BKM 333, Córdoba da el paso.


Trolleybus Valparaíso, gracias a sus innumerables amigos alrededor del mundo, está siempre al tanto de las noticias que suceden con los trolebuses en el mundo, es así como no podíamos estar al margen de un acontecimiento tan importante como el ocurrido a inicios de Septiembre en Córdoba, Argentina.

Desde fines del año 2009, en conjunto con los amigos de Mendoza y Rosario, entramos en contacto con la empresa alemana ON'S Industry, representante de la compañía bielorrusa Belkommunmash, cuyos ejecutivos residen en Santiago de Chile. Era -por lo menos- curioso que dichos ejecutivos estuvieran en tratativas con los sistemas argentinos y no hubieran visitado el sistema chileno.

Fue así que de manera personal entré en contacto con Maja Haufe, representante de ON'S Industry e Iris GmBh (empresa que instala sistemas de conteo de pasajeros), con quien compartimos variadas reuniones a inicios de este año, todo con el fin de acercar la realidad del sistema porteño a su conocimiento, y las posibilidades de negocio que había.

En la planta de Minsk, durante la construcción.

Felizmente, las tratativas con el Gobierno Municipal de Córdoba, Argentina, fructiferaron y se acordó el prestamo de un trolebús 0 kilometros, el cual sería probado por 6 meses por la TAMSE (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado) la empresa que posee el sistema de trolebuses cordobés.

En abril de 2010 se inició la construcción del trolebús, el cual sería una unidad articulada, del modelo 333, de tercera generación, el cual está equiparado en tecnología con unidades europeas como los Hess Swisstrolley 3 o Solaris Trollino 18. Algunas características especiales de esta unidad en particular serían el sistema de aire acondicionado que vendría de serie, la pared de separación de la cabina y el acceso separado con el resto del vehÍculo, pero en especial, el Grupo Motriz Auxiliar (GMA) que fue solicitado con el vehículo, de 150 kW, el cual era vital para las pretensiones de la TAMSE, que pretendía extender los recorridos de las líneas A y B sin instalar la necesaria infraestructura.

Durante las pruebas en Minsk, en modo diésel como en alimentación normal.





A inicios de Junio se dieron a conocer las primeras imágenes del vehículo, durante las pruebas que se realizaban en las calles cercanas a la planta Belkommunmash en Minsk, Belarús, llamando la atención de los medios de comunicación, puesto que no es un patrón común en dicha ciudad, a pesar de la modernidad de sus unidades, la utilización de GMA, gracias a la estabilidad de sus sub-estaciones y su sistema energético en general. 

A comienzos de Julio fue embarcada la unidad en dirección al puerto de Buenos Aires, donde llegó a inicios de agosto, la foto muestra la unidad en el muelle, el día 12 de Agosto de 2010.

Una espectacular toma en el puerto de Buenos Aires, hecha por Rolando Maggi.


Luego de los burocráticos trámites de internación, el trolebús fue transportado por un camión hacia Córdoba, donde fue analizado en el depósito los primeros días de Septiembre.


En las dependencias de TAMSE, el flamante coche 63 antes del corte de cinta.

En septiembre 7 de 2010 se dio por inaugurado el trolebús Belkommunmash-Cegelec modelo AKSM-333.00 que la empresa TAMSE determinó tener a prueba por 6 meses, en pos de constatar en un trajín diario el desempeño del vehículo, tras este periodo se evaluará la compra de este ejemplar y una partida que oscila entre 9 y 11 unidades suplementarias. Una de las principales cualidades del trolebús es, gracias a su avanzada tecnología de tracción, el sistema de información en tiempo real que facilita la mantención del vehículo mediante el análisis de estado/errores por computador.

En la punta de línea de Villa Libertador, junto a las conductoras de TAMSE nuestros amigos de Mendoza y Rosario.

Felizmente, amigos y colaboradores de Trolleybus Valparaíso en Argentina estuvieron presentes en la inauguración del coche 63 en Córdoba, aportando con fotografías y con la experiencia misma de probar el vehículo en toda su expresión, tanto conectado a la red eléctrica como funcionando el sistema GMA, exprimiendo la velocidad en pendientes y una buena ductilidad para virar en calles más estrechas a pesar de la longitud que posee el vehículo. La comodidad es lo más destacado en el BKM-333, sus asientos acolchados le dan un viaje placentero al pasajero, y el ergonómico puesto de conducción permiten el control absoluto al conductor.

Durante el viaje inaugural, con un lleno total.


Hace pocos días estuvimos en contacto con Gustavo Ficarra, jefe de TAMSE, quién nos comentó sobre el excelente estado del vehículo que lleva ya casi 2 meses en funcionamiento, tiempo en el cual jamás ha debido ingresar a taller por algún desperfecto. También en días recientes, nuestro amigo Lucas Frigerio, residente de Córdoba, nos acercó imágenes tomadas el día 26 de Octubre, en el cual podremos ver al trolebús en servicio activo.

Para complementar la nota, añadimos los datos técnicos del vehículo:

Ficha técnica:
* Empresa de transporte:
- Transporte Automotor Sociedad del Estado, TAMSE.

* Fecha de puesta en servicio:

- 07-09-2010: Unidad 63.

* Numeración: 63.
* Costo vehículo nuevo: € 307.640 (unidad de serie).
* Costo unidad de prueba: € 331.710 (con opcionales).

* Tipo de vehículo: Trolebús Articulado de piso bajo integral, técnica de tracción en un eje con motor  de CA.

* Nº de vehículos operativos: 1.


* Constructores :

* Chasis y parte mecánica : MAZ AVTO.


- Version: Trolleybus piso bajo, articulado de tres ejes

- Tipo: AKCM-333
- Ancho del vehículo: 2.500 mm
- Largo total: 18.380 mm
- Capacidad de pasajeros:
- 39 + 1 lugares sentados.

