Trolebús Saurer-Hess-BBC 4 TP de 1950 (1970-75)




Ficha técnica:
* Empresas:
- Verkehrsbetriebe Sankt Gallen VBSG (1950-1970-1992) Suiza.
- Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos ETCE (1992-2007) Chile.
- Trolebuses de Chile (2007-....)
* Año de puesta en servicio: 1992
* Numeración:
KA 4246 # 142, reconstruído en 1970 del original no. 115
KA 4243 # 143, reconstruído en 1973 del original no. 116
KA 4247 # 144, reconstruído en 1975 del original no. 101
KA 4242 # 146, reconstruído en 1971 del original no. 110
KA 4244 # 147, reconstruído en 1971 del original no. 107

* Tipo de vehículo: Trolebús normalizado de dos ejes, chasis Saurer 4-TP de 1950 y recarrozados entre 1967 y 1975 por Hess, reequipados eléctricamente por Brown Boveri Cie.

*Costo del vehículo (origen): CHF 132.590

* Número de vehículos en servicio: 0.
* Vehículo reacondicionado: 1.
- Oficina-terminal de trolebuses en Avenida Argentina / Plaza Barón.

* Constructores :
- Chasis y parte mecánica : Adolph Saurer AG, Arbon, Sankt Gallen.
- Carroceria : Hess Ag, Bellach, Solothurn.
- Parte eléctrica : Brown Boveri Companie. (BBC), Baden.
* Motor de tracción a corriente continua 600V
* Marca: BBC
* Tipo: GLM 0302 Excitación en serie, autoventilado, con polos de conmutacion.
* Velocidad Motor: 1.380 Rpm.
* Dispositivo de aceleración:
 - Chopper de frecuencia variable, equipamiento experimental.

* Potencia del motor :
- régimen unihorario 130 KW a 600 V
* Baterias alcalinas Cd-Ni.

* Largo total : 11,200 m, Ancho : 2,500 m
* Altura maxima fija : 3.385 m, Peso al vacío : 8.700 kg
* Distancia entre ejes delantero y trasero : 5,4 m
* Potencia :  174 HP
* Velocidad maxima : 65 km/h
* Relación de transmisión : 1 : 9,42

* Anclaje para remolque, conexiones eléctricas y neumáticas.

* Frenos :
▪ Circuito único de freno de aire. Tambores en ambos ejes.
▪ Frenado eléctrico reostático.
▪ Freno de estacionamiento spring brake.(en el eje trasero)

* Comando electropneumatico de puertas a dos hojas en el puesto del conductor.
* Configuración de puertas: (Adelante hacia atrás):
- 2-4-4
* Sistema de apertura de puertas automáticas: Self-service de serie.
* Suspensión por ballestas de hojas semi-elípticas.
* Capacidad de pasajeros:
-Asientos : 24
-De pie : 55
-Capacidad total : 79 pasajeros.

* Alimentación auxiliar:
- No posee.



 HISTORIA DEL TROLEBÚS EN SANKT GALLEN

El inicio de la era del trolebús en Suiza comienza en 1932, cuando Lausanne inicia sus primeros servicios, entre 1938 y 1942 se sumarían Winterthur, Basilea, Biel, Zürich, Ginebra y Neuchatel. Pese a esta expansión, el ayuntamiento de Sankt Gallen decide posponer la opción de adquirir este medio de transporte adquiriendo 2 nuevos tranvías y autobuses.


Después de varias investigaciones y negociaciones respecto a la construcción de un depósito, es presentado al Ayuntamiento el 06 Abril de 1948 el Proyecto de una conversión parcial a trolebús en algunas líneas. La aprobación del consejo municipal vendría en sesión del 20 de mayo, y aplicaba total acuerdo a una parcial conversión de la red de tranvía a trolebuses, ordenando la construcción de un trolebús y autobús. Los depósitos, la red de trolebuses y la compra de dos nuevos autobuses fueron sometidos a referendo popular el 23 de Mayo de 1948 donde la ciudadanía aprobó la renovación con 9.704 votos a favor y 1.493 en contra.

Trolebus y tranvía, Bahnhof Platz, en 1950.

