Nuevo trolebús en Colombia

La Universidad Pontificia Bolivariana, en asocio con la empresa colombo alemana SYTECSA y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico - CIDET, presentó el primer Laboratorio Universitario de Tracción Eléctrica de Colombia, en el que funciona el primer bus eléctrico moderno del país.

Este laboratorio servirá para que estudiantes y docentes investigadores de las facultades de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, entre otras carreas afines, tengan un espacio de práctica abierto y cercano en la aplicación de sus estudios en transporte y vehículos eléctricos.

Además, este laboratorio propiciará un espacio para la transferencia de conocimiento que está en Europa y ser asimilado en Colombia.

Ingenieros de la UPB han contado con la asesoría y el acompañamiento de un ingeniero suizo, técnicos de Bielorrusia y un profesor alemán en el proceso de instalación de las catenarias que conducen la energía. Estos ingenieros bolivarianos estarán entrenados para montajes similares en otros espacios como la ciudad.

El montaje de este laboratorio cuenta con 28 mástiles que soportan las catenarias conductoras de energía. Son 900 metros de cable de cobre macizo. El bus eléctrico funciona con 600 voltios. Tiene una autonomía sin los cables de un kilómetro, depende de la batería con la que cuente el vehículo. El bus fue ensamblado en Bielorrusia, mayor fabricante de trolebuses en el mundo.

La UPB ha sido líder en investigación enfocada en transporte eléctrico, proyectos financiados por COLCIENCIAS y en asocio en varias ocasiones con el Metro de Medellín. Proyectos de alcance nacional, que han propuesto soluciones a problemas de movilidad desde un concepto sostenible en las ciudades colombianas, donde se combate el calentamiento global, se mejora la calidad del aire, se sustituyen recursos no renovables por combustibles como la hidroelectricidad, aspecto en el cual Antioquia tiene grandes fortalezas.
Esta presentación se hizo en el marco de la Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE 2011, de la cual la UPB ofrece el componente académico desde su Facultad de Ingeniería Eléctrica.

HISTORIA
La historia del bus eléctrico o trolebús inicia el 29 de abril de 1882, cuando Ernst Werner von Siemens crea y pone en funcionamiento el Elektromote en un suburbio de Berlín, que funcionó hasta el 13 de junio de 1882. La primera línea experimental, desarrollada por Lombard Gérin se puso en marcha para la Exposición Universal de París de 1900. Max Schiemann da un salto decisivo cuando el 10 de julio de 1901 implanta la primera línea de trolebuses para transporte público en Bielathal (cerca de Dresde) en Alemania.

En el mundo hay 368 ciudades con sistemas de trolebús. Entre ellas, Vancouver (Canadá), Lucerna (Suiza), Atenas (Grecia), San Francisco (EE.UU.) y Sao Paulo (Brasil) tienen inmensos sistemas de transporte basados en trolebuses. Hoy tales sistemas toman mayor fuerza ante el impacto negativo en el medio ambiente provocado por la contaminación de los vehículos a gasolina o diesel.

EL BUS ELÉCTRICO EN COLOMBIA

La línea de buses eléctricos es un sistema de transporte limpio, amigable con el medio ambiente y compatible con el desarrollo sostenible de cualquier ciudad que piense en el futuro. En el caso de Colombia, la implementación del bus eléctrico tiene aún mayor sentido, dado que un gran porcentaje de la energía se produce a través de centrales hidroeléctricas. Pero, sin duda, son mucho mayores las ventajas técnicas.

Por ejemplo, el par que generan los motores eléctricos es muy superior al de los de combustión (diesel o gas). Esto permite posicionar a los trolebuses como los campeones del ascenso. Prueba de esto es que operan en 15 ciudades montañosas de Suiza desde hace ya más de 30 años, además de Quito y San Francisco, por solo mencionar los casos más relevantes.


VENTAJAS ADICIONALES DEL BUS ELÉCTRICO

Los motores eléctricos pueden superar pendientes altas de manera eficiente

Posibilidad de operación en batería por algunos kilómetros.

El costo de mantenimiento de un bus eléctrico es la quinta parte comparado con el de un bus diesel. En promedio, el mantenimiento de un bus diesel es cada 5.000km y el de un bus eléctrico es cada 30.000km

El costo de la electricidad por cada 100km de recorrido es la mitad comparado con el costo del combustible de un bus diesel. (Consumo promedio de un bus eléctrico: 120kwh/100km)

La vida útil de un bus eléctrico es de 20 años o más en comparación a 12 años o menos de un bus diesel.

El ruido de un bus eléctrico es apenas el 25% que produce un bus diesel, siendo la alternativa más cómoda y silenciosa.



IMÁGENES:








VÍDEO:




Nota y Fotos: IMAGO, Diario Público UPB. Vídeo: user trolmed Youtube.

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