- 96 lugares de pie. (7 p/m2)
- Altura puerta-piso: 340 mm ± 20 mm

- Altura del vehículo: 3.661 mm
- Voladizo delantero: 2.390 mm
- Voladizo trasero: 3.365 mm

- Peso del vehículo (Vacío): 16,4 t
- Peso del vehículo (Carga Máxima): 28,0 t
- Neumáticos: R 22.5'' x 8.25''

- Motor auxiliar: Iveco-NEF.
- Potencia: 100 Kw.
- Frenos: Accionamiento neumático, discos autoventilados en las 6 ruedas + frenaje eléctrico.
- Pedal único.
- Freno de estacionamiento: Acumulación/Descarga de aire (Spring Brake).
- Ejes: Tipo portal, RABA, Hungría.
- Suspensión: Neumática, pulmones de aire
- Dirección: Hidráulica, volante de 450 mm de diámetro.

* Carroceria : Belkommunmash, Belarús.


- 4 Puertas en configuración tipo 2+2+2+2:

- Puerta nº 3 con rampa para sillas rodantes con accionamiento manual.
- Puesto de conducción ergonómico con ajuste electro-neumático del asiento del conductor.
- Panel con velocímetro análogo, luces testigo y manómetros. 
- Cabina separada del salón por pared, acceso por puerta delantera.
- Ventilación:
- Aire acondicionado en cabina del conductor.
- Ventilación mecánica a través de ventanas laterales y escotillas en techo en salón.
- Calefacción:

- Calefacción eléctrica en puesto de conducción, bajo los asientos y en techo por zócalo.

* Parte eléctrica : Cegelec, Praha.


- Velocidad máxima en eje (limitada): 60
km/h
- Velocidad de aceleración: 1,4 m/s2
(ajustable)
- Velocidad de frenado: 1,4 m/s2 (ajustable)
- Capacidad de desnivelación máxima: 15 %
- Motor de tracción:

- 1 motor CA, autoventilado.
- Skoda 8ML-3550 I/4
- Tensión nominal: 400 V

- Potencia uni-horaria: 185 kW
- Velocidad de rotación nominal: 1500 r/min-1

* Grupo autónomo motriz:
- Kirsch APU 100 DIPME.
- Motor diésel 4 cilindros en línea.

- Motor IVECO-NEF Euro III.
- Potencia del motor: 200 kW a 1800 min-1
- Torque del motor: 1.200 Nm a 1100 min-1

- Tipo de generador: Kirsch PME 250/4.
- Potencia nominal continua del generador: 100
kW.
- Rango de revoluciones: 1.300-2.700 rpm.

* Conversor de tracción:

- Inversor CC-CA IGBT (Transistor Bipolar de Puerta Aislada)
- Tensión de entrada: DC 600V (+25%, -33%)
- Potencia de salida constante: 185 kW
- Construcción:
- Gabinete en techo, doblemente aislado.
- Enfriamiento hidráulico

* Características Tecnología IGBT:
- Comportamiento de tracción y de frenaje sin cortes.
- Frenado eléctrico hasta la detención del vehículo.

* Bus del vehículo:
- Sistema de conducto y de informaciones y sistema de diagnostico de bordo

- Características:
- Registro de datos de mantención y servicio.
- Análisis de error
- Función de prueba.
- Toma de datos de medidas/memorización
- Programación por menús de comando.


* Alimentación de red de bordo:

- Conversor estático 400VCA/24VDC

*
Sistema de recolección de electricidad:

- Sistema de bajada/desconexión acelerada.
- Autoposicionamiento al desconectar/bajar.
- Centrado al desconectar/bajar
intespestivamente.
- Conexión/subida por sistema neumático.


Los dejo con la galería de imágenes del vehículo, como también con un vídeo sobre el trolebús.(Imágenes expandibles con un click).

Antes de la inauguración.


Puesto de Conducción.
Izquierda del puesto de conducción.
Sistema de información en tiempo real del estado del vehículo.
Luces de control del sistema electrónico de gerenciamiento del trolebús.


GMA Kirsch, alojado en la parte trasera del vehículo.
Rampa de acceso para personas con movilidad reducida.
En servicio por la línea A.


Espacio especial para personas con movilidad reducida.

Ventilación/Calefacción del salón.
  En la planta de Minsk, durante las pruebas.


En Villa Libertador, durante su viaje inaugural.










Imágenes del 26 de Octubre de 2010.
(Gentileza de Lucas Frigerio).


En Modo diésel, por Villa Libertador.
En Modo diésel, por Villa Libertador.
La conductora de turno. (Todos los trolebuses son conducidos por mujeres en Córdoba).

En Modo diésel, por el viaducto.



Bella toma nocturna, ya de vuelta a la línea aérea.
Por el centro de La Docta, el 63 nos deja con su tecnología y comodidad.


VIDEO DEL VEHÍCULO:


Fotografías y agradecimientos:
- Lucas Frigerio, Mariano Antenore, Jorge Luis Guevara y Claudio Gazzera por su ayuda y por las bellas imágenes.
- Datos técnicos: bkm.by, Kirsch GmBh, brochure BKM 333.


© 2009-2015. Trolleybus Valparaíso. Contacto: trolleybus.valparaiso@gmail.com

2 comentarios:

  1. EXCELNTE FELICITACIONE POR TU TRABAJO!!

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  2. Mirá, yo soy conductor internacional en un double decker bidireccional , pero luego de tantos años sueño con trabajar en un trolebús con mi corbatín ,suspensores , mi reloj delbana a cuerda. Que románticas máquinas son le dan un toque a toda ciudad donde están.quien me da pega en los trolebuses? .

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