El trolebús inicia sus servicios el 18 de Julio 1950 sobre la Teufenerstrasse (línea Riethüsli) y extendido el 15 de Noviembre del 1950 por la línea de la Heiligkreuz. El tranvía circula sólo en la Ruta Stocken - Bahnhof - Neudorf. El material rodante cuenta con 18 trolebuses Saurer-Hess-BBC 4 TP, fabricados entre 1949-50, numerados 101-118.
Trolebus en la Helvetiaplatz, en 1950.

Desde este momento el transporte público urbano poseía tres diferentes métodos de transporte incluyendo Tranvía, trolebús y autobús, la empresa cambia de ser "Trambahn der Stadt St.Gallen" a denominarse "Verkehrsbetriebe der Stadt St.Gallen".
Markplatz, Santk Gallen, a la distancia se ve un Saurer 4 TP.

Esta primera serie de 18 trolebuses Saurer acompañó el surgimiento del trolebús en Sankt Gallen hasta la desaparición definitiva del tranvía en 1957, en una dividida votación. El siguiente paso fue reforzar el servicio, se adquirió más material rodante: 12 nuevos Saurer-Hess 4 TPII LM y 25 remolques Moser-Ramseier y Jenzer.
Trolebús Saurer 4TPII-LM con su correspondiente remolque.

En 1957 las lineas de trolebús eran: 
Stocken - Neudorf, Hauptbahnhof - Heiligkreuz y Hauptbahnhof - Riethüsli.

Trolebus Saurer 4TPII-LM, ya sin cobrador.
.
En mayo de 1965 se unifica la tarifa, tornándose única para cualquier tramo y desde 1967 el ingreso de las máquinas expendedoras de billetes, eliminando al cobrador y en 1969 el ingreso definitivo del Self-Service.
Trolebus 140 y su anhäger (remolque), 1969.

Desde 1967 se inicia un plan de renovación, 21 nuevos autobuses Saurer son adquiridos y los trolebuses serie 101-118 ingresan a un proceso de reequipación y recarrozación. Reciben una nueva carrocería (la que conocemos actualmente) y son equipados con una innovación experimental: el sistema de control de CC es ahora electrónico, comandado por el naciente sistema Chopper, reciben la numeración 131-148. El proceso de recarrozación y reequipación culmina en 1975, entregando los trolebuses que actualmente conocemos.


Trolebús 145 en Bahnhoff Platz.

En 1968 se extendió la línea Neudorf hasta Stephashorn, en 1970 se transformó a trolebús la linea Bahnhof - Rotmonten.



Despues de incontables años, en 1980 se empieza a renovar el tradicional verde y blanco de los vehículos de VBSG, además se adquieren cuatro remolques Steyr. En 1983 y 1984 se comienza a renovar material rodante, se adquieren 12 autobuses Saurer de dos ejes y 11 trolebuses Saurer-Hess-BBC modelo 560-620 GT, articulados. Ambas nuevas series recibieron los nuevos colores: café, blanco y rojo.




Saurer 133 en Bruggen, atrás se aprecian los remolques.


En 1989 comienza el reemplazo de la flota, primero autobuses, con la compra de 22 articulados NAW y dos años más tarde, de trolebuses, se adquieren 18 nuevos trolebuses articulados NAW-Hess-ABB BGT-25 (idéntico look de los autobuses), lo que marca el final del servicio esta particular serie transformada y también de los Saurer 4TPII LM que fueron vendidos a Varsovia, Polonia.

Trolebús Saurer 4TPII-LM restaurado como trolebús histórico en Gydnia, Polonia.


TROLEBUSES SAURER EN CHILE


Llegados a Chile el 9 de Abril de 1992 los 5 Saurer verdes, un color anticuado a su ciudad natal, fueron prontamente instalados en el depósito de la calle Independencia, fueron ofrecidos a la ETCE con sus remolques -que en una decisión acertada no los aceptaron- mas se presentaron a este lejano rincón del mundo en solitario, aunque sus conexiones auxiliares neumáticas y eléctricas no fueron desinstaladas.


