Noticias trolebús: 06/08/2011

Informe semanal de TrolleyMotion, traducido y publicado en español por Trolleybus Valparaíso.


Zürich [CH] > Nuevos Hess Swisstrolley 3.


Verkehrsbetriebe Zurich (VBZ) ha confirmado el día 22 de Julio la compra de 21 trolebuses articulados Hess-Vossloh Kiepe 'Swiss Trolley 3N', que se suman a la orden de inicios de año dónde comandó a Hess la construcción de 12 trolebuses bi-articulados Hess-Vossloh Kiepe 'Lightram 3'.

Luego de pruebas realizadas por la empresa, entre las cuales incluyó un Solaris-Cegelec Trollino 18 (recién salido de fábrica y destinado a la ciudad de Eberswalde), la compañía decidió unificar la flota y adquirir unidades ya conocidas que circulan en su flota desde 2006-7.
La misión de estos 33 nuevos trolebuses será la de reemplazar a los 43 Mercedes-Benz/ABB 0405GTZ de 1994, los cuales han llegado al límite técnico de vida útil con sus 17 años.

Los trolebuses articulados serán utilizados en las diversas líneas, en tanto que se presume que los Lightram3 circularán por la línea 32, la inversión aprobada por el Consejo de la ciudad de Zürich y el ente del transporte del Cantón de Zürich asciende a 30.2 millones de francos. El contrato incluye una posible orden de 40 unidades adicionales para 2016.

Hess deberá entregar las unidades a partir de 2012, el estimado de la circulación de esta nueva flota es en Enero de 2013.

Información original: Stadt Zürich, traducción y redacción por S. Fuentes. Imágenes: Andrew Moglestue.


Burgas [BG] > Reapertura del sistema, ahora con dos líneas.
Nota de J. Lehmann, Redacción y traducción: Sam Fuentes. Foto principal: Silviu Sîntea.

Luego de meses en que la operación de trolebuses estuvo cesada, el 25 de julio se ha reabierto el sistema con la inclusión de una nueva línea.
El trolebús T2 reemplazará a la línea de autobús 209: los servicios se realizan entre las 8:00 hrs hasta las 20:00 a una frecuencia de 12 minutos con una longitud de 22.9 km. El recorrido comienza en el suburbio de Meden Rudnik y realiza una larga circunferencia alrededor de la ciudad de Burgas.

Como inauguración y para conquistar a la nueva clientela, el día 27 de Julio se realizó la operación de manera gratuita. Las críticas de los pasajeros, lamentablemente, se refieren en especial a la lentitud de los antiguos trolebuses que realizan el servicio, los cuales no sobrepasan los 35 km/h en el caso de los vehículos más modernos.

La flota de Burgas es particularmente atractiva: 15 trolebuses articulados suizos por sobre los 35 años de antigüedad sostienen el sistema. Los únicos ejemplares de dos ejes, ZIU 682 de 1989 fueron demolidos.

10 trolebuses Volvo-HESS-Siemens B58 de 1975, provenientes en 2003-4 de Luzern, Suiza; y 5 SWP-Berna-R&J-BBC/MFO 4GTP fabricados en 1966 y transferidos desde Winterthur entre 1999 y 2001 (unidades 112, 113, 116, 117, 119) son los que sirven ambas líneas actualmente.

Imágenes de los Berna sobrevivientes, misma suerte que no logró correr el #102 de la flota de Valparaíso...






Fotos: Transphoto. Helgi, Fire_West. 



Sevastopol [UA] > 56 nuevos trolebuses.

Nota original: J. Lehmann, traducción y redacción: Sam Fuentes. Foto principal: Mikhail Yakovlev

La ciudad más grande de la península Crimea, al sur oeste limita directamente con el Mar Negro, abrió su primer sistema de trolebuses en 1950, en reemplazo del sistema de tranvías que abrió en 1898 y que fue completamente destruido en la Guerra. 8 unidades rusas, del tipo MTB-82D comenzaron la operación en Noviembre de 1950. La inversión que permitió la compra de los masivos ZIU 682 en 1973 aún tiene sus huellas, alrededor de 115 de los 150 trolebuses de este tipo siguen en operación, adquiridos entre 1986 y 1993. Entre 1995 y 2008, 21 trolebuses YMZ-T2, fueron adquiridos, uno de estos fue convertido en 2011 a trolebús articulado tipo T1.
En 1991, 14 líneas de trolebús fueron parte del sistema, con un crecimiento sostenido. Luego de bruscos cambios y fusiones de líneas, en 2008 los trolebuses recorrían 12 líneas, en las horas pico se utilizan alrededor de 100 unidades.

Luego de 4 años de la última adquisición de unidades, la intención de la ciudad es adquirir 56 nuevas unidades. Según el pliego de licitación lanzado en 26.07.2011 3 tipos de trolebuses fueron expuestos en la plaza Nakhimov, para ser vistos por el público y conocer su opinión. Entre 26 y 30 unidades deben ser entregadas en Octubre de 2011 y el resto a finales de año.

La decisión final corresponde a la empresa de transporte, quienes recibieron una oferta de Belkommunmash, quienes ofrecen un trolebús a prueba y la entrega de las unidades con una hipoteca.


El gobierno se encuentra a la espera, según el anuncio del representante del Primer Ministro Boris Kolesnikov, de entregar el respaldo del 100% del crédito para la compra de unidades de origen ucraniano.

Las fotos de la muestra:
Bogdan T 701.15, YMZ-5265 'Megápolis' (bajo licencia Trolza) y LAZ E183.A1.

Foto: Pavluha (transphoto)
 Foto: Sevas100pol (transphoto)
 Foto: Sevas100pol (transphoto)

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