El soñado regreso del Berna 617

©Samuel Fuentes. Colección Trolleybus Valparaíso.

La conservación es parte primordial de la historia, aplicada a todo tipo de vestigio que exista, un muro, un coliseo, un manuscrito, un objeto, invención o vehículo, y que represente directamente su origen, su desarrollo, o los hitos a través del tiempo.

En el caso particular del sistema de trolebuses, la antigüedad y variedad de su flota vuelven a esta un icono del desarrollo industrial y del comercio a lo largo del tiempo. La longevidad de los trolebuses estadounidenses es de profunda admiración en todo el mundo, así también, la existencia de las unidades chinas, las primeras de su tipo exportadas desde el gigante asiático, y donde nos vamos a centrar, las unidades suizas.

Adquiridas en 1991, los trolebuses suizos en número de 31 llegaron a tierra chilena entre agosto de 1991 y diciembre de 1992. Aunque menos de la mitad de las unidades fueron efectivamente puestas en servicio, en Santiago o en Valparaíso. Las unidades eran fiel reflejo de la pujanza industrial suiza, puesto que su construcción y componentes fueron realizados totalmente en el país helvético.

Las marcas FBW, Saurer, Berna, HESS, BBC, SAAS fueron garantes de la fabricación de vehículos industriales por más de 5 décadas para el mercado interno como externo. La durabilidad de las unidades llevó a países como Rumania y Bulgaria a fijarse constantemente en las renovaciones de los sistemas suizos para adquirir a bajo precio unidades que –como se demuestra en nuestra ciudad- pueden entregar servicios por otros 20 años.

EL BERNA 617

El trolebús Berna 617 es el elemento en cuestión de esta nota, esta unidad fue construida en Suiza en 1965 por Berna en su parte mecánica y chasis, por Schweizerische Wagons und Aufzügefabrik, en la carrocería y la Societé Annonyme des Ateliers Sécheron en su parte eléctrica. Parte de una serie de 21 trolebuses, los primeros articulados para Ginebra y parte de la APG: Arbeitsgemeinschaft für pneubereifte Gelenkfahrzeuge, que fue un conjunto de empresas destinadas a la fabricación de trolebuses articulados para las ciudades de Ginebra (21), Winterthur (16), Schaffhausen (5) y Basilea (10).

Foto ©TramClubBasel, Col. Petter Sutter.

El 617 trabajó por 27 años en Ginebra, cuando en 1992 es trasladado hacia Valparaíso tras la llegada de los primeros trolebuses de piso bajo Swisstrolley 1, fue de los últimos en arribar a Valparaíso pero uno de los primeros en ser puesto en marcha y trasladado a Santiago. Allí cumplió servicios por 2 meses desde abril de 1994 hasta el cierre del sistema en Santiago en Julio del mismo año, posteriormente la unidad continúa en servicio ininterrumpido por las calles de Valparaíso, con su color naranjo de origen y llevando los autoadhesivos reglamentarios de su paso por Santiago (mismo hecho del trolebús 099).

Abril de 1994. © Allen Morrison. Tramz.com

El mal estado estético y el plan de remodelación de 2003 llevarán al 617 a ser repintado en su totalidad, luciendo la librea verde y crema a contar de 2004, con el gran logo TROLLEY en el frontal. Se esta manera la unidad se mantuvo en servicio activo sin problemas y sólo repasada la pintura en 2007 para ser normado bajo el TMV, se agregaron los autoadhesivos reglamentarios del plan, el segundo en su vida útil en Chile, que pretendía renovar el transporte de Valparaíso. El 617 circuló por Avenida Pedro Montt hasta la suspensión de la ruta y pasó posteriormente a la Avenida Colón, como siguió hasta 2013, cuando en consecuencia a fallas del compresor y el consumo eléctrico por su configuración de dos motores fue retirado temporalmente de servicio.

Ca. 2006. ©Flickr SoCalMetro

LA PRESERVACIÓN

Corría mayo de 2011 cuando los TPG, Transportes Públicos de Ginebra escribieron al entonces gerente de Trolebuses de Chile SA con el fin de ofrecer los trolebuses Saurer y NAW de 1982 y 1988 respectivamente a un precio simbólico para aportar al desarrollo del sistema de Valparaíso y como moneda de cambio, solicitaban repatriar la unidad Berna 617, conservada en estado original a diferencia de la obligada modificación del parabrisas frontal de la unidad 099 y de que el 612 había sufrido en Noviembre de 2010 un violento accidente que determinó la baja de dicha unidad por los graves daños estructurales.

© 2011, Samuel Fuentes. Colección Trolleybus Valparaíso.

Trolleybus Valparaíso estaba desde 2007 en contacto con SNOTPG, sitio no oficial de los transportes públicos de Ginebra y el constante intercambio de información hizo posible la realización de nuestras notas sobre los trolebuses Berna y FBW, como mantenerlos a ellos actualizados de nuestros trolebuses.

La idea de repatriar nace a fin de 2010 con el suceso ocurrido en el 612 y con la celebración de los 70 años del trolebús en Ginebra que se realizó en Junio de 2012, la idea era recuperar el 617 para dicha celebración, el hecho no se concretó a pesar de la insistencia por nuestra parte ante el entonces Gerente, que se comprometió a estudiar la propuesta pero que, visto el paso del tiempo, no se realizó como se pretendía.

