Linea aérea de contacto o Catenaria.



A veces prejuiciadas por algunos debido a que ''desfiguran'' el paisaje urbano, o simplemente generan ''contaminación visual'', pero ya son parte de la vista de los habitantes de Valparaíso, parte del patrimonio, de la historia y del estilo único que hace de Valparaíso una ciudad Patrimonio de la Humanidad...

Las Líneas Aéreas de Contacto (LAC), más conocidas como 'via aérea', 'tendido' o 'catenaria' son parte fija de un Valparaíso que lucha por modernizarse sin perder ese toque exclusivo de una ciudad mágica.

Originalmente 2 líneas de trolebús y cerca de 30 kilómetros de catenaria poseía Valparaíso, mas el auge entre 1959 y 1954 logró tener una generosa cantidad de kilómetros de línea para cubrir los 2 recorridos extras que unían Valparaíso y Viña del Mar. 

Si bien Santiago poseyó un sistema de catenaria enorme, este fue desmantelado al punto de quedar sólo algunos postes de vestigio latente de una época dorada, más nuestro puerto principal aún tiene su propia red y en un actual trajín, ya pronto a cumplir 56 años desde el primer trolebús que posó su carbón junto al cobre...

A traves de los aproximadamente 27,6 km lineales de cable alimentador actuales, más de 700 postes, un centenar de anclajes en edificios mantienen miles de kilos suspendidos sobre las cabezas de los porteños.

A través de este pequeño reportaje presento diferente infraestructura, la que es necesaria para la explotación diaria del sistema de trolebuses.
 
Cabeza de pluma (Cajetín):
 
Parte situada en el tope del trole o recolector de corriente (la popular 'pluma') que entra en directo contacto con la línea aérea. La pieza está hecha de bronce, pero el contacto con el cable lo realiza un trozo de carbón mineral especialmente modelado.


Agujas: 



Aguja de reunión: 
Una aguja de reunión (o más común y simplemente llamado "Cambio") permite que dos líneas de trolebuses provenientes de distintas direcciones se unan. En la intersección, una parte de la línea está seccionada (o aislada) para evitar la sobretensión.







Aguja selectiva:
En una aguja selectiva (o desvío), se divide la línea de trolebús en dos direcciones. La posición de la aguja que da la dirección esta supeditada a la posición de las plumas, que al pasar por los sensores, estos envían un impulso eléctrico a las bobinas que activan la aguja.



 

Cruce:
Existentes en 9 puntos de la ciudad, los cruces de línea son piezas de gran tamaño y peso, las cuales se encuentran seccionadas o aisladas para evitar sobretensión y obligar el paso a baja velocidad.



Sistema de suspensión:
 
Soportes:


Los soportes (o sistema de suspensión) de diversas formas están unidos por los tirantes de metal trenzado a postes o a edificios cercanos. El sistema de catenaria de Valparaíso es de tipo fijo (llamado americano o Westinghouse) instalado por Ohio Brass.


Anclajes en los edificios:
   
Cuando las condiciones lo permiten (en especial en el centro histórico de la ciudad, el sector Puerto),
los tirantes de metal trenzado que sostienen la linea aérea están fijados a los muros de los edificios colindantes, existiendo un centenar en el sistema valpino. Esta fijación permite evitar la instalación de otro poste.


CASO ESPECIAL: Plaza Sotomayor:
Debido a la ausencia de edificios y postes, por una decisión estética, una extensión de tirantes de metal trenzado actúa como red para sostener la línea aérea.




Postes:

Para soportar el innegable y considerable peso de la catenaria, los postes son la solución perfecta cuando no es posible utilizar una anclaje en un edificio. Actualmente existen más de 700 postes entre Valparaíso y Viña del Mar (otros tantos en Santiago), extendiéndose a lo largo de las calles dónde alguna vez el trolebús circuló. Así hallamos vestigios vivos en Calle Quillota, Viana-Álvarez, 1 Norte y Arlegui en Viña del Mar; Av. Washington, cerro arriba, Avenida Brasil y Errázuriz en Valparaíso.
Poste y brazo, la manera más común de sostener la línea aérea en Valparaíso.

Aisladores (mufas o nodos):


En toda la red, 2 sub-estaciones de suministro alimentan la línea aérea. Para la separación de los circuitos de la corriente eléctrica es necesario aislar los espacios entre ellas debido a posibles diferencias de potencial, en estos lugares, aisladores de sección se instalan en la línea aérea. También se utilizan en las agujas de desvío y reunión y cruces de línea. A través de éstas secciones no se puede acelerar debido a que tras el vacío de alimentación, la realimentación eléctrica puede dañar algún componente, el testigo de haberse 'comido' algún aislador es evidente: se forma un arco eléctrico, generando un fuerte chispazo o llama de color azúl.


Línea auxiliar:

Pieza única existente en el terminal de Plaza Barón, a lo largo de la Avenida Argentina se extiende una corta sección en la cual los trolebuses pueden permanecer alimentados en caso de mantenerse estacionados, cargar aire y/o mantenerse encendidos para una revisión por parte del personal de mantención.


Vehículos:

Para atender cualquier emergencia ocurrida en el sistema, ya sea en línea aérea como por falla técnica de alguna unidad, existe un histórico camión Chevrolet 53 con motor bencinero, equipado con una torreta plegable de madera, que recurre a las distintas necesidades del servicio, conocido con cariño por el personal como 'rescate 911', esta única unidad acude rauda a atender cuanto contratiempo exista en las calles.


Adicionalmente existe 'la mula', un vehículo netamente de empuje que sirve para acomodar y/o empujar algún trolebús en caso de ser inviable la utilización del camión.









GALERÍA DE IMÁGENES:
Personal de mantención reparando un poste que fue chocado en Calle Condell, 11 Junio de 2009.

 
 Personal de mantención reparando un poste que fue chocado en Calle Condell, 15 Junio de 2009.
 

 
Poste que sostiene los cables de alimentación de la línea aérea, calle Huito.

Personal de mantención reparando la línea aérea en Av.Colón en 2007 tras un corte de ésta por parte de un trolebús.

Poste muy común en Avenida Argentina,en medio del bandejón central sostiene varias aristas de la línea aérea con sus tirantes de metal trenzado.

Agradecemos la colaboración del área de mantenimiento de línea aérea y al Sr. Francisco Massai por sus imágenes.

La reproducción de las imágenes y datos al respecto está sujeta exclusivamente a la solicitud a quién publica. Correo electrónico: trolleybus.valparaiso@gmail.com

2 comentarios:

  1. Samuel, esta super buena la pagina, lastima que esta no sea la oficial de la empresa, cuando la gente no quiere ver todo queda en la Historia, por lo menos existe un testimonio escrito y grafico de lo que es actualmente los troles de Valparaiso (¿Patrimonio?)

    Saludos

    Francisco

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