Noticias trolebús: 11/07/2011


Informe semanal de TrolleyMotion, traducido y publicado en español por Trolleybus Valparaíso.


Budapest [Hungría] > La llegada de los trolebuses de Eberswalde (De).

Nota de Dirk Burdach, traducción por S. Fuentes.

El 09 de Julio de 2011 llegaron a Budapest los primeros 2 trolebuses MAN-Gräf&Stift NGE 152 M de piso bajo que pertenecían a la ciudad de Eberswalde, Alemania. Las unidades ex-031 y 032 de BBG dejaron su ciudad el 06 de Julio y fueron traídas por camiones de la empresa 'Vlist BV LOGISTCS'. 2
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La empresa de transporte de Budapest, BKV, realiza trabajos de mantención y de ajustes reglamentarios a las unidades, además del repintado en color rojo y blanco. Ya en servicio reemplazarán muchos ZIU 682, de los 173 originalmente adquiridos entre 1975-84, 20 se mantienen en servicio.

Por otra parte, de los 30 trolebuses Solaris-Ganz-Škoda 12B adquiridos en 2006, entre junio y julio de 2007 10 vehículos quedaron fuera de servicio, de ellos 9 son piezas de repuesto en el depósito. En servicio se mantiene la mayoría de los 84 Ikarus / GANZ 280T articulados comprados en 1987-8 y los 15 Ikarus / Kiepe 435T articulados de 1994, la compra de estos trolebuses articulados de segunda mano (Eberwalde los compró en 1993) significará por primera vez la introducción de trolebuses articulados de piso bajo.
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En términos concretos, BKV compró los 14 MAN de Eberswalde completamente operativos, actualmente hay 2 unidades en Budapest(031, 032) otros 3 (035, 036 and 037) llegaran procedentes de Eberswalde en 2011, los siguientes 9 trolebuses serán transferidos en 2012.

Fotos: 1y2: Unidades en servicio en Eberswalde. (TBVLP).
3y4 La llegada de los primeros MAN a tierras húngaras (Péter Halász).



Limoges [Francia] > Hess Swisstrolley para Limoges.
Nota original de J. Lehmann, traducida y redactada por S. Fuentes.

Luego de las pruebas de Mayo y Junio de una unidad Hess Swisstrolley 3 de la ciudad de Neuchâtel, Suiza y de un Solaris Trollino 18 de Eberswalde, Alemania, el consejo de la ciudad (Limoges Métropole) decidió en moción del día 25.06.2011 firmar un contrato con la empresa suiza Carrosserie Hess para la adquisición de 4 trolebuses de su exitoso modelo articulado Swisstrolley 3, el valor del contrato asciende a € 3,190,612 libre de impuestos.

Esto forma parte del proceso de recambio de unidades, la licitación por 4 unidades articuladas reemplaza al plan original que contemplaba 6 Irisbus Cristalis 12ETB por un costo de € 4.251.000, pero ante el anuncio de la empresa Irisbus del cese de la fabricación del modelo el contrato fue eliminado y la licitación nuevamente abierta.

Las razones de Limoges para elegir a Hess en desmedro de Solaris fueron la mayor capacidad del ST3, con 52 asientos y 116 lugares de pie, frente a los 22/72 de un Cristalis permitió la reducción del número de vehículos ordenados de 6 a 4, garantizando mejor número de plazas en la calle con menor número de unidades. El diseño exterior del HESS ST3 también fue factor, las formas circulares del frontal se asimilan a los Cristalis (que componen la mayoría de la flota) alcanzando un patrón homogéneo en la estética del parque vehicular

A fines de 2012 la flota ascenderá a 31 trolebuses con la llegada de los 4 articulados que ya están destinados a servir la línea 4, recientemente expandida hacia un nuevo centro urbano. El número de pasajeros de la línea 4 se ha incrementado en un 22% entre 2006 y 2010.

Fotografías: Hp Teutschmann y Momox de Morteaux


Banská Bystrica [Eslovaquia]
 > La nueva flota de vehículos entra solemnemente en servicio.


Nota Original: Dirk Burdach. Traducido por S. Fuentes.

Por un total de € 9,77 millones la autoridad de transporte de Banská Bystrica adquirió 19 nuevos trolebuses de piso bajo de marca SOR-SKODA TN12 '30 Tr'. Así también adquirió 12 autobuses diésel SOR NB análogos en diseño a los trolebuses por € 7,8 millones provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El primer trolebús fue íntegramente construído en la fábrica de Pilsen, República Checa, las 18 unidades restantes fueron completadas en los talleres de la propia compañía de transportes de Banská Bystrica. 
El primer vehículo estuvo en servicio en Bratislava entre el 18 de febrero al 03 de marzo de 2011 para así obtener la aprobación oficial para el nuevo modelo de trolebús. Desde el 15 de abril hasta fines de Junio fue utilizado en servicio regular en el sistema de Banska Bystrica. 

La ceremonia de inauguración de la flota completa fue realizada el 30 de abril pero la puesta en servicio de las 19 nuevas unidades recién fue realizada por completo el 01 de julio. Los nuevos trolebuses tienen 12,18 mts de largo y 2,55 de ancho, 4 puertas y ofrecen una capacidad de 28 pasajeros sentados y 67 de pie. Su peso al vacío es de 10,2 toneladas y el peso a carga máxima es de 16,7 ton. 

El eje delantero es construido por SOR con suspensión independiente, el eje motriz es fabricado por ZF modelo AV 132 de tipo portal. 

Imágenes propiedad de BusPortal (www.busportal.sk)


Chernigov [Ucrania] > Primer trolebús Belkommunmash construído bajo acuerdo de integración.

Nota Original: J. Lehmann. Traducido por S. Fuentes.

El 12/04/2011 fue presentado en la JSC "Chernihiv car factory" el primer trolebús de piso bajo del modelo BKM 321, producido por JSC en conjunto con  Belkommunmash. El alcalde Alexander Sokolov destacó la buena evaluación hecha por los 5 conductores que utilizaron la unidad en las pruebas realizadas por primera vez el 10 de abril de 2011.

La tasa de fabricación esperada es de hasta 30 trolebuses por mes, el 51% de los componentes y piezas son ucranianas.El costo aproximado de un vehículo nuevo es de 1.5 million UAH (equivalentes a unos 134,000 €). 
La primera unidad autorizada para estar en servicio activo está ya circulando desde Julio de 2011, se planea agregar más unidades en 2012 para ir reemplazando la flota actual, todo esto en acuerdo al plan "KP Chernigov trolley management." 

El plan consiste en la adquisición de 100 trolebuses para reemplazar en su mayoría a los ZIU 682 en servicio desde 1986-1992, y con menos de 20 años, alrededor de 20 YMZ T2. El resto de la flota consiste en dos ZIU 682 adquiridos en 2006-2007, y dos modernos LAZ E183D1 (Nos. 480 y 481) adquiridos en 2008.

Actualmente el sistema poseía 9 líneas hasta Junio de 2010 cuando el plan de expansión determinó la electrificación de la línea 11 que se extiende entre el 2º Hospital Urbano y la Estación Central de Ferrocarriles. Otra línea fue inaugurada el 9 de Marzo de 2011, entre el Hospital y el Centro "Druzhba". Ambas líneas corren en paralelo a otras, aumentando la oferta de trolebuses. La línea 6 fue extendida a un área residencial hacia el Nor-Oeste el 19/12/2010  llegando al nuevo terminal Nezavisimosti (MASA), la extensión fue de 2 km.

Imágenes propiedad de Belkommunmash (bkm.by)


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