En mayo de 1992 el 142 adquirió color rojo en vez del verde y fue puesto a servicio en Valparaíso, al estar en auge ambos sistemas (Santiago y Valparaíso) el intercambio de vehículos era activo, generando que en Valparaíso no estuvieran en servicio suficientes unidades para cubrir el entonces activo recorrido de Avenida Pedro Montt.


El 142 en servicio durante 1994, cruzando en el entonces desvío desde Bellavista hacia Brasil.


El 142 destacaba como cualidad la firmeza a la catenaria y maniobrabilidad en comparación a los Pullman Standard, pero con una serie de complicaciones en el sistema de arranque que no permitía una semana de trabajo tranquila, en 1993 ingresa una de las primeras conductoras a la ETCE, Clara Fernandez, la cual es instruída en la unidad 142 y prontamente pasó a conducirlo de manera fija.

Unidad 142 cruzando la Plaza Victoria por calle Edwards.

El 146 fue transferido a Santiago en 1993 como parte del constante intercambio de vehículos entre ambos sistemas, pues se vivía en ese año un importante cambio: en la capital se vivía la licitación 'de las micros amarillas'. Todos los autobuses del sistema fueron pintados blanco y amarillo, la rotulación de la tarifa, señalizadores de acceso y descenso y letreros también primaba el amarillo, mas los trolebuses conservaron su color blanco, café y rojo, y algunos como el 146 permanecieron en su color original.

Ex-depósito Independencia, unidad 142 en reparaciones.


El 147 estaba siendo pintado con la librea 'Ecotrol', blanco, verde y celeste cuando el sistema santiaguino cerró, regresando las unidades paulatinamente a Valparaíso, donde el 142 tenía muchos problemas para circular...


Debido a ser un sistema experimental, los tiristores del chopper de este trolebús tenían una frecuencia (en herz) muy baja (tiristores probablemente de tipo SCR) lo que hacía del arranque un proceso lento, agregado a que nuestra ciudad posee un 'stop and go' muy alto generaba lentitud al circular y desconexiones repentinas debido a la baja tensión. Sumándo que el automático estaba bajo el trolebús... en resumen una incomodidad mayor al conductor.

El otro problema radicaba en la carga de las baterías, puesto que este modelo de trolebús no poseía alternador, la carga de las baterias era realizado por un conversor de corriente, que no era muy efectivo.

Trolebús 142 durante algunos intentos de ponerlo nuevamente en circulación.

El 142 trabajó hasta 1994, cuando se dañó el sistema de tarjetas debido a la aplicación muy repetida del freno eléctrico, sumándole que la lentitud era ayudada por la baja tensión eléctrica que la planta entregaba pues debido a tener sistema electrónico, una de las tarjetas de control desconectaba el trolebús al bajar de 500 V la tensión.


En Santiago el 146 no tenía estos problemas, pues había más distancia entre paradas y la catenaria era alimentada por sub-estaciones periféricas (similar al transformador que ves entre dos postes en muchas calles), lo que entregaba tensión y potencia uniforme al sistema. Además cada noche era conectado a un cargador de baterías, por lo que trabajaba bien día a día.


Trolebús 146 en 2004, aún son evidentes las marcas de su uso en Santiago.

El 142 circuló durante 6 meses más, aunque nuevamente falló por problemas de tensión, lo que generó que, al ya haber regresado la flota de Santiago, no fuera necesario hacer esfuerzos para mantener esta unidad en funcionamiento.
Trolebús 147 durante pruebas de circulación.


En 2001, el Sr. Bernardino Rebolledo recibió la visita de un Ingeniero suizo, el cual le explicó numerosos detalles desconocidos para él y que pudieron ser muy útiles de haberlos sabido muchos años atrás. Apenas vistos por el visitante, indicó la poca fiabilidad del equipo eléctrico de las unidades, explicándole también, que en Sankt Gallen los trolebuses recibían la carga de sus baterías diariamente, por las noches (como se hacía en Santiago) debido a que el conversor de corriente y el sistema de tarjetas tenían deficiencias que impedían el desempeño normal de cualquier trolebús. 

