Trolleynews 43/2017

Trolleynews 43/2017



BERNA, SUIZA: Llega el primer Swisstrolley 5.


El día 23 de octubre hizo arribo a la capital helvética el primer trolebús de nueva generación que reemplazarán a los 20 actuales Swisstrolley 2 que operan desde 1997 por las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El vehículo está equipado con baterías de alto rendimiento, que permiten el uso por hasta 30 kilómetros de autonomía gracias al software de control y la recuperación total de la energía del frenado. El equipo de tracción es alemán, de marca Kiepe.

Desde la estética, el Swisstrolley 5 utiliza el mismo diseño que era opcional en su predecesor, contando además con mejoras en el uso de espacio interno y novedades en el equipo de recolección, de marca Lekov.

Info y foto: Bernmobil.

LINZ, AUSTRIA: Primer ExquiCity24 arribado.

El operador de transporte de Linz "Linz Linien" presentó el ejemplar de pre-serie de los nuevos trolebuses con autonomía extendida o "IMC" (In motion charging) que con 24,7 metros de largo circularán a contar de 2018 por la ciudad austríaca. Linz Linien ordenó 20 Exqui.City a Van Hool in 2015. Los que reemplazarán la actual flota de 19 VOLVO 7000AT del año 2001 a finales de 2019.

Construidos en la planta de Van Hool ubicada en Koningshooikt, Bélgica, Los biarticulados tienen capacidad para 180 pasajeros. Los 2 motores de tracción asíncronos son fabricados en austria por TSA. Las baterías para autonomía son cargadas mediante el mismo uso de la línea aérea, lo que Kiepe denomina como "carga en movimiento" (IMC).

Además de ser piso bajo total, los vehículos cuentan con aire acondicionado y calefacción, sistema de deshielo de línea aérea y toda la tecnología y confort actual.

Reporte en TV

Fuente y foto: Metro Report.

DAYTON, EEUU: 41 nuevos trolebuses "IMC"

La autoridad de transporte RTA decidió, luego de años de ensayos con distintos tipos de autonomía, la compra asciende a USD$57 millones (1,2 millón por unidad) y será pagado en parte, con fondos federales. Los vehículos serán construidos por Gillig (modelo BRT) y el equipamiento eléctrico por Kiepe (grupo Knorr) en su sede de Georgia, EEUU.

Los vehículos contarán con una batería de 3.000 libras de peso que permitirá recorrer a plena carga un total de 15 millas a máxima velocidad. La vida útil de la batería se calcula en 12 años. A pesar del mayor costo de compra, el trolebús supera a los buses diésel en tiempo de uso (18 a 20 años) y -al ser no contaminante- su alto valor queda justificado. 


La nueva flota arribará en los próximos 15 meses, a razón de dos por mes y reemplazará a los ETI/Skoda de 1998, plagados de problemas técnicos y sin repuestos disponibles en el mercado.

Gillig/Kiepe en Dayton

Fuente: Dayton Daily News. Traducción: Trolleybus Valparaíso.


PRAGA, REP. CHECA: Ensayan comportamiento de un trolebús.

Una línea aérea de contacto doble con una longitud de 1,5 kilómetros fue instalada en Praga para estudiar el comportamiento de los trolebuses con carga dinámica o IMC en vista de electrificar una línea de buses que asciende una colina, donde los buses a batería han tenido un bajo desempeño por el rápido consumo de su energía almacenada.

La inaguración de la línea se llevó a cabo con un ejemplar Tatra conservado en museo, un trolebús SOR ETB12 y un bus a baterías SOR ENB, ante cientos de personas que se agolparon para participar de la ceremonia como de los viajes de prueba.

Vídeo de la ceremonia.

Fuente: DopravniPodnikPraha

SAN FRANCISCO, EEUU: Confirman compra de 185 trolebuses.


El sistema de transporte de San Francisco (MUNI) reemplazará a contar de final de 2017 sus primeros trolebuses ETI/Skoda de 2001 -cuya tasa de fallas asciende a un 40%- por nuevos vehículos New Flyer/Kiepe que renovarán en 2019 el total de la flota de la ciudad portuaria.

Los trolebuses de 40 pies (12 metros) transportan cerca de 200.000 pasajeros al día y recorren por calles cuya pendiente asciende hasta 22°, donde el trolebús alcanza una eficiencia muy superior a buses a combustión u otra propulsión.

MUNI sigue en la senda de adquisiciones con New Flyer, que ya han suministrado buses diésel, híbridos y trolebuses en los últimos años.

Trolebuses ETI/Skoda en línea 24.

Fuente: sfbay.ca Foto: sfbay.ca / Munifiles.

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