San Pablo: Expansión del sistema y conversión de primer nivel.




Como una opción más económica de incrementar la flota de trolebuses, debido a la inminente expansión de su área operativa en los suburbios de San Pablo, la empresa METRA ha comenzado a explorar la conversión de buses diésel articulados a trolebús.


A inicios de 2011 y luego de largas reuniones con la empresa proveedora de equipos eléctricos ELETRA se decidió comenzar los estudios para convertir autobuses que ya estaban por cumplir su ciclo de vida útil a trolebús. Este proyecto proponía un desafío enorme y una prueba para abaratar los costos y duplicar la vida útil de las unidades.


La empresa Metra es concesionaria del corredor ABD de San Pablo desde 1997, heredó por contrato el uso de 40 trolebuses, que a lo largo de los años la empresa ha duplicado hasta poseer 80 unidades, debido a la buena experiencia que ha adquirido a través del desarrollo de nuevas tecnologías, como el uso de motores de corriente alterna y la constante modernización de las unidades con mayor uso.


Su flota cuenta con:
- 22 trolebuses Volvo/Marcopolo/Gevisa B58 Torino GIV (iguales a los de Rosario) fabricados en 1987 y puestos en servicio recién en 1997 debido al abandono del proyecto original de Belo Horizonte. 
- 20 Busscar/Weg Urbanuss Pluss de 2003.
- 10 Volvo/Marcopolo/Toshiba B10M Torino GV, articulados, de 1999.
- 24 Volvo/Marcopolo/Gevisa B58 Torino GV, de 1998.
- 2 Mercedes/Eletra 0 500 U Millenium 2, de 2009.


Recientemente se han unido dos unidades que son la concreción del proyecto entre Metra y Eletra: dos buses diésel articulados, modelo Busscar 'Urbanuss Pluss Articulado' con chasis Volvo B10M fueron puestos en servicio a inicios de junio.


Estas unidades de piso alto han sido satisfactoriamente probadas y su desempeño ha sido valorado de manera exitosa, la utilización de energía y el desarrollo de la potencia es mucho mejor que en su estado original con motor diésel contaminante.


La apuesta al transporte eléctrico suma y sigue, debido a la expansión del corredor el incremento de unidades trolebús es una obligación, y dentro del papel innovador que ha tomado Metra a través de su existencia, recientemente ha adquirido desde Europa un autobús articulado MAN A23 Lion's City en conjunto con Eletra y el Grupo 'Auto Viaçao ABC'.


La unidad está en proceso de estudios y se proyecta a ser transformada a trolebús prontamente, la idea es desarrollar, en base a la forma de construir europea, un complemento a la ya vasta y bien reconocida fabricación de unidades de transporte público de Brasil.




Todas las imágenes y la información fueron obtenidas de los blogs Via Trolebús y Ponto ônibus.
Agradecimientos a Adamo Balzani y Samuel Tuzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

THE TB COUNTER