Bon voyage: el regreso del Berna #617 a Suiza.


EL TROLEBÚS 617

Esta unidad formó parte de la compra de 31 vehículos a Suiza hecha por la ETCE en 1991 y 1992 con motivo de la creación de la Empresa de Trolebuses de Santiago, dentro de los planes de expansión, se pretendía utilizar los 14 trolebuses BERNA del modelo 4GTP-A articulados para la conexión entre las dos lineas proyectadas (387 Independencia-Centro y 389 Plaza Egaña-Centro) generando un servicio de alto estándar por las calles capitalinas.

Como tratado en este blog, el cierre de la empresa en Santiago generó el retorno de las unidades a Valparaíso, siendo utilizado en su máxima expansión solo 5 de las 14 unidades originarias de Ginebra. A lo largo de la década del 90 y a inicios del nuevo milenio serían solamente 3 los trolebuses de aquella entrañable serie que operarían en Valparaíso: 099, 612 y 617.

Esta última unidad se mantendría en estado original a pesar de sus 45 años cumplidos en 2010 y circularía hasta 2013 con una creciente intermitencia, causada por el desgaste de sus sistemas como la falta de repuestos, una situación coincidente entre ese año y el siguiente en la cada vez más reducida flota originaria de Suiza.

Finalmente, y como explicado en la nota indicada al inicio, el 617 se almacena a la espera de su embarque a origen, de lo cual nos encargamos de relatar en esta nota.

VALPARAISO Y EL 617: LA VISITA DE LA RTS

Corría enero de 2017 y desde la operadora del sistema recibimos confirmación que la primera semana de febrero se realizaría el traslado de la unidad desde su lugar de almacenaje hasta el depósito de la empresa, con la finalidad de prepararlo estéticamente para el viaje de retorno. En coincidencia, el equipo de Trolleybus Valparaíso fue contactado desde la Radio Televisión Suiza (RTS)para participar en el reportaje que sería realizado con motivo del retorno del 617, mostrando también la historia del sistema de trolebuses, su gente y el entorno de la ciudad puerto.

Personal de la Vintage Trolleybus Association, que buscaba el regreso del trolebús, también viajó a Valparaíso para participar del reportaje y del evento mismo del traslado de la unidad. Tras días de grabaciones, un retraso en el arribo del barco que trasladaría a la unidad impidió que el traslado fuese parte del reportaje.

Durante la visita pudimos enterarnos de primera fuente sobre los planes con el #617 una vez en Suiza: restauración mecánica, eléctrica y estética, pero manteniendo el interior al igual que en Valparaíso: con imágenes del trolebús circulando en nuestra ciudad y la señalética e indicaciones usadas en nuestra ciudad. Las expectativas eran altas para la VTA como para quienes proclamamos y defendemos la historia del trolebús, augurando por la conservación de un ejemplar único en las mejores manos.

El #617 espera en el depósito de la empresa su traslado junto a uno de los históricos Pullman Standard.

ESPERA Y TRASLADO

Lamentablemente por temas internos de la VTA, el traslado se fue posponiendo constantemente a lo largo de 2017. Debido a la incertidumbre y la falta de espacio el trolebús fue devuelto al área de estacionamiento que la empresa arrienda. Pasaron varios meses en los cuales no tuvimos noticias del embarque. 

Última imagen del 617 junto a su "hermano" de serie, el #099 (original #607) y el originario #105 de Zúrich.

A mediados de diciembre de 2017 se estimaba que en enero de 2018 el traslado se haría efectivo, aún bajo la tutela de VTA, esto cambiaría a finales del primer mes de 2018: sería la asociación RetroBus Léman quienes adquieren finalmente la unidad para su traslado. 

Finalmente el día viernes 02 de febrero de 2018 y tras 26 años de su arribo a Valparaíso, el entrañable #617 fue trasladado desde el terreno ubicado en Avenida España hasta el puerto de San Antonio, donde se embarcará a mediados de febrero con destino a Europa en una motonave clase Ro-Ro.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Traslado inicial tras dos años de almacenamiento, el 31 de Enero de 2017.

Juan Carlos Carrillo, antes conductor y actual técnico eléctrico de trolebuses guía el 617 a depósito el 31.01.2017.

El día del traslado final, ambos vehículos de la misma serie estacionados, un muy distinto final les espera.

Compartimiento de tracción del 617, en muy buenas condiciones y con todas sus partes y piezas.

Interior de la unidad.

Últimos momentos de ver a los dos Berna 4GTP-A juntos en nuestra ciudad.


Primera maniobra: salida desde el lugar donde se estacionaba.

Primera maniobra: salida desde el lugar donde se estacionaba.

Tiempo para la despedida.

53 años desde su fabricación pero luciendo elegante. Los trabajadores le dan los "ultimos cariños" antes de partir.


Destinos distintos... 

La poderosa grúa está presta. A la derecha, su colega de Zúrich espera su destino.

Dos épocas de vehículos suizos, dos momentos de la historia del transporte porteño.


Otro que descansa, temporalmente, es el Pullman #721.

Segunda maniobra: giro con el camión de servicio de la empresa.

Mano a mano, uno llegado hace poco y otro que retorna a tierras helvéticas.

Ya enganchado, listo para la travesía.

Y nos vamos...

El último paso por una concurrida Avenida Argentina.


Ya en la ruta 68, sector Placilla, al límite de la comuna de Valparaíso.

Bon voyage, cher ami!!!!


A la espera de su embarque al interior del puerto de San Antonio. Foto de portalportuario.

VÍDEO



Agradecemos al Sr. Carlos Pérez y su equipo por la cooperación y permitirnos captar el material antes expuesto.


© 2018 Trolleybus Valparaíso. Toda la información, imágenes y vídeos están bajo propiedad intelectual del/los autores. Prohibida la reproducción sin previa solicitud. Prohibido el uso comercial de las imágenes contenidas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

THE TB COUNTER