El legendario Pullman #814



Una de las principales características del sistema de trolebuses de Valparaíso es la antigüedad de su flota operativa. La cual ostenta un promedio de 48 años, entre las unidades fabricadas en 1947 por la Pullman Standard Co. y los NAW adquiridos en 2015 construidos en 1989. Esto ha llevado a mantener una gran responsabilidad al operador, más aún contando 13 de sus trolebuses desde el año 2003 con el título de Monumento Nacional, otorgado por el Gobierno de Chile.

Trolebús 814 en 2010.

Entre la flota de 1947 -de 9 unidades- se destaca un trolebús que ha sido objeto de admiración de propios y ajenos: el 814. Esta unidad tiene la particularidad de ser el trolebús más antiguo del mundo en estado original y servicio activo, a diferencia de los 8 restantes, que han sido sometidos a distintas modificaciones estéticas a contar de 1987. Si bien dentro de estas 9 unidades se cuenta con los primeros dos trolebuses de la serie: 801 y 802, ambos fueron modificados en el año antes citado, el primero en el total de su carrocería y el segundo en su frontal, el 814 se mantuvo intacto a esa serie de renovaciones de fines de los 80's, principalmente, por la poderosa solicitud del experto Allen Morrison, que solicitó al entonces propietario de los trolebuses, Pedro Massai Barrios, la conservación del 814 y el 850 (fuera de servicio) en condición original, cuando a inicios de los 90's se realizaba una segunda modificación estética a 18 trolebuses Pullman para la extensión a Santiago.

Publicidad de Pullman Standard en 1948, mostrando uno de los 100 trolebuses exportados a Santiago.

El 814 arribó a Chile en 1947 dentro de la primera partida de unidades (39) de las 100 adquiridas en Estados Unidos para la construcción del sistema de trolebuses de Santiago. El modelo 43-CX era fabricado por Pullman Standard en su estructura: chasis y carrocería y contaba con componentes de una serie de industrias estadounidenses que entregaban autopartes a la mayoría de los constructores de buses de la época: ejes y frenos Timken, dirección mecánica Ross, ventanas Edwards, etc... El equipo de tracción fue encargado a General Electric, que por entonces proveía la mayoría de los equipos de propulsión a través de su modelo GE1213.

Componentes a la vista del 814 durante una reparación en 2012.

Y si bien el 814 es un icono hoy, lo ha sido también desde el primer día de funcionamiento, donde estuvo en la primera línea de partida el 31 de Octubre de 1947 cuando se inaugura el primer servicio de trolebuses desde Mapocho (Parque Forestal) a El Golf (las Condes). Desde esa fecha y hasta mediados de 1954, recorrió las cada vez más numerosas calles de la capital, donde fueron reemplazando a los tranvías en media docena de líneas, hasta ser transferido junto a otros 38 trolebuses del mismo modelo a Valparaíso para la extensión de las líneas porteñas hacia los cerros y la ciudad de Viña del Mar, hecho no concreto sino hasta 1959.

Tradicional corte de cinta por personal de la ENT en la inauguración del 31 de Octubre de 1947, con el 814 de protagonista.

Luego de su paso porteño, la unidad regresa a Santiago, donde diez líneas eran atendidas por los vehículos eléctricos en 1966, aunque el auge duraría sólo 5 años, para desaparecer progresivamente hasta quedar reducido a una línea de 6 trolebuses en 1974 donde entre los pocos sobrevivientes se encontraba el 814,  que en 1972 había sido fueron cobardemente incendiado en protestas callejeras junto al Vétra #990. Felizmente los daños fueron pocos y la unidad operaba en el agónico 1974 como podemos ver en este vídeo de julio de 1974.

Vídeo del Archivo del Centro Cultural La Moneda.

A fines de 1978 y principios de 1979 se transfieren los trolebuses que aún operaban en Santiago (y los que no también) por el cierre del antes enorme sistema capitalino, sobreviviendo dos líneas en Valparaíso, la llegada de esta flota revitaliza los servicios y por ende, los 43-CX tienen un nuevo brío en la costa pacífica.

