Terremoto en Chile: Valparaíso, sector Almendral y Trolebuses

El sábado, Chile vivió algo que algunos llaman parte de la vida de un chileno... Un horrible terremoto de hasta 8.8 grados Richter afectó a gran parte de nuestro país, hoy se contabilizan cerca de 800 muertos, incontables desaparecidos, y se estiman 20.000 millones de dólares en pérdidas... todas cifras pre-eliminares...


Valparaíso, si bien a más de 350 kilómetros del epicentro del terremoto, vivió los efectos a gran nivel, personalmente viví momentos de pánico debido a lo largo e intenso del movimiento sísmico, que alcanzó los 8º richter en nuestra ciudad.


Llegada la luz del día fue el momento de enfrentarse con la realidad a medida de las réplicas avanzó el día y pude observar en primera persona las terribles consecuencias, que si bien no alcanzaron la triste gravedad de las ciudades más cercanas al epicentro, determinaron que muchas edificaciones deberán ceder de manera obligatoria, por el riesgo que presentará en la proximidad de cualquier réplica.


Durante sábado, domingo y lunes me dediqué a recorrer el centro de la ciudad, capturando en imágenes la situación que si bien es dramática no alcanza el terrible nivel que en el sur del país.


Dejo para ustedes las imágenes y referencias al respecto:




IMÁGENES DE ALGUNOS EDIFICIOS EN LA AVENIDA ARGENTINA:










TROLEBUSES ESTACIONADOS EN AVENIDA ARGENTINA: NO SUFRIERON DAÑOS, SOLO SALTARON LOS TROLES RECOLECTORES DE CORRIENTE.














EL DOMINGO EXPLORAMOS LA AVENIDA COLON, VÍA PRINCIPAL DE LOS TROLEBUSES, DONDE UN MURO CAYÓ SOBRE UN POSTE, DISMINUYENDO LA ALTURA DEL TENDIDO:


VISTA DE AVENIDA COLON
RANCAGUA CON INDEPENDENCIA
EL POSTE QUE SUFRIÓ LOS DAÑOS
ANÁLISIS DEL LUGAR POR PARTE DE PERSONAL DE EMERGENCIA DE LA MUNICIPALIDAD
AGUJAS Y CRUCE SON SOSTENIDOS POR NUMEROSOS TIRANTES EN ESTA INTERSECCIÓN.




EL MISMO DOMINGO FUIMOS CERCA DEL DEPÓSITO, EL CUAL SE ENCONTRABA EN ORDEN Y CERRADO, POR LO CUAL NO INGRESAMOS, PERO SÍ VISITAMOS LA OFICINA DE TROLEBUSES DE CHILE... Y NOS ENCONTRAMOS CON ESTO:
EXTERIORMENTE SOLO UN PAR DE VIDRIOS QUEBRADOS.
YA INGRESANDO...


OFICINA DE GERENCIA


RECAUDACIÓN
ESTADÍSTICAS




ADMINISTRATIVOS


EL DÍA LUNES 01 DE MARZO VOLVÍA A LA NORMALIDAD LA CIUDAD LENTAMENTE, LOS TROLEBUSES DEBIERON ESPERAR LA REVISIÓN ÍNTEGRA DE POSTES Y CATENARIAS, TEMIENDO EN ESPECIAL POR LOS TIRANTES DE HILO TRENZADO QUE ESTÁN TOMADOS DE LOS EDIFICIOS. CERCA DE LAS 10:00 SE HIZO UN RECORRIDO DE PRUEBA CON TODOS LOS CONDUCTORES A BORDO DEL TROLEBÚS BERNA #203, AL CULMINAR DICHO RECORRIDO SE DECIDIÓ CIRCULAR CON 12 TROLEBUSES SINGLES, A VELOCIDAD MODERADA Y CON MUCHA PRECAUCIÓN.




VIDEO CON IMÁGENES DE PARTE DEL RECORRIDO Y DE LA ZONA MÁS CRÍTICA, AVENIDA COLON CON CALLE RANCAGUA.




NOS ENCONTRAMOS EN LOS PRIMEROS SERVICIOS DEL DÍA LUNES CON LOS CONSTANTES DERRUMBES PROGRAMADOS POR EL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO.


EL DÍA MARTES 02 SE INICIARON SERVICIOS CON UNA FRECUENCIA MÁS CERCANA A LA NORMAL Y EL DÍA MIÉRCOLES 03 SE VOLVIÓ PRÁCTICAMENTE A LA NORMALIDAD. ESTA IMAGEN FUE TOMADA EL DÍA 03 DE MARZO DEL PRESENTE CERCA DE LAS 14:00 EN AVENIDA COLÓN, AL FONDO SE PUEDE VER UN NUMERO IMPORTANTE DE TROLEBUSES YA EN SERVICIO, COMPLETANDO LOS 19 NORMALES.


TODOS LOS DATOS E IMÁGENES HAN SIDO REUNIDOS POR QUIEN PUBLICA, SAMUEL FUENTES V.  PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LAS IMÁGENES Y CONTENIDOS, ESTA ACCIÓN ESTA SUPEDITADA A LA AUTORIZACIÓN DIRECTA DEL EDITOR. E-MAIL: sam_akd@yahoo.it



Todas las imágenes son propiedad de quien publica: Samuel Fuentes V.


NOT TO COPY-PASTE!!!

VALPARAÍSO, MARZO 03 DE 2010.

3 comentarios:

  1. excelente nota, muy completa!
    gracias por la info, de 1er nivel

    saludos maestro

    ResponderEliminar
  2. complimenti per questo documentario

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota. Felicito a todos los trabajadores de Trolebuses de Chile que han permitido con su esfuerzo, reiniciar el servicio lo más rápido posible.
    Los trolebuses de Valparaiso son para quienes defendemos el transporte eléctrico urbano, un servicio emblemático que debemos difundir para que los turistas de todo el mundo lo visiten.
    Fuerza Chile.

    Juan Carlos Falco
    juanca139@hotmail.com
    ARGENTINA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

THE TB COUNTER