El adiós de dos emblemas.



En Trolleybus Valparaíso siempre destacamos las noticias que suceden en nuestro sistema, dejando al criterio personal de cada amigo o lector el carácter positivo o negativo que desee imprimir a esta. Es así también como siempre estamos publicando noticias relativas a los trolebuses en diversas partes del mundo y gracias a un acuerdo internacional con TrolleyMotion les traemos lo más relevante de las noticias relativas a trolebuses ocurridas alrededor del mundo.


Hoy, como excepción a lo anterior, quiero destacar una noticia que remeció a todos quienes estamos ligados más que profesional, emocionalmente a los trolebuses, dos de los más reconocidos trabajadores del sistema dejaron sus puestos de trabajos, por diversos motivos, marcando una partida importante, pues ambos poseen enormes conocimientos y acabada experiencia técnica al respecto de los trolebuses.


Bernardino Rebolledo y Claudio Espinoza trabajaron con pasión, ambos dedicaron su tiempo también a explicarnos muchos procesos eléctricos de las unidades, a contestar nuestras inquietudes y a atendernos y saludarnos siempre con muy buena disposición, ambos electricistas dejaron -en agosto y septiembre, respectivamente- sus puestos de trabajo para dar pasos diversos, con pesar en ambos casos, con la emoción de dejar lo que los apasiona, a lo que tienen cariño.


Trolleybus Valparaíso desea hacer este pequeño, pero sentido homenaje a estos hombres que siempre, con la mente entregando sus conocimientos, pero también con el corazón, trabajaron firmemente a través de estos años para mantener nuestros admirados trolebuses trabajando en las mejores condiciones posibles, reparando cualquier falla y también aportando al desarrollo y al rescate de unidades que estuvieron detenidas o al borde de la baja. Los dejo con una pequeña reseña, con imágenes y un par de vídeos donde podemos ver en acción a estos verdaderos maestros que nos dejaron gratos recuerdos de su paso por esta interminable historia que son los trolebuses.


Bernardino Rebolledo: El querido y simpático 'chico Rebolledo', el 'sensei' para nosotros, llegó a trabajar a la extinta Empresa de Transportes Colectivos del Estado en 1961. 
Técnico Eléctrico de nivel Superior de la UTFSM, conoció los tiempos de gloria del sistema, viajó a Santiago y conoció los Vétra franceses. A lo largo de sus años adquirió conocimiento total de los trolebuses Pullman, incluso pasando a la privada Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos sin problemas. En esta empresa vinieron enormes desafíos para él, la llegada de los trolebuses suizos significó una revolución para la empresa y para el área de mantenimiento eléctrico que él lideraba, la llegada de los trolebuses con Chopper (tiristores) en 1992 obligó la capacitación de él y otros trabajadores en Suiza. A lo largo de los 90's viajó a Estados Unidos y se continuó desempeñando en la empresa a pesar de los complicados momentos económicos que esta vivía. 


Debió afrontar las paupérrimas condiciones de trabajo que significó la pérdida del depósito Independencia y el posterior traslado al terreno de Av. España, acaso este mal momento de los trolebuses coincidió con uno de sus malos desempeños, al tener complicaciones con una de las unidades Saurer 4TP en las tantas pruebas que se realizaron a lo largo de los años. Cesó su trabajo por alrededor de un año, tras lo cual fue llamado nuevamente a trabajar debido a su experiencia y la revitalización que el sistema vivía.


En la imagen vemos a Bernardino revisando al desaparecido FBW #643, Abril de 1994.


Luego del cambio de gerenciamiento el 2007 y el posterior paso al depósito/taller de calle Van Buren, don Bernardino continuó su trabajo incesante, con sus años a cuestas y el cansancio de toda una vida, su cariño por los trolebuses lo mantenía día a día trabajando. El anuncio de su adiós era una idea latente, pero siempre retrasada por él mismo, muchos pensaron que seguiría pero un día cesó, su trabajo quedará siempre en la memoria de todos los compañeros de trabajo, conductores y los fans y amigos del sistema que lo conocimos o vimos en acción. 


Hoy goza de su familia y a pesar de extrañarlo en el corriente de la vida de los trolebuses, nos alegramos de que su decisión lo haga feliz y pueda disfrutar de su tercera edad en tranquilidad.


Les dejamos imágenes de su trabajo, como también un vídeo filmado en enero de 2011, donde vemos con sorprendente agilidad a este maestro subirse al techo del trolebús 099 y trabajar junto a uno de los más jóvenes, uno de los tantos que han aprendido del 'sensei'.







VÍDEO





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Claudio Espinoza: 'El guaton' para sus amigos del trabajo, 'Cla' o simplemente Claudio para nosotros llegó a trolebuses en 2004, durante la recuperación de distintas unidades ex-Santiago en el terreno de Avenida España. Técnico Electromecánico, egresado de Ingeniería Eléctrica de Inacap, trabajó y adquirió mucho conocimiento a lo largo de estos años, desarrollando especial cariño por estas unidades, muchas únicas en su especie.


Conoció al mítico FBW 'Ecotrol', el cual según sus mismas palabras era una especia de karma, debido a su complejidad, que con el paso de los meses pasó a ser un recuerdo debido a la rápida absorción de conocimientos, pasando a ser una de sus unidades favoritas. Así también trabajó en la reparación y las numerosas pruebas del Saurer 4TP #147, el cual quedó esperando una negada puesta en servicio a pesar de su estado operativo.


Durante los recientes años, ya bajo nueva gerencia, trabajó tanto en el área eléctrica como en línea aérea, destacando su amplio conocimiento de esta materia. Una de sus proezas fue la recuperación del FBW #105 -el hoy trolebús articulado más antiguo del mundo en estado original y servicio activo- que desfallecía en el taller debido a fallas no subsanadas, generadas por mala conducción.


Así pasó a liderar el área eléctrica y ganó también el reconocimiento de sus pares y de conductores que lo veían siempre presto a reparar -muchas veces en tiempo récord- las repentinas fallas de las unidades, o subirse al camión-torre a reparar la línea aérea de contacto. En los últimos meses también trabajó junto a Ramón Zulen en el proyecto IGBT para el trolebús #714.


Dicen que cuando las oportunidades se presentan debes aprovecharlas, Claudio la aprovechó y hoy ha cambiado su destino laboral, le deseamos toda la suerte del mundo y esperamos algún día tenerlo de regreso, para que siga demostrando con pasión y prestancia su conocimiento y el cariño por sus trolebuses, los trolebuses de Valparaíso.


Galería de imágenes y vídeos:










VIDEOS:
Reparación trolebús FBW #504




Desvío calle Rancagua 2010:





Nota, datos, fotografías y vídeos por Sam Fuentes. Septiembre 17 de 2011.
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