viernes, enero 18, 2019

El #105 volvió a la calle

Una linda sorpresa está disponible por este fin de semana en la vereda oeste del Parque Italia de Valparaíso: el último trolebús articulado que pertenece a la empresa operadora está expuesto a modo de promoción por la llegada del barco "Logos Hope" a la bahía de Valparaíso en los últimos días de enero, en una visita que se prolongará por dos semanas.



Este barco pertenece a la asociación alemana GBA Ships, y tiene la particularidad de ser la biblioteca flotante más grande del mundo, con más de 5.000 títulos de toda índole, que están disponibles para la compra a bordo, más detalles pueden obtenerse visitando su sitio web.

¿Qué hace ahí un trole?

Es la pregunta que muchas personas se hacían mientras pasaban por el tradicional -y recientemente remodelada- área verde porteña, es que no es cualquier trole, es uno de aquellos que muchos extrañan: un articulado.
 
El FBW#105 pertenece a una serie de 31 trolebuses fabricados en Suiza entre fines de los 50 y principios de los 60s, de los cuales 6 operaron en Chile, 4 de ellos en Santiago. El #105 fue fabricado en 1959 y tenía dos importantes cualidades: entre 2009 y 2015 (su último año de operación) era el trolebús articulado más antiguo del mundo en operación, la llegada de los NAW obligó a su retiro, agravado por la falta de repuestos y los 56 años de incesante operación, más aún en una ruta castigadora para sus sistemas como lo es el servicio por Av. Colón en Valparaíso.


Tras su baja, fue trasladado al terreno que la empresa operadora arrendaba en Av. España, hasta marzo de 2018, cuando por cambio de uso del terreno, fue trasladado al sector costero a un lado del Terminal de Pasajeros (VTP), donde no estaba a la vista, por lo que pensamos había sido vendido. Por suerte, el mismo se mantiene en el haber de la empresa, aunque no cuenta con sus componentes de propulsión, es un exponente importante de la historia del trolebús porteño, pues su arribo y puesta en marcha en 1991 trajo por primera vez el uso de vehículos de gran capacidad en nuestra ciudad, además de ser entrañable para los niños de los años 90... este era el trole "de los monitos".



El trole del Cartoon Network merece vivir

Así lo llamábamos los niños de entonces, pues en 1996 el #105 fue pintado para lucir la publicidad de Cablevisión, la empresa que lideraba la -ya masiva- instalación de televisión por cable en el país, y que tenía en este trolebús una exposición notable: Tom y Jerry, Tiro Loco Mc Clow, Pedro Picapiedra y otros adornaban la carrocería del trole, que había pasado del azul al rojo, siendo atracción doble: articulado y lleno de "monitos animados".



Pero esta situación casi anecdótica es solo un aliciente más para los integrantes del grupo "Trolleybus Valparaíso", pues pensamos seriamente que el alto valor histórico de este trolebús debe mantenerse y promoveremos su rescate. Es clara la ausencia de un museo para los trolebuses, pues es menester de todo medio de transporte la renovación de su material rodante, pero a la vez, nobleza obliga, la conservación por sus cualidades históricas.



Desde nuestra trinchera estableceremos los contactos para poder conservar esta unidad, siendo lo más difícil, la obtención de un lugar de almacenamiento para la unidad, que pretendemos tener bajo nuestra tutela al igual que al trolebús chino Shenfeng #607, otro exponente histórico, que se mantiene con sus componentes y es la última unidad de su tipo que está rescatable -nos atrevemos a decir- en el mundo, puesto que los sistemas que los han tenido en el mundo (Valparaíso, Santiago, Córdoba, Shenyang, Ulan-Baator y Khatmandú) los han eliminado o modificado sustancialmente al punto de perder su originalidad.

Galería del #105 en Parque Italia.



Vídeo:




© 2009-2019 Trolleybus Valparaíso. Toda la información, imágenes y vídeos están bajo propiedad intelectual del/los autores. Prohibida la reproducción sin previa solicitud. Prohibido el uso comercial de las imágenes contenidas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.