Trolleynews 02/2018

Biel/Bienne, Suiza: 10 nuevos trolebuses en TPB.
La compañía de transporte público de la ciudad de Biel (Bienne en francés) está en plano proceso de reemplazo de 10 trolebuses fabricados en 1997 con otros de última generación.


La mitad de la flota de trolebuses de Biel alcanzó su vida útil: "con esta renovación TPB cuenta con una de las flotas más modernas de Suiza" declaró Christophe Kneuss, Director de TPB. Los costos de inversión rondan los 10 millones de francos. En los próximos días, los primeros vehículos comenzarán a rodar por la red de TPB.

Este reemplazo de flota se enmarca en la licitación pública lanzada en 2016 en conjunto a la empresa de transporte de Berna, Bernmobil. El modelo Swisstrolley 5 de la compañía Carrosserie HESS AG de Bellach fue el ganador.

A cambio del motor generador diésel, los nuevos trolebuses cuentan con baterías que permiten la circulación sin cables en cortas distancias, permitiendo su uso 100% eléctrico en desvíos, sin perjudicar el comportamiento del vehículo ni sus prestaciones.


Info: Tagblatt. Traducción: Trolleybus Valparaíso. Foto 2: William dos Santos.



Gdynia, Polonia: Inicia la temporada de operación la línea histórica 326.
A contar del 25 de abril se reanuda la operación de la línea histórica 326 en la ciudad portuaria polaca, la cual opera con vehículos restaurados llamados "familia": con 61 años de edad, el más logevo es el Saurer 4TP IILM de Suiza, seguido por el "todavía joven" Skoda 9Tr de 1975 y sus 43 años, los mismos que el amigo ruso ZIU-9. A ellos se suma el siempre de moda y elegante Jelcz polaco, construido hace 24 años. Todos los domingos y festivos hasta el 20 de octubre, dos de estos vehículos van a operar la línea línea 326. Y nosotros en nuestra página web informaremos de los vehículos que puedes conocer en la gira.




Info y fotos: ZKM. 

Milán, Italia: Solaris se adjudica la provisión de 80 nuevos trolebuses.
El miércoles 14 de marzo de 2018 se abrieron los sobres de la licitación por 80 nuevos trolebuses. Los ganadores fueron la sociedad entre Solaris y Kiepe Electric, que deberá entregar el primer vehículo en 18 meses, es decir, el primer semestre de 2019.

Solaris Trollino IV de Zlina, el mismo diseño que se usará en la gran orden milanesa.

Kiepe Electric (ex-Vossloh Kiepe) equipó eléctrica y electrónicamente a 45 trolebuses Van Hool (serie 700) entrados a servicio entre 2009 y 2013 y que han completado la notable cifra de 20 milones de km recorridos, registrando un numero exiguo de vehículos detenidos por fallas.

Los nuevos trolebuses articulados medirán 18 metros y sustituirán a los vehículos que ruedan en Milán desde las décadas de los 80 y 90. Traerán 4 puertas, piso bajo total, climatización integral, rampa de acceso y puesto para personas con movilidad reducida, nuevo sistema de información al usuario y cabina cerrada para el conductor.


Uno de los Irisbus que desde 2005 opera en Milán.

Una de las importantes innovaciones técnicas previstas es la ausencia de un motor generador a bordo para emergencias a cambio del uso de baterías de tracción con carga dinámica "IMC": fuera de la linea aérea las baterías rendirán hasta 10 kms con prestaciones óptimas. La tecnología IMC y la mejora de los sistemas de tracción permitirán un óptimo uso de la energía, incluso la regenerada al frenar.

Los nuevos trolebuses recorrerán todas las líneas de la red milanesa, incluyendo la línea 93 ( Stazione Lambrate – viale Omero), que se verá por primera vez operada por coches articulados, con una notable mejora en la capacidad ofrecida a los pasajeros. La ATM tendrá con esta renovación una flota moderna y homogénea, compuesta en exclusiva por vehículos de 18 metros de piso bajp.

