Trolebuses en el día del Patrimonio Cultural

Tal como hace unos días anunciamos, este domingo 29 de Mayo se celebraba en todo el país el día del Patrimonio Cultural. Como hace muchos años no sucedía, los trolebuses de Valparaíso participaron de este día activamente.


La actividad consistía en viajes gratuitos en trolebús que eran guiados por estudiantes de la carrera de Turismo del DuocUC, para este fin se destinaron 5 unidades Pullman Standard, los números 801, 802, 814, 821 y 888. Este último fue equipado con sus letreros 'Turismo' y reinstalados en su interior el equipo de sonido y pantalla LCD, con lo que se transformó en el primero en circular desde Plaza Sotomayor llevando en el viaje inaugural a numerosas personalidades relacionadas a la cultura.


El circuito comenzaba en Plaza Sotomayor o Plaza Anibal Pinto, siguiendo la ruta normal del trolebús por Avenida Colón, llegando a la calle Morris el trolebús descargaba pasajeros invitándolos a conocer el depósito, que, por primera vez y de manera excepcional abrió sus puertas a todo el público dejándonos sumir en el mundo de las piezas y partes, elementos de trabajo y vehículos que el sistema porteño posee, ¡una oportunidad imperdible! Desde aquí mis felicitaciones al personal de mantenimiento de trolebuses que, muy cordialmente, respondieron las inquietudes de los visitantes y enseñaron con prestancia todo el material expuesto.

Los trolebuses seguían su recorrido por la Avenida Argentina hasta su tradicional 'Estación de Trolebuses', donde una inusual fila de personas esperaba abordar una de la unidades. Aclaramos que la alta demanda del público hizo parecer pocos los 5 trolebuses y -principalmente- debido a la novedad que significa la presencia de estos vehículos un día domingo. Los conductores debieron esforzarse para no distanciarse en demasía el uno del otro para aminorar las aglomeraciones de personas en los puntos claves antes mencionados.

A continuación presentamos una galería de fotografías y un vídeo que muestran gran parte de las actividades de este bello Día del Patrimonio Cultural:






A la izquierda la salida de las unidades desde el deposito, abajo a la izquierda, el conductor Eugenio Muñoz en el Pullman #814, a la derecha, personal de mantenimiento de la empresa agiliza la salida de los trolebuses en dirección a Aduana.


Dos imágenes del 801 y 821 saliendo desde Morris hacia Aduana.





Algunas vistas del Pullman #814, trolebús monumento nacional y único del modelo 43-CX, numerados 800 de origen en conservarse en estado de origen. Estas características lo convierten en el trolebús single más antiguo del mundo en estado de origen y servicio activo. Venerado y admirado por todos, tuvimos la suerte de estar mucho tiempo junto a él hoy.















El Pullman #888, explicado al principio de la nota sus características especiales, es el primero en inaugurar el circuito.














El trolebús 814 inicia sus servicios turísticos, a la izquierda el conductor se apresta a tomar posición, abajo izquierda el letrero de pasaje liberado, a la derecha abajo, el Pullman en Bellavista, esperando pasar por calle Condell, lugar por el cual desfilaban bandas de guerra de los colegios de Valparaíso frente a la Municipalidad.








Delante del trolebús una calle llena de personas presenciaba el desfile, de verde tras la tropa vemos a el Jefe de Operaciones Adolfo Klug.




Tres vistas del ingreso al depósito, la exposición de fotografías de colección propia y de partes y piezas.





4 vistas del depósito, el personal atento a las dudas de los visitantes, las personas disfrutando y los dos históricos ejemplares de auxilio: el camión Chevrolet 51 y la 'Mula'.




3 vistas más, vemos el trolebús Norinco #601, que espera desde la ETCE su puesta en servicio junto al malogrado Berna #612 que sufrió irreparables daños en un accidente en Noviembre de 2010. Luego el FBW #503 se encuentra en reparaciones habituales a sus frenos y por último la pizarra de trabajo del personal.

 Norinco 607 luego de su revisión técnica es visitado por el público.
 Los niños fueron acaso quienes más disfrutaron de los históricos vehículos de apoyo, incluyendo un pequeño susto con el camión Chevrolet y la bocina de la 'mula'.
 Plumas, troles, astas, lanzas...como quieran llamarles, le dan vida al trolebús.
 El canibalizado Berna 102 contrasta con el reluciente Pullman 714 a su derecha, convertido en el prototipo del sistema de tracción IGBT que se experimenta implementar en más unidades.
 Pole brackets o simplemente 'brazos de soporte'.
 El Pullman 859 y la gente con cámara en mano.
 El mítico Chevrolet en 1º plano.
 El 814 vuelve por nosotros luego de salir del depósito.
 Una larga fila de personas esperan por el trolebús en la Estación de Trolebuses.
 El 814 en otra de sus vueltas, en una vista inusual por Av Pedro Montt con Rodriguez.
 El 821 en Av Pedro Montt frente a la mítica Scuola Italiana.
 El 802 gira desde Av Pedro Montt a calle Edwards.
 El 888 hace lo propio, luciendo sus particulares letreros Turismo.
 El 802 rápidamente regresaba desde Aduana, aquí en calle Condell.
Una de las últimas vistas de la tarde, el Pullman 801 gira desde Av Pedro Montt a Edwards.


VIDEO DEL EVENTO:



Agradecimientos a:
Eugenio Muñoz, conductor del trolebús 814.

© 2011 · Trolleybus Valparaíso. Derechos reservados de todas las imágenes. Autores: Alvaro Rojas y Samuel Fuentes. 


Todos los datos e imágenes han sido recopilados por el equipo de Trolleybus Valparaiso. Este blog no tiene relación alguna con alguna empresa y/o persona ajena al interés propio de divulgar y abogar por los trolebuses tanto de Valparaíso como en el mundo.La reproducción de las imágenes y datos al respecto está sujeta exclusivamente a la solicitud a quién publica. Correo electrónico: sam_akd@yahoo.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

THE TB COUNTER