El 814 a inicios de los 80's en una guerra de tarifas del transporte público.

Durante los años 80's -ya bajo propiedad de privados- los trolebuses vuelven a lucir con sus colores tradicionales y en un estado impecable, es así como el 814 opera a diario, sin sobresaltos. Y se mantuvo en condición original junto a otras 5 unidades tras la modernización a la que fueron sometidos 11 43-CX en 1987 y otros 18 trolebuses en 1991.

Sus operaciones no cambiaron de ciudad cuando los trolebuses regresaron a Santiago en 1991, y también los recibió de vuelta en 1994, cuando la inversión fracasó. En la foto de más abajo lo vemos un domingo de descanso junto al 850, en la que sea -quizás- la última imagen de ambas unidades en estado original operativas.



Su tradicional color azul y crema -el mismo desde su llegada a la ENT a fines de los 40's- fue modificado en 1998, cuando una empresa de telecomunicaciones lo eligió para su publicidad integral al estilo "retro", con el gris del techo ahora azulado y el resto del vehículo amarillo. Color que tendría cuando en 2003 es postulado y nominado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Foto de 2003, con los colores publicitarios de final de la década pasada.

EL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Con su valor histórico como eje central de defensa ante los problemas económicos de entonces, los trolebuses comenzaron a ser atractivo turístico a fines de los 90's. Recalcando su particularidad, en 1999 el experto Allen Morrison cita -por primera vez- al trolebús 814 como el más antiguo del mundo en estado original y servicio comercial, esto se volvería en un tema de conocimiento popular -propagado por la misma ETCE- y decantaría en la nominación del trolebús en cuestión como Monumento Nacional en Marzo de 2003. En Agosto del mismo año sufriría otro incendio, esta vez, un sujeto en situación de calle lo incendia en su parte posterior, sacándolo de servicio por largos meses.

Estado interior del 814 luego del incendio de Agosto de 2003.

El regreso sería a inicios de 2004, luego de una larga y minuciosa restauración que incluyó la estética, donde se repusieron los faroles originales y se pintó verde y crema. Se volvió desde entonces en centro de los disparos fotográficos, postales y símbolo central de poleras, estampados y también, del trolebús como elemento histórico-patrimonial de la ciudad.

Foto de Sebastián López en 2006, con el 814 restaurado.

A pesar de la imposición de las autoridades de transporte de unificar el color de los trolebuses, la similitud con los que ya portaba el 814 permitió que mantuviera la estampa, renovada con una pintura más clara en 2010. Se mantendría en la misma condición hasta Enero de 2015, donde su desgaste por el diario trabajo hizo necesaria una profunda mantención, que incluyó la recuperación mecánica y eléctrica de la unidad, una revisión de la carrocería, desabollado, pintado y puesta en marcha servicio comercial el 26 de Agosto de 2016, retomando su sitial del trolebús más antiguo del mundo en estado original y servicio comercial

Por calle Serrano, un atardecer invernal de 2011.

¿Cuál es el más antiguo del mundo?

Según nuestro registro, el FBW/FFA TL2, perteneciente a los Transportes Públicos de Lucerna (TL) que data de 1932, mantenido operativo como pieza de museo.

El TL2 en Lausanne en 2013, Foto de André Knoerr.

Recientemente se reconstruyó una réplica de un trolebús de 1907 en la ciudad de Ceske Velenice, en República Checa, la ciudad fue soberanía Austríaca y llamada Gmünd hasta fines de la 1° Guerra Mundial, donde entre 1907 y 1916 circuló una línea de trolebuses de 2,5 kms. con captación de energía por rodillo.

By Duke of W4 - Own work, CC BY-SA 3.0.


Les dejamos una galería de fotografías del 814.

A inicios de los años 50, por la Alameda en Santiago, cubriendo la línea 8 Plaza Ñuñoa-Irarrázaval-Estación Central.

1996 y Steve Morgan nos deleita con el 814 con su color original por la Avenida Argentina, en Valparaíso.

Febrero de 2015 y comienza una restauración completa en la unidad.

 Vistas de la restauración actual, en Septiembre de 2016.

Vídeo del modelo:





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