Trolebús Vétra-Renault-General Electric V.A.2 de 1952-3


FICHA TÉCNICA 


*Empresas:
-ENT (Empresa Nacional de Transportes), adquisición en 1952.
-ETC Eº (Empresa Transportes Colectivos del Estado), 1953-1974.


* Año de puesta en servicio:
- 1953

* Año fin de servicio:
-1973-4
* Numeración:
- 900-999
 

* Constructores :
- Carroceria :
Société des Véhicules et Tracteurs Électriques, Vetra. Hauts-des-Seines, Paris.
- Chasis, parte mecánica:
Régie Nationale des Usines, Renault. Hauts-des-Seines, Paris.
- Parte eléctrica : General Electric Co. - Alsthom, Paris.

* Motor de tracción a corriente continua 600V, Alsthom TA 635.
* Sistema de control: General Electric GE 1213.
* Tipo de sistema de aceleración: Set de resistencias, accionamiento Electromecánico.
* Potencia del motor : -  103 Kw
* Bateria: alimenta todos los auxiliares de 24 V.
* Alimentación auxiliar:
- No posee.

* Largo total : 12,00 m, Ancho : 2,59 m
* Altura maxima fija : 2,94 m
* Peso al vacío : 9.300 kg.
* Distancia entre ejes delantero y trasero : 6,50 m
* Potencia : 140 CV

* Velocidad maxima : 50 km/h
* Relación de transmisión : 1 : 10

* Frenos : freno a aire comprimido, tambores delanteros y traseros + freno de mano de estacionamiento mecánico.
* Freno eléctrico: en recorrido del pedal de freno.
* Comando neumático de puertas con una llave para ambas puertas al lado del puesto del conductor.
* Suspensión: ballestas, barra estabilizadora.
* Dirección: Mecánica.
* Capacidad de pasajeros:
-Asientos : 48+1
-De pie : 27
-Capacidad total : 75+1 pasajeros.


LA HISTORIA VÉTRA
Tan particular como el mismo trolebús es la historia de la serie 900, los únicos trolebuses franceses que han circulado por nuestro país y a la vez únicos en diseño para su fábrica.

Desde 1948 se gestionó por parte de la Empresa Nacional de Transportes la adquisición de una enorme cantidad de trolebuses, unos 417, que se estimaba serían requeridos tanto para Santiago como para Valparaíso y Viña del Mar -inclusive se pensó en Concepción- fue así que pese a muy trabadas negociaciones y licitaciones, análisis de propuestas y, por supuesto, una que otra irregularidad de parte de los empleados de la ENT la compra se fue posponiendo, interpelación en el Congreso Nacional de por medio, año tras año.



Logo de Vétra. Colección Allen Morrison.

En 1951 la empresa francesa Vétra entrega una propuesta por US$ 10.000.413 por 400 trolebuses, (unos US$ 25.000,00 cada uno), a la vez que la Pullman Standard, que ya había provisto 100 trolebuses modelo 43-CX (serie 801-899) ofrecía los 400 trolebuses por US$ 26.300 cada uno. A esto se le sumaban 3 propuestas más de parte de compañías norteamericanas que también estaban por sobre los US$ 10.000.000.

Si bien la compra se volvió a posponer, es ya sabida la adquisión de 30 trolebuses Pullman Standard modelo TC-48, (serie 701-730) en 1952, los que definitivamente fueron destinados para ser utilizados en la ciudad de Valparaíso (y -entonces- probablemente en Viña del Mar), por lo que la gran compra de 400 unidades prometidas no se realizaría.


Fotografía del prototipo de Vétra para la ENT. La tercera puerta fue suprimida para el modelo de serie.

En vista de la compra directa para Valparaíso y los compromisos firmados pero no cumplidos con la usina francesa, la ENT adquiere en 1952 un total de 100 trolebuses para la ciudad de Santiago, pero que se diferenciaban mucho de los vehículos que Vétra fabricaba para su mercado interno y externo. Este desafío fue asumido por la firma gala, que en 1952 presentaría un prototipo numerado 901 y pintado con los colores de la ENT, pero con tres puertas. Probablemente rechazado por la estatal chilena, puesto que meses después es presentado en París ante las autoridades chilenas otro 901, pero con la configuración de dos puertas que ya poseían los Pullman y que sería la configuración de serie.


