Trolebús NAW / HESS - R+J / Siemens BT-25 de 1989.



DATOS TÉCNICOS:
* Propietarios / Datos operacionales:
- Verkehrsbetriebe Luzern (VBL) 1988-2014.
- Trolebuses de Chile S.A. 2014-….

- Año de puesta en servicio en Lucerna: 1988 (#251) - 1989 (#252-280)
- Numeración original: 251-280.

- Número de vehículos adquiridos por Trolebuses de Chile: 14.
- Numeración: 261, 263, 265, 266, 268, 269, 270, 272, 273, 274, 275, 276, 278, 279.  

* Tipo de vehículo:
- Trolebús single de dos ejes, carrocería con tres puertas de dos hojas, sistema de tracción electrónica a tiristores GTO.

* Constructores:
- Parte mecánica: Nutzfahrzeuge Arbon & Wetzikon (NAW)
- Parte eléctrica: Siemens Albis AG
- Carrocería: HESS AG / Ramseier und Jenzer (R+J).

* Parte eléctrica:
- Tensión: 600V (400-750 V)
- Motor: Siemens 1 KB 2015 - 0 MA 02.
- Potencia: 155 Kw @ 34 km/h.
- Sistema de tracción electrónica: Chopper-GTO, con sistema de control integral de tracción SIBAS 16.
- Reglaje en tiempo real de aceleración y frenado.
- Frenado eléctrico con recuperación de energía.
- Monitoreo de aislamiento y temperatura.
- Sistema de diagnóstico, registro y memoria de fallos.
* Sistema de Baja tensión:
- Conversor estático 24 V.
- Batería de 12 V (2x)

* Características técnicas:
* Velocidad máxima: 65 Km. /h.
* Aceleración máxima: 1,45 m/s2
* Frenado: 1,10 m/s2 (totalmente eléctrico).
* Pendiente máxima: 14%.
* Relación de transmisión: 9,802:1
* Largo total: 11,7 m, Ancho: 2,500 m
* Altura máxima fija: 3.040  m.
* Peso al vacío: 11.670 Kg.
* Peso máximo: 17,970 Kg.
* Anti Slip Regulation (ASR).

* Sistema de dirección y suspensión: 

- Dirección Mercedes Benz Servolenkung, asistida hidráulicamente, accionada por el motor de tracción.
- Suspensión neumática, 2 pulmones adelante, 4 atrás. 4 amortiguadores Anti-pandeo por eje.

* Sistema de Frenos:
- Accionamiento neumático de doble circuito, autoregulación.
- Freno de estacionamiento con acumulador de energía y expansión de resorte.
- Freno eléctrico con control electrónico y recuperación de energía.
- Antiblock Brake System (ABS)

* Carrocería:
- 3 puertas de dos hojas.
- 24 pasajeros sentados.
- 65 pasajeros de pie.
- Calefacción y ventilación forzada.

* Chasis:
- NAW BT 5-25.
- Escala, piso alto.
- Sistema de ensamblaje modular.
- Ejes, dirección, frenos y suspensión: Mercedes Benz, análoga con chasis O 405.

* Sistema de tracción auxiliar:

(Gerenciado por computador SIBAS).
- Motor bencina Volkswagen, electrónico, con generador Knurz de 40 Kw.



Plano de modelo(Youtu.be/Aloha251)
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LOS ÚLTIMOS TROLEBUSES DE DOS EJES EN SUIZA.

En 1986 y en vista de la necesaria renovación de su flota, la ciudad de Lucerna comienza con los estudios para adquirir una flota totalmente renovada de trolebuses para sus líneas que en los años venideros se extenderían. Las nuevas unidades reemplazarían a trolebuses FBW y Büssing de los años 60’s.

46 nuevos trolebuses comprenderían la compra, los estudios incluyeron ideas de recuperar muchas de las unidades que no sobrepasaban los 25 años de uso. El costo de un ‘RetroFit’ ascendía a 560.000 francos, y el costo de un articulado nuevo de fábrica era de 775.000 francos, el ‘Retrofit’ aseguraba una vida útil de 10 años, en comparación a los 20 que entregaba –mínimo- un vehículo nuevo.