Interior unidad 617 en 2012. © Samuel Fuentes. Col. Trolleybus Valparaíso

La celebración se llevaría acabo sin la unidad, la cual permaneció trabajando en nuestra ciudad sin mayores complicaciones. El cambio de gerencia me llevó a exponer esta opción ante el nuevo gerente, quién la tomó en consideración y en su viaje al congreso UITP 2013 de Ginebra entró en contacto con los TPG y con personas interesadas en la repatriación.

El anuncio en Abril de este año de la compra de 10 trolebuses suizos en Lucerna generó revuelo, por el salto de calidad como por el anuncio del retiro de los trolebuses articulados cuando las unidades nuevas entraran a servicio. Por nuestra parte nos alertamos ante la posibilidad que los FBW y Berna fuesen demolidos, es por esto que entramos en contacto con Retrobus y con TVS en Suiza para darles a conocer la posibilidad de recuperar alguna unidad, tal como sucedió este año en Mendoza, donde un trolebús Krupp/Kiepe TS 2 (Trolleybus Solingen) emprendió su viaje de retorno hacia tierras alemanas para ser expuesto en el museo de Solingen.

Unidad 617 en calle Bustamante. Marzo 2013. © Samuel Fuentes. Col. Trolleybus Valparaíso.

Si bien existían rumores, no se había confirmado la posibilidad del retorno de la unidad hasta inicios de Septiembre, cuando recibimos desde Ginebra la noticia del surgimiento de VTA (Vintage Trolleybus Asociation), formada este año con la idea de recuperar y preservar unidades de Ginebra. Por su parte ya están firmadas la cesión de dos trolebuses actualmente en servicio, el Saurer 666 de 1982 y el NAW 681 de 1987, restaurados a origen en 2012.

EL REGRESO SOÑADO.

La VTA recibió el compromiso de parte de Trolebuses de Chile SA de mantener en buen estado el trolebús Berna 617 hasta fin de 2014, plazo en el cual la asociación deberá buscar el financiamiento del retorno, el cual se hará vía marítima desde Valparaíso o San Antonio hasta un puerto europeo (Bremerhaven, Hamburgo o Zeebrugge) y luego vía camión hacia Ginebra. Para lograr esta idea, se necesitan CHF 30.000 (Francos Suizos) los que se esperan recolectar a través de donaciones, de las cuotas de socios y –principalmente- de parte del aporte de patrocinadores, quienes podrán cooperar monetariamente o a través de servicios (transporte, logística) con la retribución de poder utilizar el trolebús en Ginebra como plataforma comercial, publicitaria y de marketing, lo cual estará a total disponibilidad según lo expresado por los miembros de la VTA.

Información reglamentaria de la unidad 617. ©Samuel Fuentes. Col. Trolleybus Valparaíso.

El trolebús permanece inactivo en el depósito de la empresa a la espera de su traslado, por lo que la celeridad en la concreción de los objetivos es primordial.

Experiencias como estas se han concretado positivamente, la tradición del transporte en Suiza se ha mantenido por años y las asociaciones RétroBus Lemán (www.retrobus.ch) y Trolleybus Verein Schweiz (www.trolleybus.ch) mantienen numerosas unidades y han repatriado unidades desde Inglaterra y Francia como también, han exportado ejemplares a Museos de Estados Unidos.

A través de esta nota quiero invitar a los porteños, emprendedores, amigos y fanáticos del sistema alrededor del mundo a cooperar en esta aventura, por el fin de conservar el patrimonio de los trolebuses, la exportación de la imagen de Valparaíso hacia el extranjero y por el cariño y gratitud a tan nobles máquinas que por 22 años movilizaron tanto a habitantes de Santiago, Valparaíso como a miles de turistas que han visitado el puerto.

Trolebús Berna 617 en el interior del depósito, año 2010. ©Samuel Fuentes. Col. Trolleybus Valparaíso.

La suavidad, estampa y comodidad de los Berna merecen seguir vivos, su misión se ha cumplido con creces en Valparaíso y será un gran final el esperado retorno a Suiza.

MÁS INFORMACIÓN Y CÓMO COOPERAR

Toda la información está en la página de la Vintage Trolleybus Asociation (www.vintagetrolleybus.ch) la cual se encuentra en francés. Ante cualquier idea, nosotros contamos con nexo directo a los integrantes de la asociación, con quienes nos comunicamos continuamente, nos puedes escribir a trolleybus.valparaiso@gmail.com.

La principal forma de contribuir con esta gran idea es difundir. Te invitamos a hacerlo a través de las redes sociales y entre tus amigos, si conoces un empresario que quiera aportar, agencias de turismo, etc… El Berna 617 estará en Ginebra promoviendo a Valparaíso con los colores verde y crema que tanto nos identifican.

Captura de pantalla de la página web de la asociación.

A bientot!

© 2014 Trolleybus Valparaíso. Prohibida su reproducción y el uso de las imágenes sin autorización de quien publica. Contacto: trolleybus.valparaiso@gmail.com


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