NAW BT25: Primer día de servicio.


Tras largos meses de espera, una serie de trabas burocráticas, espera de aceptaciones y cumplimiento de normativas locales, los 10 trolebuses NAW BT25 adquiridos por la empresa Trolebuses de Chile para aumentar y modernizar la flota de Valparaíso comenzaron a circular el día lunes 23 de Marzo de 2015.



Unidad 268 saliendo desde el depósito, 23-03-2015@10:18

Las unidades fueron adquiridas en 2014 luego de 22 años de la última compra de 31 trolebuses para el sistema de Santiago y Valparaíso en 1992, en un contexto de expansión del transporte eléctrico y con la firme idea de iniciar una época de esplendor en la capital que fracasó por la abismante falta de apoyo político en todo nivel. A diferencia de aquella vez, la gerencia de la empresa operadora ha decidido mantener las unidades en la máxima condición original posible, por lo que iremos describiendo dichas características a lo largo de la nota.


#268 es conectado en Av. Colón a la línea hacia la Estación de Av Argentina tras el Pullman #116.


EL PRIMER NAW A LAS CALLES

La primera unidad en circular sería el #268, el cual fue revisado y limpiado previo a su salida del depósito de calle Morris y Van Buren, a las 10:18 hrs, su primer despacho quedaría para la historia en la hoja de la foto más abajo, 10:39 hrs. bajo el mando del conductor Luis Fuentes.


Hoja de ruta del #268 en su primer día.

Con el paso de las horas se unieron a servicio otras 6 unidades, alcanzando 18 trolebuses en servicio, con una frecuencia de 3 minutos, muchas personas al notar la circulación de los nuevos trolebuses los esperaban para conocerlos en su interior. Circularían el primer día las unidades 268, 269, 272, 273, 275, 276 y 278. 
Trolebús #269 en servicio por Avenida Colón cruzando Av Francia.

 La sorpresa de los pasajeros fue grande, además de su moderna estética, el interior amplio en circulación como en visión, la comodidad y buena disposición de los asientos como también los grandes vidrios dan luminosidad y amplitud al compartimiento. Los comentarios positivos no se hicieron esperar. Otra novedad, que ya se puede ver también en otros trolebuses, es la instalación base del validador para el próximo pago integrado con el sistema de tren regional MetroValparaíso.
El conductor Luis Fuentes en una de sus primeras vueltas a cargo del #268.

Interior del #268 en la primera vuelta.

Técnicamente este modelo de trolebús representa un salto en calidad, tecnología y desempeño, la entrada rebajada en la puerta uno facilita enormemente el acceso a las personas con problemas de movilidad, como también la gran maniobrabilidad del trolebús permite acercarse hasta la acera con facilidad. Su sistema de tracción entrega una rápida aceleración, sin cortes y un frenado constante y seguro, además de estar equipado con ABS.


Trolebús 276 en calle Edwards, el Pullman 806 cruza por Independencia.

Una de las principales diferencias -y ante lo cual el público deberá acostumbrarse, principalmente en vista de la extensión hasta la estación de Metro 'Barón'- es al sistema de seguridad que no permite la circulación con las puertas abiertas, por lo que las unidades -en función de la alta frecuencia- sólo pueden detenerse en paradas habilitadas. Para lo último también, una barra con mecanismo neumático funciona en conjunto a la puerta 1, cerrando el paso hacia la cabina, instando a los pasajeros a utilizar las dos puertas de descenso de la unidad, lo que permite mayor fluidez en cada uno de las paradas.


Valorado es el silencio al interior de la unidad, gracias a la calidad de la carrocería HESS como la suavidad del andar y la confortable suspensión, elemento de origen alemán, marca Mercedes-Benz.

Otra de las tantas cualidades de las unidades es su rápida aceleración, admirada por los pasajeros y envidiada por los conductores de los microbuses que duplican el recorrido del trolebús. Tristemente el aumento de trolebuses en servicio ha generado la directa merma de pasajeros en estos microbuses, cuyos conductores han dificultado la circulación de las nuevas unidades en pos de evitar que estas tomen pasajeros de manera cómoda.


Trolebús #269 en Plaza Sotomayor, dirección Aduana.

Trolebús 268 al atardecer en la Estación de Trolebuses.

Tras 5 días de servicio -sin fallos en los NAW y con muy pocos en las demás unidades- los 'nuevos troles' ya son parte del paisaje de Valparaíso, permitiendo un servicio fluido, cómodo y moderno, con vehículos que superan largamente el estándar del transporte urbano regional, entregando viajes silenciosos y no contaminantes con el tradicional buen servicio entregado por el personal de trolebuses, considerando además la tarifa de $250 (USD$0.40) se mantiene a pesar de la inversión realizada por la empresa.


Trolebuses 268 y 278 con destino a depósito tras culminar su primer día de servicio.

Queremos felicitar al Sr. Juan Antonio Massai, gerente de la empresa por esta magnífica adquisición, por poner en valor nuevamente al trolebús, comprendiendo el valor histórico de sus unidades y la importancia del sistema para los habitantes de Valparaíso. Invitamos a los usuarios a cuidar las unidades, respetar las paradas y el descenso por las puertas posteriores, el usuario del trolebús siempre ha marcado la diferencia a bordo de estas unidades, manteniendo un gran respeto por este medio de transporte público único en el país.


Trolebús 270 sobrepasa al FBW #105, ya estacionado luego de acabar su turno de trabajo.




VIDEOS:

PRIMER DÍA DE SERVICIO:





TROLEBUSES DE VALPARAÍSO POR LA TARDE, 25-03-2015:




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