ARCHIVO DE NOTICIAS






ARCHIVO DE NOTICIAS DE TROLLEYBUS VALPARAÍSO:
ACTUALIZACIÓN 03-06-2014
NOTICIAS ENTRE 15 DE MAYO DE 2014 Y 27 DE OCTUBRE DE 2014.



**************************************************************************************
Octubre 27, 2014:
> Presentación proyecto de integración TP de Valparaíso.
Con la presencia del ministro de transporte Andrés Gomez-Lobo, el Gobierno dio a conocer el cronograma del sistema de transporte integrado para Valparaíso, con lo cual se pone como fecha el año 2016 para el funcionamiento de la extensión de los trolebuses desde la actual punta de línea a la futura intermodal junto a la Estación Barón del Metro Valparaíso. 

- Nota en El Mercurio de Santiago.
- Nota en La Tercera. (Pdf).
- Nota en El Mercurio de Valparaíso.

************************************************************************************************************

Octubre 24, 2014:
> Proyecto IGBT en trolebús #714:
Durante Febrero a Octubre de 2011 se restauró y se proveyó de un equipo eléctrico experimental a la unidad 714 en pos de la búsqueda de un mejor desempeño y menor consumo, el mismo utilizó componentes como el acelerador, notching y motor del equipo General Electric original y circuló en servicio comercial durante varias semanas, con ustedes, el vídeo.






******************************************************************************************************************************************************************


> Septiembre 09, 2014: Misión retorno 617.
La Vintage Trolleybus Asociation, creada en Ginebra pretende recuperar el trolebús Berna 617 desde Valparaíso, donde será dado de baja con la llegada de los NAW. Preparamos una nota con toda la información, los datos, fotos y dónde cooperar en el link del título. 

******************************************************************************************


>Agosto 04, 2014: Trolebuses Biarticulados

Nueva nota de Trolleybus Valparaíso, el origen, el desarrollo y las imágenes, los HESS Lightram tienen su espacio en nuestro blog... Atención: Nota apta para fanáticos! Click aquí para acceder.

******************************************************************************************


> Agosto 03, 2014: 
Notas actualizadas en Trolleybus Valparaíso.



******************************************************************************************

Julio 09 de 2014:
(Click al título para acceder)
Nota especial 20 años del cierre del sistema.
El día 9 de julio de 1994 sería el último día en que los trolebuses circularían en Santiago. Después de 30 meses de operación y millones de dólares invertidos. El surgimiento, la instalación, el servicio, el fin y los vestigios, todo con fotografías en alta resolución (agrandable con click) en esta nota cargada de nostalgia de Trolleybus Valparaíso.

****************************************************************************
**************



>Junio 15, 2014:

Nota especial: 5 años de Trolleybus Valparaíso

******************************************************************************************


>Enero 17, 2014:


Haciendo click en el título podrán acceder a un lindo recuerdo, la revista de los TPG de 1992, que incluye un reportaje al despacho desde Ginebra de los últimos 11 Berna 4GTP-A (en la foto sale el 617).
¡Un regalo de verano!

******************************************************************************************

>Diciembre 31, 2013:


61 años de los trolebuses de Valparaíso se celebran con la actualizada nota de los Pullman 700.

******************************************************************************************
>Diciembre 19, 2013:

Como anunciamos seguido por Facebook, el día 11 de Diciembre salió a la venta el modelo a escala de un trolebús Pullman Standard/General Electric 43-CX basado en la unidad 814 de Valparaíso. El mismo contiene numerosos detalles idénticos al original, como también las proporciones están muy bien replicadas. Los pocos defectos son la parte inferior de la maqueta, donde la vista del 'chasis' muestra un motor delantero y una línea de escape, ambos inexistentes en el trolebús.

El modelo se agotó rápidamente de los kioskos, muchos ya están a la venta en internet a precios que alcanzan hasta el 400% del valor original de venta.

Dando click en el título puedes acceder a nuestra galería de imágenes en Flickr con fotos del modelo.


******************************************************************************************

Abril 11, 2013:

Un tema que de a poco se está retomando y que Trolleybus Valparaíso quiere poner sobre la mesa, nadie niega que nuestro sistema es especial por su antigüedad pero... ¿quién niega que hace falta un aire de modernidad para tener un servicio de nivel en nuestra ciudad?

Iremos completando y sumando más a este extenso tema, por el momento pinchando en el título encontrarás nuestro álbum en Facebook con imágenes y datos de estas opciones. Las cuales radican en Suiza, tal como hace 21 años, esta vez, es una necesidad imperiosa, para radiar unidades y dar más espacio a mantenciones calendarizadas, así también tener autonomía para circular sin electricidad o ante eventualidades y porqué no, extender la línea hacia futuros polos de desarrollo económico.

