TrolleyNews 01/2018

Trolleynews 01/2018

Kaunas, Lituania: 5 trolebuses llevan la historia del transporte.

A contar de la semana 07 de 2018, 11 buses y 5 trolebuses adornados con fotografías de la ciudad, ilustrarán cambios en particular a lo largo de la historia del transporte público de Kaunas, exhibiéndose al público local.

"Este es un pequeño regalo para Lituania, queremos compartir con los residentes y visitantes de Kaunas los momentos históricos de nuestra urbe y enviarles un mensaje de que valoramos y apreciamos todo lo creado en este siglo" declaró Mindaugas Grigelis, Director Gerente de UAB Kauno autobusai. "Nuestra historia no sólo nos enorgullece, también inspira nuevos desafíos, y continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para asegurar que el transporte público de la ciudad satisfaga las expectativas de los pasajeros: ser confortable, moderno, rápido y atractivo para los ciudadanos" agregó.


Los cinco trolebuses y once buses están decorados con reflejos del espíritu de los últimos cien años: un bus circulando frente a la Cámara de Constituyentes Seimas en la calle Gimnazijos, donde funcionó el primer parlamento de la República de Lituania. Otro bus de Kaunas en Avenida Laisvės, que fue el primer vehículo de transporte público con estándares europeos de Kaunas; buses esperando pasajeros en la estación central de ferrocarriles, en la plaza de la Alcaldía, una de las rutas más populares: "Alcaldía-Panemunė", Los primeros buses interurbanos de Kaunas marca"KAG" entre otros.

Fuente: Judėjimas "Už troleibusus Vilniuje". Traducción: Trolleybus Valparaíso.


Solingen, Alemania: Arribó el primer trolebús de carga dinámica "B.O.B."

El viernes 12 de enero de 2018 arribó el primero de cuatro trolebuses con baterías (llamados B.O.B. [battery oberleitung bus]) al depósito de SWS en Solingen. Desde ese momento, los técnicos de Kiepe Elektric y Solaris trabajan en un estricto calendario para que el trolebús con baterías sea aprobado por la comisión técnica durante Febrero. Por ejemplo, sigue siendo necesario programar los algoritmos de los sistemas, revisar los sistemas de comunicación y probar la regeneración de energía. El BOB pasa la mayor parte del tiempo en el taller eléctrico del depósito, viajes de prueba ocasionales se han sucedido en las cercanías del depósito. La presentación del vehículo, incluyendo un "test drive" para la prensa, personalidades y trabajadores está agendado para los primeros día de Marzo. A finales de ese mes, se espera el arribo de los otros tres vehículos.

El servicio comercial en la línea 695: Abteiweg-Meigen está calendarizado para la segunda mitad de este año, probablemente para agosto. Las pruebas en la 695 serán acompañadas por la Bergische Universität Wuppertal, en orden de estudiar el comportamiento, consumo, emisiones y cualquier otra información del uso comparativo bajo línea aérea como en autonomía. La Mesa de Tecnología de Transporte Eléctrico fundada por el Ministerio Federal de Transportes recopilará digitalmente la información bajo el proyecto: "BOB Solingen - Trolebuses con baterías y el uso de infraestructura de carga inteligente para transporte público libre de emisiones" por un periodo de 5 años. Los fondos federales recibidos para el proyecto ascienden a 15 millones de euros.

Tras completar el proyecto de manera satisfactoria, el contrato firmado en julio de 2016 con las compañías Solaris y Kiepe Elektric incluyen una opción por 16 "BOB" adicionales, que pueden ser solicitados hasta el 30.6.2020 como última fecha.

Fuente: TrolleyMotion. Traducción: Trolleybus Valparaíso. Foto: Dieter Wilhelms.

Kharkiv, Ucrania. Recibidos 10 trolebuses usados 

En Septiembre de 2017, 5 Skoda 14Tr and 5 Skoda 15Tr, fueron adquiridos mediante un concesionario, los vehículos tienen más de 20 años y fueron completamente reacondicionados y pintados con un nuevo diseño de fondo blanco y líneas rojas, siendo numerados 2414-2418 y 2501-2505. Las unidades, originarias de Plzen (433, 407, 409, 468, 472, 478, 469, 466) y Hradec Králové (31 and 32) fueron retiradas de circulación entre 2012/2013. Dos articulados -#468 y 469- operaron en Bratislava tras su baja en Plzen durante 2014 con los números 6641 y 6643.

A pesar de la compra de 13 Skoda 14Tr a Riga en 2014, la mitad de los -aproximadamente-200 ZiU 682 continúan en la flota, siendo las unidades más antiguas del año 1983 y el más moderno, 2007. Antes de la copa UEFA celebrada en 2012, la ciudad recibió 52 trolebuses articulados y 22 de 12 metros, fabricados por LAZ, del modelo E301D1 y E183A1, respectivamente. A pesar de eso, solo un tercio de la flota es de piso bajo.

