Schaffhausen: Nuevos Swisstrolley 3N


El 24 de Septiembre de 1966 la pequeña ciudad de Schaffhausen, a través del reemplazo al tranvía, inauguraba la era del trolebús, siendo una de las últimas ciudades suizas en instalar este medio de transporte -ampliamente masificado en otras urbes helvéticas- las unidades que inauguraron el servicio eran 5 SWP/Berna 4GTP, articulados, numerados 101-105, con un intenso color amarillo sorprendieron a los miles de habitantes, de los cuales cientos asistieron a la inauguración. 

Hace 20 años la flota de Verkerhsbetriebe Schaffhausen se renovaba, sus unidades Berna 4GTP iban retirándose del servicio junto a los SWP/Berna 4 TP-A (single, #201-205) dando paso a flamante NAW-Hess-ABB BGT 5-25 que venían con un avanzado equipamiento eléctrico y sistema de generador motriz auxiliar. Estas 8 unidades (111-118) desplegaron sus servicios a lo largo de la línea 1 (única) sin cesar, los años y un accidente dejaron de baja una de las unidades, quedando 7 en circulación.

En 2008 se encargaron estudios técnicos, de impacto ambiental y económicos con el fin de establecer una decisión debido a que, necesariamente y por legislación, la flota de trolebuses debía ser reemplazada por vehículos de piso bajo, el estudio aclaró los positivos puntos del trolebús y destacó la rentabilidad de su renovación.

En 2009 la ciudad de Schaffhausen aprueba un crédito de CHF 10.500.000 (francos suizos) para renovar la flota de trolebuses, la compra de un vehículo de apoyo y la remodelación de la sub-estación de Neuhausen-Rheinfall. Entre el 20 y el 28 de abril de 2010 se negoció y firmó contrato con HESS AG la adquisición de 7 trolebuses Swisstrolley3, dicho modelo está largamente expandido en la mayoría de las ciudades suizas con trolebuses, y quienes no lo han tenido ya cuentan con ellos en los meses recientes.




El 13 de diciembre de 2010, VBSch confirma un contrato con la empresa Skycraft, Zurich por la compra de un 'TowerWagon' un vehículo multifuncional que permita el trabajo en la línea aérea de contacto. En junio de 2011 se lanzó la licitación para la remodelación de la sub-estación alimentadora de Neuhausen-Rheinfall, a finales del mismo mes llegan desde la fábrica de HESS en Bellach las primeras dos unidades Swisstrolley 3N a Schaffhausen.


Durante julio y agosto se recibieron las unidades y se procedió a entrenar al personal técnico y de conducción. Así también se ejecutaron pruebas, tanto al interior del depósito Ebnat como a lo largo de la línea. Luego de una pequeña ceremonia el 19 de Agosto, el 22 de ese mes comenzaron en servicio las primeras 2 unidades, #101 y 102, cerca de cumplir 45 años de vida, el sistema volvió a recibir unidades con esa histórica numeración. 



Actualmente hay 4 unidades en servicio: 101, 102, 103 y 106, a fin de Septiembre los 7 trolebuses estarán circulando bajo el horario normal. Como innovación principal a la red, los trolebuses vienen equipados de una máquina expendedora de tickets, trabajo antes hecho por los inspectores o el mismo conductor. Debido a la futura integración de la tarifa a mediados de 2012, todos los vehículos de VBSch deberán contar con este tipo de máquina expendedora.


Máquinas expendedoras a bordo de las nuevas unidades.


Dentro del cronograma destaca la inauguración del vehículo de servicio en noviembre de 2011. A continuación dejamos datos técnicos de los nuevos trolebuses, como también imágenes de sus primeros días de servicio. 


Constructor general: Carrosserie Hess AG
Chasis y carrocería: Carrosserie Hess AG
Equipo eléctrico de tracción: Vossloh KIEPE GmbH, 600V
Largo total: 18,61 m
Ancho total: 2,55 m
Altura total: 3,44 m
Peso al vacío: 19'730 kg
Peso máximo: 28'500 kg
Pasajeros sentados: 46
Pasajeros de pie: 86 (6 Personas por m2)
Motores de tracción 2 ventilación forzada, Asíncronos, Inducción.
Genearador Motriz Auxiliar: 50 kW, Diesel, Kirsch-Deutz.
Ejes de tracción: 2º y 3º.
Climatización automática, aire acondicionado.
Acceso: 4 puertas, rampa manual para sillas rodantes, puerta 2.







Para el final: un detalle, el original #102 (hoy a medio desarmar en Valparaíso) y el nuevo y flamante #102.





Información obtenida desde Verkehrsbetriebe Schaffhausen, datos técnicos: HESS AG. Imágenes: Silvio Jenny, Markus Hugentobler, Bruno Keller, VBSch, Gilles Lenhard, StadArchiv Schaffhausen, Peter Sutter.


Nota en español: Sam Fuentes.


© 2009-2011 Trolleybus Valparaíso. Toda la información, imágenes y vídeos están bajo propiedad intelectual del/los autores.

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