El 9 de Junio de 1985, se somete a votación popular la iniciativa de renovación del parque motor de los transportes públicos de Lucerna (Verkehrsbetriebe Luzern o VBL en alemán). Con un 77,5 % se aprueba el crédito de 35 millones de francos para la compra de 30 trolebuses de dos ejes, 16 articulados y 11 autobuses.


Chasis BT25 de NAW en la Expo Transportes de Ginebra de 1988.

Los requerimientos constructivos para los nuevos vehículos eran estrictos y muy claros, la vida útil comercial debía ascender a 25 años o 1,5 millones de kilómetros, para esto era vital la solidez de la carrocería y del chasis, ateniendo en especial a la resistencia de la estructura a la corrosión. Otros elementos constructivos exigidos era la aplicación de la electrónica actualizada en tecnología para los equipos eléctricos, que en el caso particular de esta compra incluyera recuperación de energía de frenado. La comodidad debía ser parte vital, tanto en el salón de pasajeros como en la cabina del conductor.

Finalmente los constructores elegidos por VBL, en base a sus exigencias estructurales, con un chasis de acero con alta resistencia corrosiva fue NAW, la carrocería en módulos CO-BOLT (sistema Alusuisse M 54-58) suministrada por HESS y el equipo eléctrico fue encargado a Siemens Albis, establecida en Zurich, la cual ofrecía un moderno sistema de tracción a tiristores GTO, controlado por microprocesador SIBAS 16, que permitía control total de la unidad, incluyendo un registro de fallos.

VBL sería la primera operadora de trolebuses de Suiza en contar con el sistema de recuperación de energía en sus trolebuses. Al realizar el frenado eléctrico, un porcentaje de la energía se reutiliza en el mismo equipo eléctrico de la unidad y otro porcentaje se devuelve a la línea aérea. Esta reducción alcanza un 15% del consumo total de cada unidad y en el caso de Lucerna, el año 1988 se ahorraron 138.000 francos del consumo anual de 800.000 kw.

En 1988 se presentó como vehículo de pre-serie la unidad 251 (primera foto, al inicio de la nota), el mismo sirvió para conocer la nueva serie de unidades que serían entregadas en su totalidad en 1989, siendo presentados en sociedad en conjunto a los 16 articulados el 23 de Julio de 1989, la flota de trolebuses consistía a contar de esta fecha en 14 Volvo/HESS B58, 16 NAW/HESS BGT 25 y los 30 NAW/HESS BT 25, todos con equipamiento eléctrico Siemens.


La antes citada presentación de las series de trolebuses y los autobuses en Julio de 1989.

La extensión de la línea 1 y 2 en 1990 generó un incremento en el número de pasajeros y llevó a VBL a adquirir 4 trolebuses articulados suplementarios. Este aumento de la flota no fue suficiente para cubrir la cantidad de usuarios que seguía en crecimiento, por lo que en febrero de 1995 se declara en abierta búsqueda de una solución. El 9 de mayo de 1995 se estrena en prueba un autobús bi-articulado Van Hool AGG 330 que sirvió inmediatamente como buena solución para las condiciones de entonces pero que generó rechazo por ser un retroceso ambiental el retirar trolebuses por autobuses.


Los transportes públicos de La Chaux de Fonds (TC) adquirieron 3 unidades NAW idénticas a las de Lucerna en 1990. (Wikipedia).

La solución es proyectada por VBL solicitando un crédito de 25.000 Francos para adaptar un trolebús NAW BT 25 con muela de arrastre, en Marzo de 1996 es estrenado el NAW #270 en conjunto a un remolque arrendado a los transportes públicos de Zug (ZVB). La experiencia fue exitosa, el nuevo conjunto trailer + remolque medía 21 metros y permitía transportar 160 personas en total.


Presentación del primer conjunto trolebús + remolque, unidad 270 con remolque rentado a Zug, en 1996. La unidad 270 llegó el 22 de Septiembre a Valparaíso.