SFV
******************************************************************************************
Marzo 03, 2013:
- Con hacer click en el título se transportarán a la brillante nota de Mariano César Antenore, demostrando que cuando se quiere... ¡se puede!.
sfv
******************************************************************************************
Febrero 20, 2013:
> Los trolebuses y su valoración:
- Mesa de debate realizada y transmitida por el canal Quintavisión.

 
sfv 
******************************************************************************************

Febrero 15, 2013:
- A través del título puedes acceder a nuestro álbum de fotos que va desde 1947 en adelante, actualmente hasta 1993 y pronto se completará hasta 2013. ¡A disfrutar!

******************************************************************************************
Enero 23, 2013:
>60 años de los trolebuses en la prensa:
- Solamente TVN Valparaíso y La Estrella hicieron eco de este hito para el transporte público del país, a continuación, los link:


******************************************************************************************

Enero 03, 2013:
- Excelente material explicativo publicado el 31 de Diciembre de 2012 por el diario La Tercera, resumen de la historia y datos técnicos con la cooperación de Trolleybus Valparaíso. La infografía obtuvo   Medalla de plata en Malofiej 21.

******************************************************************************************

Diciembre 31 de 2012:
> 60 años de los trolebuses en Valparaíso.
- Un día como hoy, 60 años atrás comenzaban a circular los trolebuses, algunos de ellos lo hacen hasta el día de hoy, lamentablemente es un hecho que pasa casi desapercibido por la ciudadanía, a pesar de los esfuerzos de Trolleybus Valparaíso para poder celebrar en grande, nada de esto sucedió...

 Solo esperamos que se sigan cumpliendo muchos años más y no duden que seguiremos aportando como siempre ideas, datos, proyectando el futuro de un sistema que si bien tiene un pasado inmenso, no se puede dejar morir... ¡Vivan los trolebuses!


******************************************************************************************
Diciembre 15, 2012:
> Un trabajo hermoso y sin precedentes... El 715 restaurado.


Cuando se cumplen, a finales de este mes, 60 años de funcionamiento de los trolebuses en Valparaíso, ayer fue entregado al uso público el primer trole totalmente restaurado.

(texto emol.com)

Se trata de la máquina 715 de la empresa Trolebuses Chile, fabricado en 1952 en Estados Unidos, bajo la marca Pullman Standard, considerado el más antiguo del mundo que está funcionando con sus características originales.

El vehículo fue entregado ayer, con corte de cinta incluido, en una ceremonia que encabezó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

Pedro Massai, presidente de la empresa, dijo que se emplearon $38 millones para reemplazar sus piezas dañadas y que "quedó como recién salido de la fábrica". Agregó que con esto se inicia un proceso para restaurar los 13 buses patrimoniales, a razón de dos por año.

El alcalde Jorge Castro planteó la necesidad de crear circuitos comunes con medios de transporte patrimoniales, integrando troles, los ascensores, el metrotrén y las lanchas que ofrecen paseos por la bahía de Valparaíso.

Los primeros trolebuses llegaron a Chile en 1947 y fueron destinados a Santiago. La revista Zig Zag del 6 de marzo de ese año los califica como "un factor de progreso que va a contribuir a solucionar aunque sea en parte el problema número uno de nuestras principales ciudades: la locomoción colectiva".

RELIQUIAS

Los trolebuses comenzaron a funcionar en Valparaíso en diciembre de 1952.

******************************************************************************************


Julio 20, 2012:
>Sistema de paradas exclusivas.
¡Toda la información de este nuevo sistema aquí!

_______________________________________________________
Mayo 17 de 2012:
> Regreso de TrolleyNews:
Regresamos con nuestro clásico informativo de noticias relativas a los trolebuses en todo el mundo, en esta entrega, un especial con la fiesta del transporte eléctrico en Ginebra, para acceder: SOLO HAZ CLICK!


>Interrupción del servicio por protestas estudiantiles.




Con la nueva protesta del día de ayer, el servicio de trolebuses se vio mermado e incluso interrumpido por largo espacio de tiempo debido a los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el sector de Plaza de la Victoria, punto centro de la ciudad. La marcha comenzó desde la Plaza Sotomayor a las 12:00, momento en el cual se debió suspender el servicio de trolebuses hacia Aduana, circulando unas 10 unidades sólo entre Estación de trolebuses (Avenida Argentina) y Plaza Victoria. 

Alrededor de las 14:00 el servicio debió suspenderse completamente debido a que facciones de manifestantes tomaron la Plaza de la Victoria y comenzaron a apedrear a los vehículos que circulaban y una multitienda, por motivos de seguridad para pasajeros, personal y unidades el servicio se suspendió y los trolebuses fueron estacionados temporalmente en la Estación y otros en Avenida Colón entre Rodríguez y Las Heras. Sólo después de las 15:00 se reestableció el servicio hasta Plaza Victoria y a las 15:30 fue normalizado gracias a la dispersión de la marcha.



Unidad 888 proveniente de Aduana, primer servicio repuesto.


