viernes, enero 18, 2019

Trolleybus Valparaíso * Noticias y actualidad


******************************************************************************************************************************************

NOTICIAS - NEWS - ACTUALITÉES

17/04/2019: Trolebuses por el mundo en nuestro canal de Youtube.

A través de este link podrán visitar nuestra lista con los vídeos más significativos de los sistemas de trolebuses que hemos visitado. Pero eso no es todo, pues navegando en la sección "vídeos" de nuestro canal, podrán conocer también tranvías, funiculares y trenes de Chile, Argentina y Europa.

_______________________________________________________________________

 

18/01/2019: El #105 de exposición 

Una bella sorpresa para todos los fanáticos, el último trolebús articulado que queda en Valparaíso estará este fin de semana promocionando la visita del barco-biblioteca más grande del mundo. Link a la nota.

_______________________________________________________________________

 04/01/2019: La vuelta del trole a Mendoza.

Tras una larga espera e incertidumbre, una reducida flota de trolebuses Materfer (hechos en Argentina) volvió a circular en el recorrido "Parque", renumerado 130. El resto de las 5 líneas ha sido cubierto con buses aunque con distintas variantes debido al nuevo ordenamiento de transporte "Mendotran".

_______________________________________________________________________

31/12/2018: 66 años del servicio de trolebuses de Valparaíso

Hoy, 31 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la inauguración del sistema de trolebuses de Valparaíso. Acaso una de nuestras grandes deudas es no haber logrado, en estos 9 años de existencia como "Trolleybus Valparaíso" el aunar fuerzas y lograr que la fecha en curso tenga alguna celebración, ya sea mediante una ceremonia, una exposición o simplemente en una caravana por la ciudad.

Son 66 años de existencia desde aquel mentado fin de año, en el cual -a vista de la ciudadanía- se daba "un paso a la modernidad" dejando atrás los añosos y obsoletos tranvías (popularmente llamados "carros") y se le daba inicio a la era del "trolley-bus" (como le llamaba la prensa por entonces).

Hubo muchos planes de expansión, líneas a los cerros -e incluso a Reñaca- pero la realidad era otra, solo 30 vehículos habían sido adquiridos para la ciudad y siquiera 15 podían operar al mismo tiempo por la falta de potencia en el circuito de alimentación.

Si bien un año y medio después, se destinaron 28 trolebuses desde Santiago para cubrir la demanda en los dos recorridos y la extensión a Viña del Mar, esta última solo se concretó en -otra vez- diciembre de 1959, en el servicio a 15 Norte y un año después hacia Chorrillos, ambos servicios reemplazados en 1965 por buses Pegaso, de pobre desempeño, y en medio de fuertes críticas por el desmantelamiento de tan alta inversión.

Los mismos Pullman de 1952 siguieron batallando, con nobleza, por sobre su vida útil técnica durante la década del 70, con amenazas de cierre, de renovación, y el cierre de la operadora estatal a inicios de los años 80. Entre tanta vicisitud, los trolebuses siguieron operando y lograron convertirse en iconos de la ciudad puerto, a pesar de recibir compañía helvética en 1992, cuando ya llevaban 4 décadas en sus cables y sistemas.

Las amenazas de cierre han seguido hasta este año, inclusive, y una vez más el trolebús sigue circulando, con 3 veces su vida útil cumplida en gran parte de la flota estadounidense original, la misma que en su momento fue "símbolo de modernidad", y en esta frase nos queremos detener e invocar aquel sentido que tenían los habitantes el día de su inauguración: el trolebús tiene que ser un factor de modernidad, aprovechar sus cualidades y renovarse, expandirse y seguir entregando ese servicio de excelencia que solo a bordo de estos vehículos eléctricos se puede experimentar.

Con lo anterior, no indicamos que se deban eliminar los clásicos Pullman Standard, pero sí racionar su operación, restaurarlos y permitir su circulación diaria en un menor número, para dar paso a trolebuses de piso bajo, que permitan facilitar el desplazamiento a los usuarios del recorrido de avenida Colón, ser pioneros en la movilidad eléctrica y a la vez, en la integración con la creciente población adulta mayor y también, dando oportunidades a los usuarios con movilidad reducida de poder viajar de manera cómoda y segura en nuestro querido medio de transporte, único y típico de Valparaíso.

Feliz año nuevo a todos los seguidores de Trolleybus Valparaíso.

_______________________________________________________________________

25/12/2018: Caravana navideña por Valparaíso. (Link a diario La Estrella de Valparaíso)

_______________________________________________________________________


05/11/2018: Ejemplo de inversión e inclusión: trolebuses de Rosario, Argentina.

En medio de la adjudicación de un nuevo sistema de transportes, la Municipalidad de Rosario puso en marcha en julio de 2017 una nueva línea de trolebuses que recorre el 50% de su trazado en modo autónomo, gracias a las -tan en boga- baterías de tracción. 

Además de esa importante característica, los flamantes vehículos rusos cuentan con piso bajo, espacio para silla de ruedas, asientos designados preferenciales y la habilidad de reducir la altura del lado derecho del vehículo para facilitar el acceso de las personas.

Los invitamos a ver este vídeo con la actualidad de los troles en esta hermosa ciudad a la ribera del Paraná.

_______________________________________________________________________

16/10/2018: Se confirma aumento de subsidios para operación de trolebuses. (Link a La Tercera).



http://trolleybusvalparaiso.blogspot.com/2010/09/archivo-de-noticias-trolleybus.html


_______________________________________________________________________


© 2009-2019 Trolleybus Valparaíso. Toda la información, imágenes y vídeos están bajo propiedad intelectual del/los autores. Prohibida la reproducción sin previa solicitud. Prohibido el uso comercial de las imágenes contenidas en este blog.


Contacto: trolleybus.valparaiso@gmail.com - facebook.com/trolleybus.valparaiso