A contar de esta experiencia, se solicita un crédito de 3,5 millones de Francos para la modificación de los trolebuses y la construcción de 9 remolques que comenzarían a circular por la línea 1 en conjunto a los trolebuses #260 al 268 y 270 al 279. Los conjuntos fueron completados en 2005, en total, 16 remolques disponibles para 19 trolebuses adaptados para su uso.


Unidad 276 con uno de los primeros 7 remolques adquiridos por VBL entre 1996 y 1999, esta unidad llegó en Octubre de 2014 a Valparaíso.

A contar del año 2006, y con la llegada de nuevos trolebuses bi-articulados, la cifra de BT 25 en servicio se reduce, para la remodelación recibida entre 2010 y 2011, son 25 unidades las que se encuentran operativas. Esta remodelación incluye revisión mecánica y eléctrica total, revisión de la carrocería, nuevo esquema de pintura y renovación del interior de las unidades, reemplazando asientos y permitiendo un mejor desplazamiento al interior de la unidad.


Trolebús 277 en servicio con remolque por la línea 8. 

Durante el año 2012 se declara la compra de 9 nuevos trolebuses bi-articulados para la línea 1. Y a finales de 2013, la línea 4 comienza a operar con unidades articuladas, lo que determina la baja de 4 de los BT 25 que prestaban servicio en dicha ruta, en diciembre de 2013 queda almacenada la unidad 269, esperando una posible compra.



Foto del NAW 269 en el depósito de VBL a la espera del transporte a Chile. Foto de Jürgen Lehmann.

19 trolebuses de la serie quedan en servicio, los 19 adaptados con muela de arrastre, estos circulan solos o como conjunto en las líneas 1 y 8. A contar de junio de 2014 y con la llegada de los primeros 3 Lightram4, 9 de estas unidades serían dadas de baja, con destino a Chile.

VALPARAÍSO DA EL PASO

Desde fines del año 2012 la empresa Trolebuses de Chile SA solicitó cotizaciones y un abanico de opciones para estudiar la adquisición de trolebuses para su flota. Quien redacta acercó en diciembre de 2012 variadas opciones a la gerencia de entonces, este cargo cambiaría el mismo mes, asumiendo a contar de Enero de 2013 el Sr. Juan Antonio Massai, con quién se estableció contacto en Mayo de 2013, previo a su asistencia al congreso de la UITP en Ginebra, para acercar las inquietudes y las opciones de renovación en conocimiento de Trolleybus Valparaíso. El viaje antes citado permitió a la operadora del sistema generar los contactos con las diferentes empresas de transporte público de Suiza, entre ellas, la de Lucerna.


Interior de un NAW en verano. Reto Kurmann.

En el curso de 2013 fueron visibles diversos cambios en el sistema de Valparaíso, especialmente en la continuación del proceso de reparación de unidades, en el mantenimiento de la línea aérea y en la adquisición de un nuevo camión de servicio. Todos estos positivos cambios continuarían decantando en marzo de 2014, cuando el experto del transporte eléctrico Allen Morrison nos consulta sobre la publicación del sitio TrolleyMotion que informaba de la compra de 10 trolebuses en Lucerna.

Como sitio no oficial procuramos confirmar la información, que fue obtenida a través de nuestros contactos en Suiza, así comprobamos que la adquisición que el sitio especializado había informado era cierta, lo que nos llevó a publicar la información que se expandió rápidamente por las redes sociales. Este hecho fue confirmado días después por la gerencia de la empresa a través de los medios de comunicación escritos locales y nacionales.


Unidad 275 con remolque por la línea 8. En Agosto de 2014 comenzaría travesía hacia Valparaíso. (Jhon Zebeedee)

EL ARRIBO A CHILE

El día 09 de mayo de 2014 –retraso mediante debido a las eventualidades que vivió Valparaíso en el mes de Abril con el gran incendio en sus cerros- salió la primer unidad con destino a Chile desde el depósito de Verkerhsbetriebe Luzern vía camión hasta el puerto de Brujas, en Bélgica. El trolebús es el #269, que estaba fuera de servicio desde diciembre de 2013 y que no fue adaptado con muela de arrastre para remolque, pero sí remodelado en 2011. Desde allí cumplió travesía marítima hasta San Antonio, zarpando el 12 de mayo a bordo de la motonave Grand Neptune, de tipo Roll-On/Roll-Off, especializado en traslado de vehículos.