_______________________________________________________
Abril 27 de 2012:
Nuevo vídeo en Youtube:
> Pértiga (pluma) rota del tb PS #721.
El pequeño accidente registrado en el vídeo sucedió el 08 de febrero de 2012, por inconvenientes técnicos no pudimos publicarlo antes, sí las fotografías que están en nuestro perfil de Facebook, ahora dejamos el vídeo editado como también las fotografías a través de ESTE LINK.

Vídeo:

Publicado en Abril 27 de 2012, 16:07. SFV
_______________________________________________________
Abril 25 de 2012:
>Trolebús 'extraterrestre' en Ginebra.

Frente a la futura compra de 33 trolebuses articulados para reemplazar a los 12 Saurer GT560/600 de 1982 y los 15 NAW BGT25 de 1988, los TPG (Transports Publics Genevois) procederán a realizar pruebas de tres modelos de trolebuses: HESS Swisstrolley3N, Solaris Trollino18 y VanHool Exqui-City 18.
La compra debe ser comandada en el 1º semestre de 2012 para recibir las unidades a partir de 2013.
El primero en ser testeado es el VanHool, el cual sorprende por su diseño, el mismo enmarcado en el horizonte BANS (Bus a Alto Nivel Servicio), la idea es la flexibilidad de un autobús con la puntualidad de un tranvía, de estas unidades Parma (Italia) solicitó 9. 



La unidad de preserie (expuesta en el congreso de la UITP Dubai 2011) está lista para ser probada en Ginebra, depósito Bachet. (Foto TPG).

Nota: SFV

_______________________________________________________
Abril 19 de 2012: 
¡Actualización!
Luego de largos meses sólo trabajando en Facebook, hemos vuelto con muchas novedades:

> Nuevo sistema de información de flota:



Desde el lunes 9 de abril de 2012 se puso en funcionamiento un nuevo SIF (Sistema Información de Flota) integrado con el sistema GPS, el cual informa en tiempo real a través de un mapa de la ciudad -como también a través de barras- la ubicación exacta de los trolebuses a lo largo de la ruta. 
Esto incluye una modificación de los puntos de control, los cuales se aumentaron a lo largo del recorrido en pos de mantener una frecuencia constante a lo largo de todos los tramos y reduciendo el tiempo de la vuelta a 48 minutos.

< Hoja de ruta actual. (Click para agrandar).


Esta modificación pretende aumentar la eficiencia del sistema de trolebuses, no obstante durante el proceso de implantación la efectividad no ha sido total, se espera que al paso de los días los conductores asimilen el nuevo sistema y, como no, a este también se hagan los ajustes necesarios para permitir el funcionamiento adecuado y lograr el objetivo de entregar un servicio de excelencia.


Imágenes del SIF en pantalla:
















 __________________________________________________________________________________________________________________________________


Diciembre 07, 2011:
> Nuevo trolebús en... ¡Colombia!
Mientras nuestros amigos rosarinos esperan por el articulado, en Medellín, Colombia, están disfrutando del Belkommunmash 420.00 que -sorpresivamente- fue puesto en servicio esta semana, toda la información aquí.


_________________________________


Noviembre 28, 2011:

> Novedades en unidades.
En las últimas semanas unos leves cambios se han sucedido en el sistema porteño:

-El alza de la tarifa del boleto adulto, de $200 a $250, mediante comunicados al interior de las unidades se notificó el alza concretada en el día lunes 21 de Noviembre de 2011.







-Planos del recorrido:


Con un diseño, colores y litografía netamente 'retro', han sido instalados paulatinamente en el interior de las unidades un plano esquemático con el recorrido del trolebús, sitios de interés patrimonial y algunas paradas del servicio. El detalle como la ubicación de este mapa en las fotos siguientes:



(click para agrandar, foto en alta resolución)


_______________________________________________________________________



Octubre 29, 2011:

>El estreno del VanHool 'Exqui-city'.



El 22 de abril de este año informábamos del estreno mundial que haría la belga Van-Hool. Siguiendo la tendencia de construír vehículos de alta categoría para el transporte público -en especial para sistemas BRT- se estrenó en el congreso UITP Dubai  2011 una réplica de lo que sería el futuro trolebús 'Exqui-city', de diseño casi espacial, con materiales de primer nivel y dimensiones para comodidad absoluta, incluyendo además al moderno sistema de tracción un propulsor diésel con generador para lograr una autonomía de largo desempeño. 



Si bien VISEON (Neoplan) se adelantó dentro de los estrenos con su VISEON-Vossloh Kiepe LT-20 el mes de Octubre en la BusWorld Kortrjik 2011 se expuso el modelo de pre-producción del fabricante belga, gracias a David Stevenson tenemos estas dos imágenes de este trolebús que se une a la familia de los 'extraterrestres', se presume que las primeras unidades en serie serán destinadas a Parma, Italia.