Un Van Hool / Kiepe de los 45 operando actualmente.

Info: Ferpress Italia. Traducción: Trolleybus Valparaíso. Fotos: transphoto.ru




Opava, Rep. Checa: 10 SOR de nueva generación serán suministrados junto a Skoda.
SOR Libchavy ha finalmente oficializado el anuncio de su nuevo modelo de trolebuses TNS 12. Los primeros 12 vehículos serán los encargados por la ciudad de Opava, equipados por Skoda. Contarán con baterías de tracción auxiliar con carga dinámica, piso bajo total, climatización, sistema de información a bordo y cargadores USB, entre otros.





Info: SOR, ZDOPravy.cz

Ploiesti, Rumania: Remate de trolebuses suizos en desuso.

Tras una licitación anunciada a fines de marzo de este año, la empresa TCE puso en subasta 17 trolebuses en desuso, los cuales correspondían principalmente a los 15 FBW 91GTS año 1975 que se compraron a Ginebra en 2005-6 y que funcionaron hasta 2011, reemplazados por los NEOPLAN N6121.


Días después, la página TransPloiesti encontró varios de los vehículos en un chatarrero, en pleno proceso de destrucción de estos nobles vehículos, que fueron detenidos de operación para dar paso a los modernos alemanes, los cuales se mantienen operando y para los cuales se tendió una licitación por 330.000 euros para la compra de partes y piezas en pos de mantener operando los vehículos en operación como reponer algunos que están en desuso por falta de repuestos.





Info y fotos: transploiesti.ro


Mendoza, Argentina: Rematan vehículos y elementos del sistema de trolebuses.
El 15 de abril pasado, el Gobierno anunció oficialmente que se rematarán 17 troles "en buen estado general de uso" y 16 colectivos de la Sociedad de Transporte Mendoza, además de otras chatarras y más de 6500 durmientes.

Lo anterior alarmó al Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que salió a decir que esto se trata de un "desguace del sistema más limpio de transporte", a la vez que pidieron que arreglen esas unidades para que vuelvan a funcionar.

Para el diputado de izquierda Lautaro Jiménez "mientras rematan no presentan ningún plan para el futuro transporte público, han suspendido su circulación hace más de un año y se les han otorgado recorridos estratégicos a las empresas privadas".

Por su parte, Leopoldo Cairone, titular de la Sociedad de Transporte Mendoza STM, consideró que esta decisión se tomó para "desocupar espacio" y porque "se comprarán casi 40 unidades nuevas".

"Hay troles rusos y alemanes que no sirven para otra cosa que no sea chatarra. Hay también colectivos comprados en la gestión de Julio Cobos; son de 2005, tienen 13 años. De estos, hay tres que están en condiciones si son arreglados para transportar verduras, por ejemplo; el resto va a chatarra", dijo en diálogo con Radio U.

Cairone expresó también que la denuncia que hace el FIT es porque "siempre prefieren cosas viejas. Vamos a comprar casi 40 unidades nuevas, con nuevas tecnologías, híbridos o eléctricos. (Las que irán a remate) son cosas que no funcionan".

En relación a la decisión del remate, el titular de la Sociedad de Transporte de Mendoza afirmó: "Ha sido casi una política de Gobierno rematar cosas en desuso. Son 17 trolebuses canadienses que están desuso, con el chasis partido, que no pueden estar funcionando. Pueden sacarles materiales para las chatarreras, asientos u otras cosas, y después van a disposición final, o sea, se compactan", agregó a ese medio. 



Info: MendozaPost. Fotos: Manucha Propiedades.

NdR: En las fotos apreciamos que los vehículos a rematar son los últimos vehículos que operaban en Mendoza, es decir, llegaron a su lugar de almacenaje en funcionamiento y tras un año serán vendidos en condición de marcha, pero como chatarra.

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