Imágenes de la salida desde Lucerna del 269. Fotos oficiales de VBL.

El 27 de junio de 2014, el trolebús toca tierra chilena en el puerto de San Antonio, para ser trasladado vía camión con rampa de ‘cama baja’ el sábado 28 de junio hasta Valparaíso, siendo descargado en Avenida Colón e ingresando con su motor auxiliar al depósito de Trolebuses de Chile. Trolleybus Valparaíso estuvo en el lugar para documentar su arribo.




Llegada del NAW 269 a Valparaíso.

La unidad fue conectada a la electricidad al interior del depósito y movilizada en su interior para ser sometida a pintura y ha sido objeto de análisis de parte personal técnico como de conducción. La unidad fue pintada de color verde y probada en la ruta fuera de los horarios de servicio comercial, dicho circuito fue conforme a las expectativas, y la unidad quedó lista para ser puesta en servicio comercial. La compra confirmada de las 10 unidades se basa en el reemplazo de 4 trolebuses articulados, 2 FBW 51GTr (#105 y 504), 2 Berna 4GTP-A (#099 y 617, fuera de servicio desde fines de 2013) por el avanzado desgaste y falta de repuestos y 2 Norinco (#603 y 607) por haber cumplido la vida útil técnica entregada por los fabricantes. Adicionalmente, se cubrirán los puestos de otros 3 articulados suizos que han sido dados de baja por diversos motivos en los últimos años: #102, 504 y 612.


Unidad 275 saliendo desde Lucerna, la característica principal que la diferencia del 269 es la muela de arrastre en su parte posterior. (Martín Roth León).

La foto arriba expuesta muestra la unidad 275 sobre rampa de un camión saliendo desde el depósito de VBL el 6 de Agosto de 2014, una semana antes, el trolebús 270 fue despachado con destino a Valparaíso. El día 4 de Septiembre fueron despachadas desde Lucerna las unidades 265 y 266, una semana antes, el 276 también empezó su travesía a tierras chilenas, estas unidades llegarían al depósito de Trolebuses de Chile en Octubre de 2014. Gracias a nuestra red de colaboradores, se documentó la salida desde el depósito VBL de dos de los trolebuses hacia nuestro país.






 Fotos de la partida del 265 y 266.

Precisamente la misma semana en que las unidades arriba nombradas zarpaban rumbo a Chile, el periódico de circulación nacional El Mercurio de Santiago publicó una nota que incluía una entrevista al Ministro de Transportes Andres Gómez-Lobo, donde se explica la inversión de $410 millones de pesos (USD$ 683.000,00) en un ambicioso plan de integración del transporte guiado eléctrico en Valparaíso, conectando el Metro Regional con el trolebús en la estación Barón, y al trolebús con los funiculares (ascensores) a lo largo de su ruta, incluyendo la construcción de otros 3 funiculares en la parte alta de la ciudad. La misma nota hacía eco de la renovación de la flota de trolebuses, y daba a conocer la necesidad del cambio de una normativa legal para la puesta en marcha de las nuevas unidades de la operadora.


Infografía del periódico El Mercurio con la información antes citada.

El día 17 de Septiembre y a bordo de la MN CSAV Río Malleco, llegan a Chile las unidades 270 y 275, ambas serían trasladadas el día 22 de Septiembre a Valparaíso vía camión, en el caso de la unidad 275, el equipo de Trolleybus Valparaíso documentó su arribo al depósito de la operadora del sistema.



Arribo del 275 a Valparaíso

La llegada de las unidades 265, 266 y 276 se concretó entre el 22 y 24 de Octubre, las unidades 270 y 275 recibieron la pintura con el diseño actual, que será obligatorio para su puesta en marcha. La única diferencia radica en la ausencia del gris en el techo.