 Nota: S Fuentes, Fotos: David Stevenson / TrolleybusGroup
_______________________________________________________________________

Octubre 24 de 2011:

> Sábado por la tarde en trolebús.

Con una frecuencia muy 'larga' (12-15 minutos por unidad) visitamos por la noche del sábado la línea 802, 4 unidades circulaban cerca de las 20:00 hrs: 832, 821, 203 y 603. Aquí algunas imágenes tomadas al pasar.




















Nota y fotografías: Sam Fuentes.
_______________________________________________________________________


Octubre 19, 2011: 
>Trolebús FOTON para Beijing.

Un nuevo prototipo de trolebús para Beijing ha sido recientemente entregado y presentado en las calles de la urbe oriental. El nuevo modelo continúa utilizando un motor de AC (corriente alterna) manufacturado por CSR (China South Locomotive & Rolling Stock Corporation Limited) -el mayor fabricante de tracción eléctrica ferroviaria del mundo- sobre una estructura autoportante fabricada por FOTON, empresa que lleva años construyendo autobuses diésel para esta ciudad y que está presente con camiones, vans y camionetas en Chile.



La principal diferencia este este modelo y el anterior radica en el pack de baterías de la unidad tracción auxiliar (APU), el cual consiste en baterías de Ión-Litio, en reemplazo de las mismas de Plomo-Ácido que utilizan los modelos anteriores.
Es la primer vez que FOTON fabrica un trolebús, con lo cual desea ampliar su variedad de transporte público.






Texto original: Zachary Jiang. Traducción y redacción: Sam Fuentes.
_______________________________________________________________________

Octubre 18, 2011:
> Nuevo vídeo: Recambio neumático trolebús Pullman #806

_______________________________________________________________________

Septiembre 27, 2011:

> Protestas estudiantiles.
Debido a las recientes protestas realizadas inusitadamente en la Avenida Argentina, principal vía de acceso a la ciudad, y una de las arterias del servicio de trolebuses, las unidades han estado con complicaciones en sus servicios. Debido a los atochamientos causados por los cierres repentinos de la calzada, los trolebuses debieron desviarse ayer lunes 26  por calle Rancagua y hoy por Avenida Pedro Montt. 

A continuación dejamos algunas imágenes y un vídeo del trolebús Berna #617 por Av Pedro Montt.

 Trolebus Pullman #709 presto a girar hacia Av. Pedro Montt.

 Trolebús Pullman #859 pasando entre uno de los bloqueos de la calzada norte.
 Participación de FFEE para dispersar la marcha.
Trolebús Pullman #802 por la calzada sur, manifestantes en el lado norte.

VÍDEO:

Nota, imágenes y vídeo: Sam Fuentes pour TBVLP.
_______________________________________________________________________

Septiembre 17, 2011:

No podíamos dejar pasar la oportunidad de entregar este pequeño homenaje a dos emblemáticos trabajadores que dejaron la empresa en las últimas semanas para darle un salto de calidad a sus vidas, Trolleybus Valparaíso les desea lo mejor y he aquí un souvenir para ellos y todos ustedes.
_______________________________________________________________________






Septiembre 15, 2011:



> 'La fonda del trolley' y retorno del Pullman 714


Esta semana ha estado llena de noticias para los Trolebuses de Valparaíso. El retorno de algunas máquinas tras varios meses fuera de servicio y propuestas llamativas por parte de la empresa Trolebuses de Chile S.A han marcado la pauta en estos últimos días. 

 












 


El día Lunes les informamos del retorno del APG SWP-Berna  4GTP-A #099 (Ver nota más abajo) el cual no sería el único… porque tras casi nueve meses fuera de servicio regular, hoy día retornó nada menos que el Pullman Standard #714, uno de los cinco trolebuses fundadores del sistema porteño, que el 24 de Diciembre del año pasado sufrió un accidente al ser impactado en su parte posterior por un camión de bajo tonelaje, dañando parte importante de su sistema eléctrico.

Junto con ser reparada eléctricamente y repintada interior y exteriormente, la máquina fue equipada de forma experimental con un dispositivo electrónico de transistores IGBT para reducir su consumo de energía, siendo sometido a diversas pruebas, hasta su definitiva puesta en servicio. Este tema es bien largo, y lo trataremos más adelante en una nota especialmente dedicada al tema.


Pero no solo de retornos hemos de tratar… 

 
 












Una gran y original propuesta ha sido llevada adelante en vísperas de nuestras celebraciones patrias, haciendo de las unidades Pullman Standard #802 y #888 verdaderas ramadas con plumas, al ser ambientadas en su interior con ramas de eucalipto y por supuesto banderas chilenas y escarapelas y guirnaldas tricolores... 

 


Como en toda celebración no pueden faltar Huasos (personajes típicos de nuestro país) caracterizados por dos conductores que realizan el trayecto entre Barón y Aduana al ritmo de nuestra música nacional, compuesta de cuecas y tonadas. 