Los trolebuses articulados de fabricación local YMZ T1, que databan de 1994/5 fueron dados de baja, siendo reemplazados por los Skoda 15Tr, que curiosamente tienen casi la misma edad desde su fabricación.

El parque motriz trabaja en 23 líneas, la mitad de las que tuvo hace 25 años, en un sistema que opera desde 1939. La intención de la ciudad es postular a los fondos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) para comprar 100 trolebuses de piso bajo y 12 metros, donde se publicó una licitación en Junio de 2017.

Fuente: TrolleyMotion. Traducción: Trolleybus Valparaíso. Foto: Transphoto.


San Petersburgo, Rusia: Buses eléctricos con carga dinámica llegan al barrio "Yubileiny".

El 12 de febrero de 2018, la ruta #2 inició los servicios con trolebuses de carga dinámica, uniendo el distrito Primorsky, la estación de metro "Komendantsky Prospekt" con el barrio "Yubileiny". Este lanzamiento es parte del programa desarrollado en 2015.


La ruta 2 es la tercera en operar con la nueva flota de 115 trolebuses Trolza Megapolis 5265.08, las cuales han sido abiertas en los últimos dos meses, en el caso de la ruta 2, la circulación autónoma alcanza los 7 kilómetros.

Vasily Ostryakov, Director de "Gorelectrotrans", declaró que: "la tecnología de estos vehículos está diseñada para proveer a los pasajeros la máxima información de su viaje: temperatura ambiente, anuncio visual y sonoro de las paradas, frecuencias, conexiones con otras líneas, cargadores USB, conexión WiFi, publicidad en pantallas. La suspensión neumática con "arrodillamiento" permite acercar aún más la altura de acceso a la acera, acortando los tiempos en cada parada.


San Petersburgo es la primera ciudad rusa que ha invertido sistemáticamente en el uso de este tipo de vehículos con carga dinámica: el 12 de diciembre de 2017 se inauguró la ruta 23, ligando Shavrova - Bogatyrsky y la avenida Shuvalovsky. El 27 de ese mismo mes, la ruta 41 fue extendida en el distrito Krasnoselsky, conectando la estación de Metro "Kirovsky Zavod" con el micro-distrito "Baltic Pearl".


Tras el lanzamiento de los nuevos vehículos, el número de pasajeros de la línea 23 subió en un 10%, aumentando hasta casi medio millón en dos meses y la ruta 41 vio incrementado su uso en un 50% diariamente.

Fuente y fotos: Electrotrans.ru. Traducción: Trolleybus Valparaíso.

Mendoza, Argentina: Futuro sin trolebuses.

El Gobierno provincial planea licitar, en febrero, la compra de medio centenar de colectivos eléctricos o híbridos. Serán los que usará la STM (Sociedad de Transporte Mendoza) en el nuevo sistema troncal de transporte de pasajeros, que -se espera- comience a funcionar este año.

La posibilidad de la compra fue confirmada por el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema. “Nuestra intención es licitar 50 unidades que pueden ser eléctricas o híbridas”, indicó el funcionario. Agregó que el trámite pre licitatorio “ya está iniciado” y que espera concretarlo “a mediados de febrero”.

Para ese fin, la Secretaría cuenta con unos $ 300 millones, la mitad proveniente del Presupuesto 2017 (se tramita una re apropiación de un remanente no utilizado el año pasado) y el resto ya fue asignado en la pauta presupuestaria 2018, según informó también Mema.

De todos modos no es seguro que los 50 colectivos se compren todos juntos.“Veremos a cuánto llegamos, según las ofertas que nos hagan”, explicó el secretario. Pero está claro que cuando comience a usarse el nuevo sistema troncal, la STM contará con una dotación de unidades cero kilómetro para cubrirlo.

En ese caso se licitarán los recorridos nuevos (Grupos 2 al 8). El único que no se licitará será el Grupo 1, que el Gobierno se ha reservado en exclusividad para la STM y que implicará el trayecto Godoy Cruz - Las Heras, eje Norte-Sur y el sistema Este-Oeste (de calle Tirasso en Buena Nueva hasta la Universidad de Cuyo). Ambos recorridos (y algunos de los que realizaba el viejo Trolebús, como Centro-Parque), son los que cubrirán las nuevas unidades que se proyecta comprar.

La Ley 8.944, de creación de la STM (ex EPTM), reza en su artículo 5°, inciso a), que el objeto de la empresa es prestar el servicio con vehículos “con algún tipo de motorización eléctrica”, sean trolebuses, híbridos, tranvías. Así lo señala también el estatuto de la sociedad anónima unipersonal del Estado.
Ésa es la razón entonces por la cual se buscarán estos nuevos colectivos.
Pero está claro que no está en la intención del Gobierno de Alfredo Cornejo comprar troles nuevos.