El día 09 de Octubre se da a conocer a través de la página de la cámara de diputados de Chile la aprobación por casi unanimidad de esta institución de la modificación a la normativa de ingreso de vehículos usados, el proyecto de ley ingresó con urgencia simple el 08 de agosto y permitirá la importación de trolebuses usados de manera permanente, así también, la importación de vehículos sobre 40 años de antigüedad que sean de interés patrimonial.


Trolebús 269 en el depósito, el color verde y blanco fue modificado para cumplir disposiciones legales del ministerio de Transporte, debido a su similitud con el de una de las operadoras de autobuses del servicio Valparaíso-Viña del Mar.

El proyecto pasó al Senado, donde fue visado por la Comisión de Transportes y será votado para su aprobación en la sesión del martes 18 de Noviembre, posterior a su promulgación, las unidades podrán ser inscriptas para sus respectivos trámites legales y posterior puesta en marcha, en un principio, para instrucción del personal de conducción. 

Se espera que en el transcurso de diciembre se haga la presentación oficial y puesta en servicio comercial de la primera mitad de la flota.

El día 29 de Octubre salieron desde Lucerna las unidades 268 y 272, las cuales estarían arribando a San Antonio cerca del 10 de Diciembre, las dos unidades restantes salieron el viernes 14 de noviembre desde Lucerna, con probable arribo a San Antonio antes del 30 de diciembre.


El 269 luce flamante en las afueras del depósito de VBL en 1989. Jürgen Lehmann.

Los primeros días de los NAW en Lucerna compartiendo con los Volvo B58 de 1975 retratados por Jürgen Lehmann.

El 275 en la línea 1 con su remolque. Foto del sitio Transphoto.


Trolebuses 273 y 278, los últimos dos de los 10 adquiridos para Valparaíso saliendo el 14 de Noviembre a las 09:15 horas desde Lucerna.


El día 09 de Enero de 2015 se aprueba la modificación legal, dos días antes llegan las últimas cuatro unidades a Valparaíso. El día 23 de Enero se publica la ley y finalmente las unidades 268, 269, 272 y 278 se estrenan en pruebas el día 14 de febrero de 2015.

Trolebuses 278 y 268 en la Estación de Trolebuses. Foto Trolleybus Valparaíso.

Durante Marzo se cumplieron las exigencias técnicas para poder operar en el transporte público de Valparaíso, las unidades han circulado en diversas ocasiones en pruebas de distintos aspectos que han resultado positivas, a la espera de la inauguración y puesta en servicio comercial.

 Trolebús 273 en pruebas de comportamiento. Foto Trolleybus Valparaíso.

Finalmente el día 23 de marzo de 2015 la unidad #268 inaugura el servicio comercial de los NAW, una nota con toda la información en este LINK

Inauguración de los trolebuses NAW el 08-04-2015.

Artículos de prensa con información NAW: 

> El Martutino. (16-03-2015). Nuevos trolebuses están listos para salir a las calles.
> La Estrella de Valparaíso. (11-03-2015). Y partió la marcha blanca de nuevos trolebuses.
> La Estrella de Valparaíso. (27-02-2015). En Marzo debutan nuevos troles.
> El Mercurio de Valparaíso. (28-01-2015). Prontos a salir a la calle están los nuevos trolebuses.
> Publimetro. (14-01-2015). Conoce a los nuevos trolebuses de Valparaíso.
> La Tercera. (09-01-2015). En Febrero comienza marcha blanca de trolebuses suizos.
> La Estrella. (08-01-2015). Senado da el OK para nuevos troles.
> La Estrella. (07-01-2015). 10 Trolebuses esperan aprobación del Senado.
> Verkehrsbetriebe Luzern. (14-10-2014). Trolebuses de Lucerna camino a Chile (en Alemán).
> Red Valparaíso. (13-10-2014). Nuevos trolebuses circularían en Diciembre.
> La Estrella. (11-10-2014). En Diciembre circulan los nuevos trolebuses.
La Tercera. (10-10-2014). Avanza modificación de ley (foto del 269 verde).
La Estrella de Valparaíso. (10-10-2014). Probable puesta en marcha en Diciembre (foto en Lucerna).
El Martutino. (09-10-2014). Aprobación de modificación por la Cámara de Diputados.
> El Mercurio de Santiago (06-09-2014). Plan de integración del transporte público.
>El Mercurio de Santiago (07-04-2014). Noticia de la compra de los NAW.
>El Mercurio de Valparaíso (01-04-2014). Noticia de la compra de los NAW.
>La Estrella de Valparaíso (01-04-2014). Noticia de la compra de los NAW.
>Trolleymotion (27-03-2014).(Información original)