 




Cabe destacar que esto es posible ya que estas dos máquinas están acondicionadas desde el año 2008 entre otras cosas con un sistema de audio, el cual es utilizado para actividades especiales y circuitos turísticos guiados durante la época veraniega o en ocasiones especiales, y anteriormente para un montaje teatral, en el caso de la máquina #802


Desde Ayer Miércoles y durante toda la semana, usted podrá ver chilenidad en su máxima expresión a bordo de los tradicionales vehículos, mientras desde ya el equipo de Trolleybus Valparaíso les desea a todos ustedes unas muy felices fiestas patrias.







Nota y Fotos: Álvaro Rojas
_______________________________________________________________________




Septiembre 12, 2011:


> El regreso del Berna #099:


El día de hoy hemos visto circular nuevamente al trolebús Berna #099, tal como informamos hace unos días, esta unidad sufrió una grave falla estructural que pudo ser reparada y ha regresado a servicio activo. Podemos ver en la fotografías que la inclinación en la articulación ha desaparecido, quedando todo el vehículo a una altura uniforme. Una de las 'innovaciones' que encontramos en el interior fue la instalación de un par de asientos (presumiblemente extraídos del malogrado Berna #612) en la plataforma posterior del vehículo, sobre una base de color verde... Necesarios para equiparar el peso del semiremolque, evitando así la posible nueva fractura de la estructura del tornamesa. El andar del vehículo ha vuelto a ser suave y placentero, destacándose las cualidades tan bien honradas de los Berna. A continuación, una galería de imágenes nocturnas hechas por Álvaro Rojas.


También destacamos el regreso de nuestro amigo y colaborador, el conductor Raúl Espinoza, que ha regresado a su trabajo luego de una licencia médica y que hoy conducía el Berna #099.














Nota: Sam Fuentes, fotos: Álvaro Rojas.
_______________________________________________________________________


Septiembre 08, 2011:


>El nuevo #102 de Schaffhausen:




 Tal como informamos a finales de Julio, la ciudad de Schaffhausen se encuentra en pleno proceso de renovación de sus unidades, Trolleybus Valparaíso, como de costumbre, trae un completo reportaje de lo sucedido en la ciudad que hace 20 años cedió unidades a Valparaíso.
CLICK AQUÍ




Nota por Sam Fuentes.
_______________________________________________________________________




Septiembre 07, 2011:


>Trolebús Berna #099:




 Hace cerca de 3 semanas que el trolebús Berna #099 debió ser ingresado al taller/depósito debido a una grave falla estructural. Dicho trolebús hace bastante tiempo circulaba con la zona de la articulación inclinada (fotografía a la izquierda) esto se acrecentaba aún más al pasar por algún bache o badén (fotografías abajo)...






 Lamentablemente la falla radicaba en la estructura base de la articulación o 'tornamesa' el cual luego de meses inclinado se quebró, aumentando el ángulo de inclinación al punto de hacer casi imposible la circulación del trolebús. Inmediatamente se temió por el retiro definitivo del servicio de la unidad, lo cual no debió decretarse gracias a que personal mecánico logró levantar la parte afectada y proceder a soldar las piezas rotas, de manera de recuperar el trolebús a su forma y altura original.


 La imagen a continuación muestra a la unidad la semana recién pasada en el depósito, estacionada, pero lista para ser puesta en servicio cuando se requiera. Para tranquilidad de usuarios y admiradores al Berna #099 le queda vida, la suerte que no tuvieron quienes le acompañan a ambos lados, el Berna #612 y el #102.


Nota y Fotos: Sam Fuentes.
_______________________________________________________________________




Septiembre 06, 2011:


>Iluminación nueva en trolebús #607:


Hace unas semanas ya que circula nuevamente el trolebús de origen chino Norinco-Shenfeng SYD-60C #607, que estuvo en reparaciones a su motor de grupo, si bien esto fue antes informado, la principal innovación está en su interior.
Gracias al tiempo que estuvo detenido en el depósito, personal de la empresa instaló tubos fluorescentes al interior de la unidad, a un costado de las original luces incandescentes. La baja intensidad de estas siempre fue una crítica a las unidades que parecían estar fuera de servicio cuando la luz natural daba paso a la artificial.


Para este fin se utilizaron equipos fluorescentes extraídos de las unidades Berna #612 (accidentada e irreparable) y #102 (dada de baja y canibalizada), los cuales -a pesar de sus numerosos años- aún iluminan de buena manera, les dejo el antes y el después de la unidad 607.




Nota y Fotos: Sam Fuentes.
_______________________________________________________________________




>Nuevas peseras:


Hace un par de años se planteó por parte de la gerencia de la empresa Trolebuses de Chile SA la idea de reemplazar muchas de las peseras deterioradas de los trolebuses, para quienes no conocen el término, pesera se refiere a la caja -de metal, plástico o madera- en la cual el conductor conserva, administra y opera el dinero que recibe por el pago del boleto, además de posicionar en esta los rollos de boletos y en algunos casos, guardar los billetes que recibe. Por cierto también debe dar cambio (vuelto) desde este mismo dinero que opera en exclusividad.