Trolebús 142 almacenado en los galpones del entonces depósito de Placilla.

El chopper, tal como antes fue explicado, poseía una muy baja frecuencia, la activación de la puerta de los tiristores era lenta, en Suiza, debido a que la ley exige que las paradas sean con un mínimo de 300 metros de distancia entre ellas, la aceleración era aprovechada en toda su extensión y el freno eléctrico también, lo que generaba el tiempo necesario para que la puerta tiristores invirtiera la corriente, algo que el trajín de Valparaíso no permitía.
Trolebús 144, nunca utilizado, foto de 2004, en Avenida España.

Se puso a pruebas el 147, carga de baterías y pruebas en circulación vinieron tras esto, mas el comportamiento no fue el mejor y el Sr. Rebolledo descubrió que desconectando el freno eléctrico la mayoría de las complicaciones acababan... así fue, pero nuevamente la tensión de la corriente se volvió problema pues no se alcanzaban los 500 V mínimos para este trolebús y fue definitivamente guardado en Placilla con los demás...

Trolebús 146 antes de ser trasladado a Placilla.

En 2008 vino la triste destrucción de todas la unidades que estaban en Placilla, salvándose el 142 que se trasladó al pequeño taller de calle Morris, y el 147 guardado en Placilla también, pero en terrenos de Insamar. El 144, y presuntamente el 143, se encuentran en la comuna de Nos, cerca de Santiago de Chile.

Trolebuses almacenados en 2007, Placilla.

A fines de 2008 el trolebús 142 fue reparado estéticamente y reacondicionado en su interior para un bello proyecto: cambiar la vieja oficina del terminal del sector Barón por algo potente... así fue que en sigilo se acondicionó, pintó y preparó el trolebús Saurer...
El sábado 15 de noviembre se demolió en tiempo express la vieja oficina, siendo instalado el trolebús por la noche, se remolcó desde el depósito cubierto para no ser advertido y al instalarse quedó oculto, así el lunes 17 se inaguró con participación de autoridades de la empresa y del gobierno regional...


Imágenes del transporte y posterior estado del 142 antes de la inauguración.













Inauguración del trolebús 142 como Estación de Trolebuses.

En la cabina está posicionado el inspector-despachador, en el medio una pequeña tienda de souvenirs, y en la parte trasera una sala de estar para los conductores, con sus respectivos casilleros, servicios higiénicos e implementos para cocina.


Interior de la Estación de Trolebuses.

En octubre de 2009 el trolebús 144 fue encontrado por el colega busólogo José Luis Valdivia en Camino a Farellones, pintado rojo transformado en un café...

Imagen gentileza de José Luis Valdivia.

Aquí tenemos nuestra querida estación de trolebuses, un proyecto bien realizado y que embellece y distingue al servicio de trolebuses de Valparaíso...


Trolebús 142 transformado actualmente en Estación de trolebuses.




GALERÍA DE IMÁGENES:
En Sankt Gallen:


 

 

 

 


Imágen confusa, este tranvía ya no estaba en servicio, solo era un vestigio del sistema que había cerrado 13 años atrás.

El 146, en su estado original, años después circularía por las calles de Santiago de Chile.

El polémico 147, aquí en servicio con su remolque.

 



EN CHILE:
El 144, en 2004, contrastando con la imágen que más arriba está, aquí muy deteriorado.

El 144 en su estado actual, en la comuna de Nos, Santiago. Imágen tomada por Fernando Pérez.




Imágenes del 147 en Julio de 2009, aún siendo parte de Trolebuses de Chile.

Source:
Die VBSG Geschichte, VBSG 2007
Wikipedia
Revue Brown Boveri 1974.



AGRADECIMIENTOS:
Por sus imágenes al Señor Francisco Massai, Diego y Mario González, Álvaro Rojas, José Luis Valdivia y a todos quienes pertenezca alguna imágen.
Sr. Bernardino Rebolledo por la detallada información
Thanks to Stefan Unholz for all the information and technical data which helped a lot to make this note possible.

© 2009-2015. Trolleybus Valparaíso. Contacto: trolleybus.valparaiso@gmail.com

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