>Galería de imágenes en Luzern.

>Vídeos (Lucerna 1989, interior unidad, arribos a Valparaíso y pruebas en ruta).



Fuentes:
Internet: Trolleymotion, Wikipedia, Youtube, Flickr.
Libro: Tram, Autobus und Trolleybus. 100 Jahre Verkehrsbetriebe Luzern, 1999, Paul Schneeberg.

Besonderen danke an:
Herr Jürgen Lehmann, Reto Westermann und VBL.

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Contacto, sugerencias y solicitud de autorización y/o información a través del correo electrónico: trolleybus.valparaiso@gmail.com

3 comentarios:

  1. Sin duda que la adquisición de estos 10 trolebuses usados puede ser un aporte para el transporte de pasajeros de Valparaíso, y porque no acceder nuevamente a Viña del Mar, pero hay que tener presente que en la Historia de la Ley N° 20.811 Modifica la ley Nº18.483, que establece un nuevo régimen legal para la industria automotriz, en materia de importación de trolebuses usados (www.bcn.cl), uno de sus puntos se plantea: " Con lo expuesto por el señor Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, y los fundamentos contenidos en la moción, las señoras Diputadas y los señores Diputados aprobaron por unanimidad la idea de
    legislar sobre la materia. Se hizo presente que en la ciudad de Valparaíso se encuentran los únicos trolebuses del país en funcionamiento.
    Asimismo, se recordó que la empresa propietaria de estos vehículos eléctricos de transporte compró trolebuses refaccionados en Suiza, a condición de que el trolebús más antiguo del mundo -que se encuentra en esta ciudad y que es de origen Suizo-, se fuera a un museo ubicado en la ciudad de Verna" (¿Berna?).
    Podemos ver que las autoridades están de acuerdo de este canje. Creo que este trolebús vale más que los 10 que nos han enviado los suizos. ¿Qué dice el CMN al respecto?

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    1. Acceder a Viña del Mar tiene costos de infraestructura demasiado elevados para la realidad local y por cierto, para las ganacias que pudieran obtenerse a mediano plazo inclusive. El canje del cual se habla no se trata del trolebús más antiguo del mundo en servicio comercial ni de alguno protegido como Monumento Nacional, sino de una unidad Berna que volverá a Ginebra, Suiza, y del cual quedará otro ejemplar en Valparaíso para su futura restauración y exposición.

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  2. Muy buena la información recopilada, relatando como se gesto la historia para adquirir los nuevos trolleys. Me llama mucho la atención las imágenes de Suiza donde circularon los trolleys, ya que se parece mucho a la infraestructura de valpo o santiago (guardando las proporciones). Lo otro, es que los nuevos trolleys, puestos en circulación en el año 1988, son por lejos, mucho mejores que los actuales buses que circulan por Valparaiso, aun siendo antiguos, traen una tecnología que por aquellos años en Chile, era impensado ver, aquí se nota que estamos a años luz de la tecnología de los países europeos. Lamentablemente mientras existan dirigentes microbuseros sucios y coludidos, nunca tendremos un sistema de transporte bi-articulado, donde solamente por el centro de Valparaiso circulen trolleys y colectivos y que por los cerros, solamente circulen micros, ya que como ciudad patrimonio, deberíamos contribuir a la descontaminación tanto de material particulado como de contaminación acústica, ya que estos trolleys, ademas de ser eléctrico, su motor emite muy poco ruido. Felicidades a todos aquellos que estuvieron tras este enorme desafío.

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