Presentación de la primer unidad de serie en París, 1952. Colección Allen Morrison.

Aspectos como las ventanas de doble montaje 'standees windows', el ángulo trasero, los parabrisas inclinados, y otros detalles insinúaban que el diseño fue explícitamente solicitado para asimilarse a los Pullman Standard TC-48 adquiridos para Valparaíso, pero con el toque estético francés.

Comenzaron en servicio en Santiago no exento de dificultades, los caballetes de los recolectores de corriente eran de distinta forma, por lo que debieron ser adaptados
para el servicio y también una que otra falla con el control y los frenos.

Vétra hacia el oriente en los años 60, foto de E. Mora.

Fueron asignados a las líneas por Alameda y Catedral del gran sistema de Santiago. En total 8 al año 1954. Es importante notar que para entonces, la capacidad de suministro eléctrico no permitía el uso de 200 trolebuses, por lo cual se transfirieron cuarenta unidades Pullman Standar 43-CX a Valparaíso. No toda la flota Vetra circulaba. Su desempeño se concentraba en las líneas 5 a 8 que circulaban de oriente a poniente. Más tarde, con el regreso de los Pullman Standar en 1965 desde Valparaíso, pasarían a circular en las líneas 5, 7, 8 por Alameda, y también 6, 9 y 10 por Catedral.
Acaso la más bella postal de un Vétra en Santiago, frente al Museo de Bellas Artes, sirviendo una línea de calle Catedral.

Tras la sustitución por buses en las líneas 7 y 8, y la modificación de la 5 con razón de la interventiva construcción del metro en Alameda, los Vetra fueron destinados en 1971, a las líneas 5 a Recoleta, y 6, 9, 10 a Catedral. Ya en 1972 la flota estaba mermada  y los Vetra que aún operaban, estaban próximos a cumplir los 20 años de vida útil asignada por el fabricante. Para entonces los Pullman Standard cumplían los 25 años y la ETC del Estado compraba 1000 buses diésel Mercedes Benz, que serían repartidos en Santiago y en todas las zonales, es decir, Antofagasta, Valparaíso y Concepción.


Víctima de un atentado en los convulsionados inicios de los años 70's, el Vétra 913 es incendiado en abril de 1973.

En mayo de 1973, por la falta de repuestos que requerían ser importados en el momento en que las importaciones estaban muy trabadas, y también a causa de la desorganización imperante dentro de la empresa, los Vétra son dados de baja. Esto coincide con la disminución de líneas operadas con trolebuses, que habían sido cubiertas paulatinamente con buses Mercedes Benz.

Captura de imagen de 1973 del depósito de trolebuses de Bilbao. Canal 13.

La situación agónica de los trolebuses, conjugada por el poco interés en mantenerlos en operación, sumado a obras civiles que afectaban su desplazamiento, llega a un punto límite en 1974. Ya instaurado el Gobierno Militar, se decide destruir gran parte de la flota de los trolebuses, incluyendo la totalidad de los Vetra remanentes (ya desactivados desde el año anterior), y además decenas de Pullman Standard.

El Vétra 995 circula desbordado durante un paro de locomoción colectiva en 1972.



Vista del depósito de calle Latadia (Bilbao), en Julio de 1974. Captura del vídeo 'El Trole' del curso Televisión II de la UC.

Lamentablemente la historia de estos representantes galos se vio truncada abruptamente, no existiendo registro de alguna unidad rescatada y/o abandonada hasta el día de hoy.

Datos obtenidos desde:
*Universidad de Playa Ancha. Valparaíso Chile.
Trolebuses: Proceso de instalación y arribo ala ciudad de Valparaíso,
una mirada hacia la vanguardia 1948 – 1953.
Autores:
 María Ximena Olivares Cisternas
Leandro Alonso Oyarzún Medina

*Tramz.com / Allen Morrison
*Mes annes 50, Roland Le Croff
*Agradecimientos especiales a Pablo Serra Ramírez y Daniel Salazar.


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1 comentario:

  1. Excelente investigación. Lamentable no haber podido experimentar el andar de un Vetra, aunque la estética es muy parecida a los Pullman. Saludos!

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