, que permite los 18 metros de largo total. Con parabrisas Werkspoor de pronunciada curvatura (idénticos a los Saurer-Hess de Sankt Gallen y los Berna 4GTP de Schaffhausen), su frontal intimida debido a su altura imponente, sus escaleras son de fácil acceso gracias a el piso rebajado en las puertas 1 y 4, equipado con puertas automáticas de serie, permiten un acceso/descarga de pasajeros de manera eficaz y cómoda.

Su sistema 'Chopper' fue la principal innovación, menor gasto de energía eléctrica, aceleración/frenado eléctrico sin cortes, y una velocidad máxima de 70 km/h eran los atributos de su equipamiento eléctrico, si bien al principio esto trajo complicaciones al personal de mantención, debido al desconocimiento de este nuevo sistema de aceleración, al tiempo se fue subsanando. Otras fallas comunes al comienzo fueron el desgaste de los frenos de servicio y el excesivo ruido del enorme compresor. Pero su prestancia en servicio, suavidad, comodidad para conductor y pasajeros eran lo que más encantaba de este vehículo. Cumplieron gran parte de su vida util en las lineas 31 y 74 con menores apariciones en la línea 32, en la 33 y 34 sus apariciones fueron muy raras.



Unidad 01, el primer 0 405 GTZ llegado a Zürich, es la única unidad con 3 puertas.


En 1986 Verkerhsbetriebe Zürich recibe el prototipo de la futura serie, de la mano de Evobus, Mercedes-Benz y ABB, la unidad Nº 1 fue el primer 0 405 GTZ en arribar a la red de VBZ, la compra se concretó en 1988 y 1989 con la llegada de 35 nuevos trolebuses, numerados 2 - 36, que relevaron a los 51 Gtr de 1959 a 1964. La mayoría de los 'Jumbos' siguieron en servicio hasta 1994, cuando se puso en servicio la segunda serie de trolebuses 0 405 GTZ, esta vez con equipamiento eléctrico ABB-Siemens, en un número de 43, los cuales determinaron la salida de servicio de gran parte de los 91 GTL, de los cuales en 1995 fueron vendidos a la ciudad de Berna en una cantidad de 5 (71, 74, 79, 81 y 100) aunque jamás fueron utilizados en servicio y sólo sirvieron de repuesto para sus 91 GTL.
En el año 2000, sólo los vehículos número 75, 82, 83, 84 y 97 aún estaban en uso en Zürich. Además del 80 y 86 guardados para emergencias y el 77 y 91 para repuestos. El último FBW en circular fue el 97 el día 7 de Abril de 2000. Todos los restantes 91 GTL fueron demolidos, exceptuando el 70 que aún está guardado para un posible uso en museos.

Llama la atención el hecho de que la vida de este modelo fuera tan corta, debido a que las demas ciudades que adquirieron este modelo de trolebús (o el 91 GTS) lo utilizaron durante 30 años en algunos casos, superando el millón de kilómetros la mayoría de esas máquinas, luego de esto fueron en muchos casos vendidos a Rumania, donde hoy cumplen servicios incansablemente, algo que Valparaíso no puede hoy disfrutar...

Para detallar la información:

- Basilea: 10 unidades 91 GTS/FHS. Desafectados: 2000. 3 Vendidos a Brasov, Rumania

- Neuchatel: 10 unidades 91 GTS/Hess. Desafectados en 2004. 5 Vend. a Brasov, Rumania

- Lucerna: 16 Volvo/Hess. Desafectados en 2004, Vendidos a Burgas, Bulgaria.

- Ginebra: 18 unidades 91 GTS/Hess. Desafectados en 2005, 15 vendidos a Ploiesti, Rumania

- Berna: 30 unidades 91 GTL/Hess. Desafectados en 2005-6, 10 vendidos a Brasov, Rumania



EN CHILE, LA UNIDAD 73:

Llegado en 1991 dentro de la segunda avanzada desde Suiza (patentes DV), la unidad 73 fue conducida al ex-depósito de calle Indepencia, donde fue examinado, preparado y puesto en servicio en Valparaíso en 1992, este trolebús se ganó rapidamente el deseo de conducirlo de todos los conductores, dadas las características que antes se mencionaban, comodos, suaves y eficientes, ademas de poseer muchos adelantos tecnológicos, y al igual que el Ecotrol, se decía que eran los trolebuses más modernos de sud-américa, y más aún, este ejemplar único en diseño y construcción. Y no es para menos, pues junto a su gran capacidad y comodidad, estos trolebuses poseían sensores en la articulación y también alarmas de posición de las plumas, ademas de la dirección auxiliar en el eje trasero, muy apreciada para las estrechas calles de Valparaíso ante un vehículo de esta envergadura.

Recuerdo de la fiesta de navidad de 1992, donde el trolebús 73 fue adornado y utilizado para un paseo dominical con su motor auxiliar.


El 73 jamás recibió otra librea, solo recibió un cambio en sus faroles delanteros y su lugar de estacionamiento tras dejar el depósito de Independencia fue siempre el bandejón central de Av. Argentina, a pasos de la desaparecida garita, hoy Estación de trolebuses.
Su desempeño siguió siendo bueno pese a que el problema de Valparaíso son la cercanía de las paradas, esto provoca que el sistema de aceleración chopper, a través de su inversor, reciba constantes cambios, al acelerar y al frenar tan a menudo, esto fue siendo reparado a través de los tiristores extraídos de la máquina 644, pero...

Durante reparaciones a su carrocería, en el entonces depósito de Av. España, el trolebús 73 fue sometido a soldaduras eléctricas (electrozincado) con sus interruptores de corriente activos, lo cual produjo que la mayoría de sus tiristores se quemasen... Si antes la 644 le había salvado la vida útil al 'Jumbo', esta vez era mayor el número de piezas que se requerían... En vías de repararlo, se prometió la compra de los tiristores, los cuales había en Brasil y Suiza, pero debido a su alto valor, la máquina fue desafectada de servicio y destina a ser sólo una base de repuestos para la máquina 643 que aún estaba en funcionamiento...

Conducido en 2005-6 al deposito de Placilla, el Jumbo fue apilado con las restantes unidades suizas que jamás circularon, los Pullman Standard recarrozados y Shenfeng traídos desde Santiago que no se utilizaban, en 2008 junto con la mayoría de estos trolebuses fue demolido y vendido como chatarra.



 Uno de los últimos 91 GTL de Zürich en 1998.

© 2009-2015. Trolleybus Valparaíso. Contacto: trolleybus.valparaiso@gmail.com

1 comentario:

  1. este era mi trolley favorito en mi infancia, llamaba la atencion y era muy comodo, lastima que este fuera de servicio ..

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