viernes, enero 04, 2019

La vuelta del trole a Mendoza con el "Mendotran"


En mayo de 2017 se ponía punto final a una historia iniciada en 1958, si bien se trataba de una "suspensión temporal" la realidad es que los trolebuses de Mendoza fueron cesados en su operación -6 líneas y 100 kms. de cableado- por un largo tiempo, al punto de temer por su completa desaparición.

Depósito "Perú" aún bajo el mando de la EPTM . Foto: Trolleybus Valparaíso


La Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) nacida para operar el incipiente sistema de trolebuses había sido cesada el 31 de diciembre de 2016 para dar paso a la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), quienes proponían la compra de 50 buses a baterías para operar las 6 líneas. La justificación del cese de los trolebuses se argumentaba por obras en calles donde circulaban, pero lo cierto es que la flota canadiense (80 vehículos usados llegados en 2009) fue rematada como chatarra y se almacenaron los 13 trolebuses Materfer que la misma EPTM había desarrollado entre 2013 y 2015 para renovar la flota de segunda mano -que tuvo un discreto desempeño- en un terreno abierto al costado de la estación Gutiérrez (terminal del Metrotranvía).

Un Materfer despojado de su equipamiento y un viejo Krupp en la estación Gutiérrez. Foto: Trolleybus Valparaíso


Sin muchas esperanzas se oyeron anuncios de rehabilitar la línea "Parque" (la primera línea inaugurada en 1958), los que se diluían al pasar los meses. En julio de 2018 una pequeña chispa se daba a conocer: varios Materfer fueron llevados de vuelta al depósito Perú de la STM, con la idea de recuperar 8 de los 13 vehículos para la antes citada línea.

Las tres fases de la puesta a punto de izq. a der: Un Materfer siendo pintado, al medio ya rojo integral y el 407 en su color de origen. Foto: cortesía JLG.

 Lo anterior se enmarcaba en un ambicioso plan modernizador del transporte de parte de la Provincia de Mendoza llamado "Mendotran", el mismo conservaría el recorrido tradicional de los trolebuses por su atractivo turístico, considerando una serie de cambios en la malla de la ciudad: buses troncales y alimentadores.

Durante diciembre de 2018 se pusieron a punto varios trolebuses, ahora pintados completamente de rojo y renumerados 01-08, haciendo las respectivas pruebas operativas por las calles mendocinas. Una de las innovaciones fue la mejora en el sistema del compresor de aire (acaso el punto débil notorio de los citados trolebuses) y la instalación de paneles LED para anunciar los recorridos en el frontal y el lateral derecho.

 Trolebús 06 con la gráfica "Mendotran" a pruebas en diciembre. Foto: Google.

Finalmente el 02 de enero de 2019 se puso en marcha el "Mendotran", si bien en los reportes de prensa no se hizo eco de la circulación de los trolebuses, sí pudimos verlos en acción gracias a los aportes de admiradores de estos vehículos eléctricos vía redes sociales. Los mismos operan con el recorrido 130 del nuevo sistema, que ha sido implementado de manera poco prolija, con mucha improvisación y con una serie de reclamos de los usuarios, como informan los medios locales.


Dos unidades en su primer día de regreso operativo a las calles mendocinas. Foto: cortesía JLG.

Esperamos con muchas ansias que se reconsidere, entre los cambios que está viviendo el sistema de transportes, que no sea desmantelada la infraestructura de las líneas en desuso, a la espera que posibles nuevas autoridades tengan más simpatía por este medio de transporte, cuyo lugar en Mendoza fue despojado con desidia, destinando además, recursos para adquirir buses a batería, ignorando la enorme inversión en infraestructura y su perfecto estado.

Información del recorrido en sitio Mendotran.

Video de un Materfer en servicio, cortesía JLG.



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