En Valparaíso tenemos una variedad de peseras, según el trolebús, algunas conservan el elemento original de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC), la cual está hecha de Antimonio y posee un grabado con las siglas ETC en su base. La mayoría de las unidades articuladas recibieron la pesera de melamina café que la ETS (Empresa de Trolebuses de Santiago) adquirió para equipar sus trolebuses, otras unidades han recibido peseras de madera de color negro o café a lo largo de los años a medida que estas -principalmente cuando se estacionaban en la vía pública- fueron sustraídas por desconocidos por las noches.


Hoy la idea de hace años se concretó en la unidad Pullman Standard/GE #859 y en el Pullman Standard/ETCE Tr100 #116, ambas unidades cuentan con una pesera especialmente diseñada para la empresa de Trolebuses, esta cuenta con características similares a la original de antimonio como con el espacio para billetes y boletos de las del tipo ETS, a continuación les dejo imágenes de los tipos de peseras y las nuevas, con el logo de Trolebuses de Chile SA.


Pesera Trolebuses Berna/FBW (tipo ETS).

Pesera de Antimonio original ETC del Eº

Pesera de nuevo diseño:




Nota y Fotos: Sam Fuentes.
_______________________________________________________________________

Septiembre 05, 2011:
Novedades en Valparaíso:


El día 01 de septiembre se instalaron en los trolebuses, como es tradicional, las banderas chilenas en celebración del mes de la patria. Estas son instaladas en las sogas recuperadoras de las unidades, durante todo Septiembre verán en las fotografías las banderas flameantes que embellecen los ya admirados ejemplares de nuestro sistema.


Así también esta semana se concretó el reemplazo de las desarmadas carpetas de documentación de los trolebuses por otras hechas especialmente para las unidades. Durante mucho tiempo, en especial durante los años en cuales las unidades eran estacionadas en el depósito de calle Victoria/Independencia, las unidades conservaban su documentación fija en el interior. 
Después de la pérdida de dicho depósito y la obligatoria de estacionar las unidades en las calles, la documentación fue almacenada en carpetas simples que eran guardadas en la antigua garita, esto conllevaba mucho trajín y deterioro del elemento, con el consiguiente riesgo de perder los documentos.
Hasta hace semanas atrás esto se mantenía, por ende la necesidad de establecer un correcto orden de los elementos se confeccionaron estos portafolios de muy elegante impronta y en los cuales hay espacio preciso para los documentos que el trolebús debe portar para cumplir las legislaciones del ministerio de transporte.


A continuación enumeramos los documentos obligatorios:
-Permiso de Circulación
-Revisión técnica
-Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
-Cartola o resolución de recorrido (ruta licitada).
Opcional: -Registro de propiedad del vehículo. (Padrón).

_______________________________________________________________________




Agosto 24, 2011:




_______________________________________________________________________


Agosto 06, 2011:



Noticias desde Europa en español y con bellas imágenes.
_______________________________________________________________________

Julio 23 de 2011:


El viernes 1 de julio de 2011 fueron presentados a los medios los primeros dos nuevos trolebuses. El alcalde Peter Käppler y el director Walter Herrman conversaron de los flamantes Swisstrolley3.

Ambas unidades estarán operativas para todo público recién el 22 de Agosto, previamente serán sometidos diariamente al entrenamiento de los técnicos y conductores en la línea 1. Como informó el Sr. Peter Käppler, los viejos trolebuses han alcanzado los 20 años de uso y un desempeño que ronda entre los 1.2-1.3 millones de kilómetros augurando la final de su ciclo de vida.



Peter Käppler se refirió a la prolífica y romántica vida del trolebús en Schaffhausen; el paso crucial para la renovación de la red de trolebuses fue la aprobación de un crédito por 10.5 millones de francos el 18 de Agosto de 2009 de parte del consejo municipal. 


Gracias a los nuevos trolebuses, la flota de VBSH se vuelve 100% 'low floor', uno de los pasos importantes en esta adquisición la resalta el director de Verkehrsbetriebe Schaffhausen, Walter Herrmann: 'Me siento orgulloso, orgulloso también por el diseño, es orgullo el confort de los pasajeros y también de las finanzas, el crédito no debió ser utilizado en su totalidad.







Texto original y fotografías: Verkerhsbetriebe Schaffhausen. Traducción al español y nota en TBVLP: Sam Fuentes.