“Si bien lo ideal es el eléctrico, los precios que hemos visto hasta acá son mucho más elevados que los de los híbridos, que sería algo intermedio”, comentó Mema. En ese sentido el funcionario justificó la no compra de trolebuses. “Los que hay en mercado no tienen tecnología distintiva a los troles de hace un tiempo. Nuestra idea es ir a una tecnología superadora, sobre todo para tener independencia de las catenarias (el tendido eléctrico) y realizar cualquier tipo de maniobra”, señaló el funcionario.
Dejó en claro que lo que se busca es un híbrido “que funcione con electricidad y con gasoil”.


Un mercado nuevo

Más allá de la intención, el Gobierno aún no tiene del todo claro qué producto adquirirá.
Ésa es la razón por la que no se sabe si en primera instancia serán 50 vehículos o sólo una parte. “Lanzaremos la licitación y veremos qué ofertas nos hacen”, informó Mema, añadiendo que será fundamental “el financiamiento” que planteen los ofertantes.

Las dudas aparecen porque es un mercado nuevo, en el que Argentina aún no ingresa.

De hecho, son escasos los ejemplos de micros híbridos en el país. En todos los casos, como en Bahía Blanca, se dan en instancias “de prueba”.Entre las marcas, quizás la más firme hasta el momento es Volvo, con experiencia de 5 años en ciudades como Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil). Precisamente, la idea del Gobierno es que el producto que se compre “tenga experiencia”. De hecho la empresa Volvo ya estuvo en Mendoza, en la Vendimia pasada, mostrando un prototipo de los micros que se usarían aquí. Lo mismo hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bahía Blanca. Pero hay otras empresas. Una es Mercedes Benz, que durante años surtió a firmas locales de transporte de pasajeros. Se dice que trabaja en un híbrido con carrocería argentina. También hay otros casos no tan trascendentes. Más allá de la fuerte presencia de Volvo, en el Ejecutivo dicen que están “abiertos a todas las ofertas”.

Fuente e imágenes: Los Andes Diario. 

NdR: Los troles: vandalizados.

12 de los 13 Materfer construidos entre 2013 y 2015, sumado a unos 35 Flyer importados de Canadá están almacenados en las cercanías de la Estación Gutiérrez, donde han sido vandalizados y saqueados. Lamentablemente, la STM parece no tener interés alguno en los trolebuses, dándolos por obsoletos, sin medir consecuencias en tema de los costos que ha significado para la provincia y los mendocinos el sistema de trolebuses, sus modernas instalaciones e infraestructura, donde se sobrepasan los 100 kilómetros de líneas aéreas de contacto.


Arriba, el #410 en un repudiable estado, abajo, fotografiado en Noviembre de 2016 por el equipo de Trolleybus Valparaíso



Quito, Ecuador: Se comprarán 60 trolebuses articulados.

El jueves pasado, la empresa municipal de transporte de pasajeros lanzó una convocatoria para la compra de 60 vehículos impulsados por energía eléctrica. El objetivo del proceso es recibir ofertas de firmas o consorcios interesados en proveer los vehículos, mediante un crédito directo del vendedor, pagadero en un plazo de 6 a 8 años. Javier López, gerente de la entidad municipal, señaló que el objetivo básico del proyecto es lograr que hasta 2020, el Centro Histórico cuente con un sistema de transporte no contaminante. 

Trolebús Mercedes / AdTranz O405HCE, foto: Barry Blumstein.

Al proyecto de trolebuses eléctricos se suma el paso por debajo del casco colonial del Metro, que también se moviliza por electricidad y cuyo arranque de operación está planeado para el segundo semestre de 2019. En los documentos subidos a la página web de la empresa de transporte, no se especifica la inversión prevista, pero sí las características del corredor Trolebús, en los que se planea el uso de los automotores. Se establece, por ejemplo, que los trolebuses parten en intervalos de 1,5 minutos durante las horas pico. Está calculado que cinco horas por día son las de mayor afluencia de pasajeros y que durante esos lapsos la carga promedio por vehículo es de 180 pasajeros. 

Dentro de las especificaciones técnicas se establece que los vehículos tengan una longitud de 18 metros y tres puertas a cada lado. Asimismo, la Municipalidad pide que se garantice una vida útil de, al menos, 25 años para los nuevos ‘troles’. Deberán tener, también, autonomía para recorrer al menos 10 kilómetros sin estar conectados a la red de catenarias que proveen de energía al sistema. Cuando los trolebuses actualmente en operación se desconectan de la red, funcionan con motores a diésel. 

Un bus articulado eléctrico presta servicio a modo de prueba desde el 11 de diciembre en el Corredor Central Norte, o Metrovía. Dicho vehículo funciona con seis paquetes de baterías, produciendo una potencia de 482 caballos de fuerza y requieren tres horas para recargarse.

Fuente y fotografía bus BYD: www.eltelegrafo.com.ec


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