_______________________________________________________________________


Julio 18 de 2011: 
> Mejoras en el contenido:

Les informamos de la mejora nuestros contenidos, que progresivamente avanzan a ser una enciclopedia de los trolebuses, hoy tenemos la primera parte de la historia de los trolebuses Pullman Standard 43-CX, para acceder solo debes buscar en nuestro menú 'trolebuses en servicio'. O haciendo CLICK AQUÍ.
______________________________________________________________________


Julio 13 de 2011: 
> Noticias Trolleybus alrededor del mundo:


Gracias a nuestro fluido contacto con TrolleyMotion, el grupo de promoción de los trolebuses más grande del mundo, les traemos las noticias más importantes acontecidas en el mundo en relación a los trolebuses. Tanto la información como las imágenes son parte de la red de corresponsales y colaboradores de TrolleyMotion en todo el mundo, lo que asegura la calidad y fiabilidad de los datos a gran nivel.


Semanalmente estaremos actualizando con una nueva nota que estará en el boton 'TrolleyNews' de la barra de acceso a contenidos, bajo nuestra foto de bienvenida. Para acceder a la nota de esta semana, haga click aquí.
_______________________________________________________________________

Julio 11 de 2011: 


Hemos preparado un nuevo link para acceder a la información del sistema de trolebuses, frecuencia, recorrido, flota... ¡todo actualizado! Haz click en el título o en el botón DATOS DEL SERVICIO del menú de contenidos.
_______________________________________________________________________



Julio 08 de 2011: 
> El fin de los trolebuses Saurer:


Como podemos ver en la nota: TROLEBUSES SAURER 4TP, esta serie de 5 unidades llegada a Chile en 1992 tenía sus 5 ejemplares vivos, si bien con usos disímiles al de transportar pasajeros: el #142 esta utilizado como Estación de Trolebuses, perteneciendo a la empresa Trolebuses de Chile. La unidad #143 es la única presumiblemente perdida, las unidades #144 y 146 yacían en Nos, San Bernardo en la ciudad de Santiago, y la unidad #147, luego de permanecer almacenada en Placilla fue vendida y adquirida por un empresario que lo instaló como un atractivo Café en camino a Farellones, en plena precordillera.


El día de ayer nuestro amigo y colaborador Rodrigo Acevedo nos acercó dos imágenes de una barraca de fierros en San Bernardo, Santiago. Tristemente podemos ver la unidad 147, la cual teníamos conocimiento de su venta por el fracaso del proyecto 'café', presto para ser demolido y reciclado su acero. 






A la vez que a la distancia nuestro amigo capturó otra unidad Saurer, la que presumimos debe ser el nº 144 o 146, ambos antes mencionados en terrenos cercanos a la ubicación de esta barraca de fierros. Este último, según informaciones de nuestro amigo, ya habría sido demolido.






Redacción: S.Fuentes. Imágenes: Rodrigo Acevedo. © 2011. Trolleybus Valparaiso


_______________________________________________________________________


Junio 13 de 2011:
Aniversario y nuevo logo:

Junto con cumplir 2 años en Internet este 14 de Junio, Trolleybus Valparaíso estrena su nuevo logo, más moderno, pero conservando parte de la historia en él. A través de Facebook tendremos un concurso, para el cual sortearemos 5 fotos exclusivas al ganador, esperamos por otras actividades en días venideros.




Gracias por preferirnos, estamos cerca de las 19.000 visitas, más de 13.500 vistas de nuestros vídeos y los cerca de 600 amigos en Facebook, siempre trabajamos para dar lo mejor de la información, certera y sin términos medios, nuestra mentalidad es informar, nunca destruir, y que cada usuario forme su propia idea de los hechos que suceden.



Agradecemos a todos quienes nos colaboran con imágenes, vídeos, datos, información y por supuesto, a todos los colegas, fan y público general que nos sigue siempre.


También informamos de la unión de este sitio, con el tradicional trabajo realizado por Álvaro Rojas, 'Troles Valpo', en una alianza que busca unir todo el conocimiento técnico con el histórico en pos de consolidar la actividad y el trabajo, concentrando seriedad y veracidad en las notas y una generosa colección de imágenes que se incrementa día a día.

¡Una vez más gracias, y sigan visitando e informándose... o simplemente disfrutando de Trolleybus Valparaíso!


Samuel Fuentes V. Creative Director Trolleybus Valparaiso.

_______________________________________________________________________


Junio 13 de 2011:
> Actualización de notas de Neoplan N6121


Gracias a la información de nuestros amigos y colaboradores en el mundo hemos actualizado las notas de los trolebuses Neoplan N6121, con nuevas imágenes y vídeos para su disfrute y goce personal, los links, abajo.






© 2009-2011, Trolleybus Valparaiso.
_______________________________________________________________________


Junio 12 de 2011:


El 8 de Junio fue presentado en SWS (StadtWerkeSolingen) el nuevo trolebús de alta gama de Neoplan, el VISEON LT20. Esta unidad es el prototipo de un total de 12 trolebuses que circularán en la "King Saud bin Abdulaziz University" en Riyadh, Arabia Saudí.

_______________________________________________________________________

Junio 6 de 2011:
> Álbum de imágenes / PhotoAlbum.


En trolleybus valparaíso trabajamos para compartir las actualidades del sistema, esta vez les traemos un álbum con fotografías tomadas en la última semana, para acceder hacer click aquí.


Trolleybus Valparaiso works for every single trolleybus fan in the world, we share all the information and news about our system. Today we present a photo-album with some pictures taken last week, to access CLICK HERE.

_______________________________________________________________________

Junio 5 de 2011:
> Actualizaciones en Facebook.

A los usuarios y amigos de esta red social los invitamos a seguirnos en Facebook, muchos álbumes de fotografías, noticias al instante y el ya clásico 'Foto-Moment' de lunes a sábado y el melancólico 'Foto-Souvenir' de los Domingos.


¿Aún no eres nuestro amigo? CLICK AQUÍ.


_______________________________________________________________________


Mayo 30 de 2011:

Muchos de nuestros amigos o visitantes de Facebook ya lo conocen, pues hoy lo lanzamos al estrellato. Este can se ha ganado el cariño de los trabajadores de la empresa de trolebuses y hoy por hoy es personaje conocido de los usuarios también, los dejo con Charlie, la mascota trolebús.
_______________________________________________________________________

Mayo 29 de 2011:
> Los trolebuses en el día del Patrimonio.


En medio de las actividades organizadas y patrocinadas por el Ministerio de Cultura, 5 trolebuses recorrieron un circuito turístico a través del centro de la ciudad, además de la apertura excepcional del depósito de calle Morris al público, el cual disfrutó el 'mundo trolebús' al interior del recinto.


Trolleybus Valparaiso cubrió todas las alternativas de este especial domingo, en el cual los trolebuses fueron centro de atracción de las actividades culturales-patrimoniales.


_______________________________________________________________________

Mayo 26 de 2011:
> Actividades del día del Patrimonio.

El tradicional medio de transporte patrimonial de Valparaíso realizará recorridos gratuitos por la ciudad este domingo 29 de mayo, entre las 11 y 16.30 horas. 
Un recorrido gratuito por el casco histórico de Valparaíso en trolebuses, medio de transporte que por primera vez abrirá a público su maestranza, además de la realización de rutas patrimoniales de inmigrantes, son algunas de las actividades organizadas por el Consejo de la Cultura para la celebración del Día del Patrimonio Cultural que se desarrollará este domingo 29 de mayo. 


Serán 5 trolebuses los que circularán de manera excepcional este domingo (lo hacen habitualmente de lunes a sábado) y el público podrá subirse de manera gratuita a ellos entre las 11 y las 16.30 horas para ser parte de un recorrido histórico por la ciudad, el que considerará como una de sus paradas la Maestranza de Trolebuses de Chile, donde serán recibidos por guías que entregarán información sobre la historia de este medio de transporte, podrán apreciar una exposición fotográfica y máquinas utilizadas para su funcionamiento.

Los trolebuses iniciarán sus recorridos desde Plaza Sotomayor y Plaza Aníbal Pinto, a partir de las 11 horas, para comenzar un circuito que pasa por las calles Prat, Esmeralda, Condell, Independencia y avenida Colón. En tanto, el regreso será por Av. Pedro Montt, para luego empalmar en calle Edwards y llegar hasta Av. Brasil-Blanco, donde habrá una parada en el Palacio Luis Cousiño, para posteriormente retornar a Plaza Sotomayor.

Nota del Mercurio de Valparaíso, editada por Samuel Fuentes para Trolleybus Valparaíso.


_______________________________________________________________________

Mayo 26 de 2011: Bienvenida/Welcome/Bienvenue.


¡Nos renovamos! En medio de una alianza con 'Troles Valpo' estamos trabajando en el remozado de nuestro sitio, con un look más fresco, más actual, con accesos más didácticos a nuestras notas técnicas, reportajes y notas relacionadas. Actualizaremos al menos una vez a la semana nuestro sitio para mantenerlos informados del día a día del sistema de trolebuses de Valparaíso.


¡Bienvenidos!


We renew! Into the alliance with 'Troles Valpo' we are working on improve our site with a fresher look, more current, with more didactic access to our well-know technical-data notes, reports and related notes. Updating at least once a week our site we'll keep you informed of day to day Valparaíso trolleybus system.

Welcome!


Nous renouvelons! Au milieu d'une alliance avec 'Troles Valpo' nous travaillons sur larefonte de notre site avec un regard plus frais, plus actuelle, avec un accès plus didactique à nos notes techniques, rapports et les notes afférentes. Avec la mise à jour au moins une fois par semaine, notre site peut-vous de tenir informé de la actualité du le système trolleybus de Valparaíso.

Bienvenue!


_______________________________________________________________________


© 2009-2014, Trolleybus Valparaiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

THE TB COUNTER